Luto en la hostelería asturiana: el empresario gijonés César Díaz-Telenti fallece a los 51 años

Pilar Campo

Oviedo —

0

La hostelería asturiana está de luto. La muerte del empresario gijonés César Díaz-Telenti, a los 51 años, víctima de un infarto, ha causado un gran impacto en un amplio sector de la comunidad autónoma.

Además de su cáracter afable y extravertido, destacaba por la gran implicación y pasión que ponía en todos los trabajos que llegó a desarrollar en su vida y en los que volcaba todo su empeño; desde la hostelería hasta el mundo de la comunicación y el turismo.

Incluso llegó a liderar la candidatura “Hostelería con H”, donde aglutinaba a aquellos hosteleros disconformes con la directiva de la patronal Otea, disputando las elecciones en 2020 al actual presidente José Luis Álvarez Almeida.

Su implicación hasta el último momento

Siempre pergeñando ideas innovadoras para los múltiples eventos que organizaba, César Díaz-Telenti estuvo hasta última hora pendiente del desarrollo de la fiesta “Love is in the air” que había organizado en un hotel de Oviedo.

En la madrugada del sábado al domingo, una de las últimas llamadas telefónicas que hizo fue a Paco García, gerente de “La Buena Vida”, para comentar los detalles del evento.

Poco después, empezó a encontrarse mal y fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde falleció ayer domingo.

Sus múltiples facetas laborales

Su padre, César Ángel Díaz-Telenti, era abogado, asesor fiscal y exvicepresidente del Grupo Covadonga durante la etapa de Jesús Revuelta y fue quien promovió la entrada de mujeres en el club gijonés.

Su hijo César fue propietario de una inmobiliaria y actualmente llevaba junto a su mujer, Mónica Prieto, la asesoría jurídica Prieto Telenti Abogados. Una faceta que compaginaba quizá con su proyección más pública en la hostelería y los medios de comunicación.

Fue gerente y responsable de comunicación del grupo “La Buena Vida Tonada”, que aglutina a varios locales y tiene la concesión de los restaurantes del Real Grupo de Cultura Covadonga y el Club Natación Santa Olaya, en su “Gijón del alma”.

Afable y muy trabajador

Con su empresa GSM eventos llevaba también la comunicación de otros establecimientos hosteleros como Bocalino, Hotel AC Forum de Oviedo -donde se celebró la fiesta el pasado fin de semana- y Patioh! La Laboral. Incluso llegó a trabajar en los departamentos comerciales de las emisoras de radio “Ser Gijón”, “Onda Cero” y “Radio Gijón Cadena Cope”. 

Hombre muy afable, extravertido y muy trabajador, fue también vicepresidente en el Club Orca de submarinismo y vocal y responsable del área de Comunicación en la directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga durante la etapa de Antonio Corripio, entre 2020 y 2024. 

Sus perfiles en redes sociales se han llenado en las últimas horas de numerosos mensajes de condolencia y apoyo a su familia.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 1 del tanatorio de Cabueñes, donde mañana, martes, a la una del mediodía, tendrá lugar la Celebración de la Palabra y a continuación sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.