“Desde fuera parecía una mina con actividad, pero no sabías lo que pasaba dentro”, asegura un brigadista de la mina de Zarréu

Desde el exterior, la explotación de Zarréu parecía una mina “de toda la vida”, con actividad. Pero esa imagen, ha advertido este martes Mario Luis Gómez, uno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero que participó en el operativo tras el accidente del pasado 31 de marzo, no permitía saber con certeza qué estaba ocurriendo realmente en el interior.

Gómez ha comparecido ante la comisión parlamentaria de la Junta General del Principado que investiga el accidente minero en el que murieron cinco trabajadores en la mina de Zarréu, en el concejo de Degaña. El brigadista formó parte del equipo que acudió a la explotación tras la explosión, aunque realizó labores desde el exterior y no llegó a adentrarse en la mina.

Una explotación “con actividad”

“Lo que vi desde fuera era una mina de montaña de toda la vida, con trabajo, pero no por lo que veas fuera puedes saber lo que hay dentro”, ha explicado a preguntas de los grupos parlamentarios. Según su percepción, la explotación “tenía actividad” y podría tratarse “perfectamente de un trabajo de recuperación de material”, aunque ha precisado que no recuerda con exactitud qué tipo de materiales había en el exterior.

El brigadista ha detallado que su equipo accedió a Zarréu por carretera y que, cuando llegaron, la fase más crítica del operativo ya había concluido. “Cuando el segundo equipo llega a Zarréu, lo más fuerte había acabado y ya se habían sacado a las víctimas y a los heridos”, ha relatado durante su intervención.

Gómez también ha querido destacar el papel de la Brigada de Salvamento Minero en este tipo de emergencias, subrayando que sus integrantes acuden siempre con el objetivo de realizar su trabajo “lo mejor posible”, en escenarios que suelen entrañar un alto riesgo.

La comisión de investigación de la Junta General del Principado retomó este lunes sus trabajos tras el parón del mes de diciembre, motivado por la tramitación de los presupuestos autonómicos para 2026 y el receso navideño. Hasta este miércoles está previsto que declaren un total de nueve miembros de la Brigada de Salvamento Minero, antes de dar paso a las comparecencias de varios alcaldes de la zona.