El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este miércoles a la “unidad” y al “trabajo conjunto” para conseguir la eliminación del peaje del Huerna (AP-66), para lo que el Ejecutivo utilizará “todos los resortes consultivos, administrativos y jurídicos” a su alcance para determinar “la mejor estrategia”.
Así se ha pronunciado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante su asistencia al inicio de la ampliación de la glorieta de Luis Oliver y la construcción de la pasarela peatonal que conectará las estaciones de autobús y tren de Oviedo.
La movilización ciudadana
“Esta es una lucha que vamos a tener que dar y tenemos que estar unidos”, ha dicho sobre la supresión de un peaje, cuya prórroga ha sido declarada “ilegal” por la Comisión Europea.
Barbón ha avanzado que el Gobierno del Principado ya está trabajando desde la parte jurídica para poder conseguir esa eliminación, una “reivindicación histórica” de los socialistas asturianos.
El presidente, que ha llamado a la ciudadanía a acudir a la movilización del próximo 17 de octubre en Oviedo contra el peaje, se ha mostrado “satisfecho” del documento suscrito por la Alianza por las Infraestructuras porque este asunto debe abordarse de una “manera conjunta” y “no partidista
El debate sobre una ilegalidad
“Que nadie tenga dudas de que vamos a defender Asturias por encima de cualquier otra cosa. La posición es clara e inequívoca. No vamos a debatir sobre cifras, vamos a debatir sobre una ilegalidad y la Comisión Europea así lo dice”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
Además de las acciones jurídicas, el presidente ha asegurado que se pondrán en marcha todas las actuaciones “administrativas y políticas” y el Ejecutivo contará con el asesoramiento “de los mejores”.
La discrepancia con el Gobierno central
“No sabemos cuánto va a tardar, pero el peaje se va a eliminar, porque esa prórroga fue ilegal”, ha insistido antes de asegurar que no tiene “ningún problema en discrepar” en esta cuestión ante el Gobierno central.
Barbón ha dicho que, hasta que esa eliminación sea posible, el Ministerio debe aplicar bonificaciones del cien por cien, para lo que debería haber unos presupuestos generales del estado aprobados.
La “falta de humildad” del PP
El presidente ha echado en falta un “poco de humildad” por parte del PP de Asturias, que no ha hecho, en su opinión, un “reconocimiento expreso” de la ilegalidad de la prórroga -fruto de una decisión del Gobierno popular de José María Aznar- durante el debate de orientación.
“Un poco de humildad, que reconozcan que fue ilegal y que pidan perdón”, ha dicho Barbón.
“Lastra no puede decir otra cosa”, afirma Barbón
También ha manifestado que le “sorprende que sorprenda” las declaraciones de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, quien sostuvo que el peaje no puede anularse por cuestiones políticas.
Barbón ha recordado que su función es “defender la posiciones” del Ejecutivo central y que “no puede decir otra cosa”.