Detienen al presunto autor del crimen de una mujer prostituta en Oviedo

La Policía Nacional ha utilizado su perfil oficial en Twitter (@policía) para comunicar la detención este lunes en la localidad asturiana de Pola de Lena de un hombre acusado del crimen de una mujer moldava, de 44 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 9 de marzo en la bañera de su domicilio, ubicado en el barrio ovetense de Teatinos. Con su arresto podría esclarecerse uno de los crímenes más violentos perpetrados en los últimos años en Asturias.

La víctima, Tatiana C., ejercía la prostitución por su cuenta en su domicilio de Oviedo. Su gran discreción hizo que incluso muchos vecinos desconocieran a qué se dedicaba y se enteraran en los interrogatorios policiales. El pasado mes de marzo, cuando su cadáver fue descubierto en la bañera con signos de violencia, las primeras investigaciones se dirigieron hacia el ambiente de los posibles clientes que pudieron haber estado con ella en las horas previas.

El asesino se había ensañado con ella. La autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo apreció la presencia en su cuerpo de varias costillas rotas y un fuerte golpe en la nuca, según las primeras investigaciones.

Los agentes encargados del caso siguieron el procedimiento habitual con la recogida de muestras y la toma de declaración a su entorno más próximo. Agentes de las unidades de Policía Judicial y Científica de la Jefatura Superior de Asturias se desplazaron a realizar la inspección ocular en la vivienda que ocupaba, ubicada en la calle Ámsterdam de Oviedo.

Durante dos días era frecuente ver a los policías entrando y saliendo del domicilio. También se recurrió al seguimiento de su teléfono móvil para ver si ofrecía alguna pista sobre las últimas personas con las que la víctima había contactado.

El refuerzo de agentes especializados en tratamiento de la escena del crimen

La complejidad del caso llevó a la Jefatura Superior de Policía de Asturias a pedir el apoyo de los agentes adscritos al Grupo de Homicidios y de la Policía Científica experta en el tratamiento de la escena del crimen que se trasladaron al Principado expresamente desde Madrid.

La toma de declaraciones en el barrio no parecía aparentemente aportar grandes avances ya que muchos vecinos aseguraron que ni conocían a la mujer, ni habían oído ningún ruido extraño.

Las actuaciones se declararon secretas para evitar cualquier filtración periodística que pudiera entorpecer la labor de los investigadores. El hermetismo que presidió las primeras horas desde que se tuvo conocimiento del crimen ha caracterizado esta intervención policial.

Este lunes, la Policía Nacional lanzaba la noticia de la detención del presunto autor del crimen a través de su perfil oficial en la red social. La Jefatura Superior de Policía de Asturias remitía al tuit donde únicamente se confirmaba el arresto. No se ofrecieron más detalles porque el secreto de las actuaciones sigue vigente.

El tuit, que se ilustra con una fotografía de un coche policial, dice textualmente: “En una investigación de @policía se ha detenido en #Pola de Lena al presunto autor del homicidio de una mujer ocurrido en #Oviedo el pasado 9 de #marzo. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde tras dar la voz de #alarma su madre por no conseguir contactar con ella”.

El detenido ha sido trasladado ya a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo, y está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.