Nueve sindicatos reclaman en Gijón el “indulto urgente” para 'Las seis de La Suiza'

Pilar Campo / EFE

Gijón/ Oviedo —

0

Nueve sindicatos asturianos han reclamado este jueves en Gijón un “indulto urgente” del Gobierno a las 'Seis de La Suiza' y han pedido que la acción sindical “no se criminalice”.

Representantes de CCOO, UGT, CGT, USO, CSI, CNT, Intersindical Asturiana (Inast), Colectivo de Trabajadores (CT) y La Clase Traballadora (LCT) han anunciado la convocatoria de una manifestación en Gijón el próximo 29 de junio en apoyo de las sindicalistas, que saldrá del paseo de Begoña a las 12.30 horas y concluirá en el Palacio de Justicia.

Una condena de cárcel

En 2001, seis sindicalistas de la CNT fueron condenadas por participar en las protestas convocadas frente a la Pastelería La Suiza, en Gijón, por el despido de una empleada.

En junio de 2024, el Tribunal Supremo confirmaba la condena de tres años y medio de prisión, y a principios de este mes el juzgado de lo penal número 1 de Gijón desestimaba la solicitud de las defensas y la Fiscalía para que se suspendiera la condena impuesta por un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la administración de justicia, por lo que las condenadas deberán entrar en prisión en los próximos días.

La lucha sindical

La responsable de Acción Sindical de CCOO Asturias, María José Gutiérrez, ha reivindicado los valores de la lucha sindical, al tiempo que ha pedido que “no se siembre el miedo en la clase trabajadora”, mientras que la secretaria de comunicación en Asturias de la CGT, Lorena García, ha denunciado lo que ve como “un caso de desprecio y represión contra el sindicalismo”.

Por su parte, el secretario general de Asturias y León de la CNT, Álvaro del Río, ha lamentado que estén a punto de entrar en prisión “mujeres que cuidan de mujeres”, con el objetivo de “condenar el movimiento sindical”, al tiempo que la portavoz de Inast, Lena Sarasúa, ha denunciado que con esta sentencia se practica un “borrado de la historia y del relato”.

“Es una sentencia vergonzosa”

Desde la gestora de la LCT, Mariano Suárez ha remarcado que el caso de 'Las seis de La Suiza' es una “violación clara de los derechos sindicales”, por lo que ha solicitado un “indulto urgente” frente a una “sentencia vergonzosa”, mientras que el secretario de organización de UGT Asturias, Abel Suárez, ha pedido “que la acción sindical no se criminalice”.

Durante su intervención, el coordinador en Asturias de USO, Miguel Rivero, ha destacado que la “gravísima” ratificación de la sentencia contra la seis condenadas supone un “ataque contra la acción sindical”.

Por último, el representante de la CSI Juan Manuel Martínez Morala ha indicado que “los únicos que coaccionan” son la patronal “corrupta y asesina” y el “Gobierno”, que no vela por las condiciones laborales de los trabajadores.

Los hechos

Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la pareja sentimental de una trabajadora de las pastelería se presentó en el lugar de trabajo y mantuvo un altercado con el empresario, que culminó con una denuncia del hostelero por amenazas y daños en su local.

Según detalla la sentencia, la empleada, a raíz de la apertura de juicio oral contra su pareja, dejó su empleo, entró en contacto con el sindicato CNT y se concertó con los acusados para iniciar una “campaña de presión sobre el empleador y su familia”.

Entre otros actos, la sentencia detalla la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual.

Los condenados, según el relato de hechos, “incrementaron durante varios meses las acciones de boicot y presión” hacia el empresario y su familia porque éste se negó a indemnizar a la empleada por despido improcedente y a retirar la acusación contra la pareja de ésta.

Las concentraciones delante de la empresa terminaron cuando el empleador decidió cerrar su negocio, lo que, según el Supremo, fue “la consecuencia directa de la presión, constante y reiterada y desproporcionada derivada del número de concentraciones realizadas como respuesta por no acceder a las pretensiones económicas de los acusados”.

Evitar la cárcel

Entre tanto, las 'seis de La Suiza' apuran los últimos días en libertad mientras intentan encontrar el resquicio legal que les permita evitar su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias para el cumplimiento de la pena de tres años y medio de cárcel a que fueron condenadas.

La vía del recurso contra el auto dictado por el juez Lino Rubio Mayo ante la Audiencia Provincial de Asturias es la primera iniciativa que plantean sus defensas después de haber visto denegada la suspensión de condena y su ingreso en prisión.

La presión social

“Ahora solo nos puede salvar un improbable recurso de la Audiencia o una presión social que obligue a sacarnos de la cárcel cuando antes. Estamos fuertes, no lo dudéis, son muchos años criando callo, pero os pedimos todo el apoyo, toda la difusión posible y la participación en todas las acciones de solidaridad que se realicen, empezando por este jueves”.

Con este mensaje, que ha trasladado a elDiario.es Asturias el grupo de apoyo a las familias, anuncian su estado de ánimo y su petición de secundar cuantas acciones de protesta están programando.

La otra vía posible es la del indulto que este jueves han reclamado los nueve sindicatos en Gijón.