La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

El Centro Niemeyer de Avilés rinde su tributo a Fran Gayo y bautiza la sala de cine con su nombre

La Sala de Cine del Centro Niemeyer llevará el nombre del gijonés Fran Gayo, el músico, escritor y programador de festivales de cine que murió a causa de un cáncer, a los 55 años, el pasado 8 de mayo.

El Patronato de la Fundación del complejo cultural de Avilés aprobó esta iniciativa ayer, jueves, en reconocimiento a su “pasión, su trabajo y su enorme aportación a la programación cinematográfica del Niemeyer y a la cultura en Asturias como un actor fundamental en el desarrollo cultural de la comunidad autónoma”.

Fran Gayo era un pilar fundamental en la programación y, con este gesto, la dirección del complejo cultural avilesino rinde su particular tributo al polifacético asturiano.

Fran Gayo convirtió esta sala de cine en un espacio donde descubrir cine valiente, autoral y necesario, acercando a Asturias propuestas que de otro modo no habrían tenido cabida. Su nombre quedará ahora ligado para siempre a ese rincón del arte cinematográfico que tanto cuidó y que seguirá proyectando películas con su espíritu

La fórmula elegida para homenajearle ha sido bautizar con su nombre la sala de cine, para perpetuar su memoria y agradecerle toda su implicación en cuantos proyectos se emprendieron con él.

“Fran Gayo convirtió esta sala de cine en un espacio donde descubrir cine valiente, autoral y necesario, acercando a Asturias propuestas que de otro modo no habrían tenido cabida. Su nombre quedará ahora ligado para siempre a ese rincón del arte cinematográfico que tanto cuidó y que seguirá proyectando películas con su espíritu”, ha explicado un portavoz del centro cultural de Avilés.

En su perfil oficial de X, el Centro Niemeyer anuncia esta iniciativa que responde al homenaje que realizan “al querido programador”, como se refieren al asturiano recientemente fallecido.

Un post, que reproducimos a continuación, muestra el cariño que sentían por él a través de este sentido mensaje: “Un reconocimiento a su pasión y su legado, que hizo de esta sala un espacio con una programación única”.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Centro Niemeyer aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024 con un informe de auditoría con opinión favorable.

Los ingresos

En el apartado de ingresos, el Centro Niemeyer obtuvo en 2024 un total de 2.333.199 euros, lo que a juicio de sus patronos, “permite mantener una oferta cultural y de servicios de calidad a disposición de la ciudadanía y los visitantes”.

Los ingresos ascendieron a 1.585.404 euros que procedían de subvenciones del sector público, 101.900 euros correspondieron a patrocinios y otras aportaciones del sector privado, a los que se sumaron 548.236 euros por ventas y otros ingresos procedentes de actividades, 86.854 euros por otros ingresos propios, y 10.805 euros por indemnizaciones recibidas.

En el caso de los ingresos por ventas y recursos propios obtenidos por la Fundación (635.091 euros) se incrementaron un 19,4 por ciento en 2024 frente a la cifra presupuestada (513.694 euros).

Los gastos

Los gastos en proyectos ascendieron a 1.198.418 euros, los gastos de personal se elevaron a 385.812 euros, lo que representa una reducción del 25 por ciento respecto a la cifra presupuestada (511.544 euros), y los gastos estructurales fueron de 692.682 euros, lo que supone una reducción del 5 por ciento con respecto a la cifra presupuestada (726.219 euros).

El Centro Niemeyer contabilizó las principales altas del ejercicio en patrimonio artístico con fotografías de Mathieu Pernot, Manel Esclusa y Erwin Olaf.

Oferta cultural para los próximos meses

El patrimonio artístico del Centro Niemeyer comenzó en 2014 con la primera adquisición, que fue un cuadro del artista avilesino Javier Riera.

La reunión del Patronato del Centro Niemeyer abordó también la variada programación cultural y artística que está prevista para los próximos meses.

Muestras de Martín Chirino y Ricardo Cases

Entre las propuestas más destacadas figuran una muestra dedicada al escultor Martín Chirino, al que definen como “uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX”, cuya trayectoria ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, se inaugurará una exposición en la Plaza del fotógrafo Ricardo Cases, uno de los nombres más destacados de la fotografía contemporánea española, conocido por su personal mirada documental y su capacidad para captar la esencia de lo cotidiano con gran sensibilidad artística.

Servicios de cafetería

Otro tema que se analizó en esta reunión fue el de la cesión del lote del contrato de los servicios de cafetería. En este punto, el Patronato tomó conocimiento y autorizó la solicitud de la hasta ahora concesionaria de los servicios de Hostelería del Centro Niemeyer para la cesión del contrato correspondiente al lote de los servicios de la cafetería, ubicada en el edificio Polivalente.

Este nuevo proyecto será gestionado por la empresa The Fish Club S.L. En la actualidad, la cafetería se encuentra en proceso de reforma y en preparación para la nueva apertura, que se producirá en las próximas semanas. Los servicios de hostelería en el edificio Torre seguirán siendo ofrecidos por su concesionaria actual, Restaurante Yume, según los datos facilitados por el Centro Niemeyer.