El peaje del Huerna debe desaparecer y para ello deben ponerse en marcha cuantas acciones sean necesarias para lograr la supresión de una prórroga “injusta e ilegal”, tal y como se ha acordado en la Alianza por las Infraestructuras que se reunió este semana. Esta es la posición que comparten IU Convocatoria por Asturies y Sumar, que en la mañana de hoy han insistido en que “deben buscarse fórmulas para eliminar los pagos en la autopista asturleonesa de forma inmediata”.
“Si hubo dinero para la banca debe haberlo también suprimir las garitas de pago en la autopista hacia León”, aseguran el portavoz parlamentario Xabel Vegas; la Diputada responsable de infraestructuras, Delia Campomanes, y el diputado por Asturias de Sumar, Rafa Cofiño.
“Preocupación” por Adriana Lastra
Con el objetivo de acabar con ese “lastre” para las comunicaciones asturianas, Xabel Vegas ha reiterado el “llamamiento a la unidad” para hablar con una sóla voz contra ese peaje.
El portavoz de Convocatoria por Asturies se ha mostrado preocupado por los posicionamientos públicos de la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y del secretario de Movilidad, José Antonio Santano. “Nos inquietan, en primer lugar, porque dan motivos y razones para oponerse a la eliminación del peaje que son contradictorios”.
Criterios distintos
Se refiere Xabel Vegas a que “mientras que Adriana Lastra plantea que el Gobierno de la nación no se puede oponer al peaje por el principio de validez de los actos de las administraciones y por seguridad jurídica, el Secretario de Estado de Movilidad, ayer mismo, dijo que era una cuestión puramente económica de rescate a la concesionaria de ese peaje. Yo quiero recordar que en este país se han rescatado entidades financieras, se han rescatado bancos y, en este caso, quienes pagamos el peaje somos los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma, principalmente de Asturias y los que vienen de fuera a visitarnos. Y creemos que es un peaje absolutamente regresivo”.
Responsabilidad del PP
Vegas ha insistido en la necesidad de eliminar un peaje cuya existencia tiene responsables, algo que también ha quedado patente en el último debate sobre el estado de la región y en el que el portavoz del PP, Álvaro Queipo no “encontró” ni 30 segundos para referirse al mismo, probablemente, ha añadido, “porque en el PP saben que son los responsables de esa prórroga ilegal y ahora quieren pasar de puntillas por ella”.
En cualquier caso, más allá de las distintas vía de presión, a juicio de Delia Campomanes, “es el Gobierno de España quien tiene que dar una solución, el que puede acortar los plazos (para eliminar el peaje y la temporalidad de la prórroga establecida hasta 2050); fue un Gobierno de España, el que puso el peaje, el que lo prorrogó, ilegalmente; ya sabemos los antecedentes, sabemos que fue el PP, pero actualmente quien gobierna es el PSOE, es una decisión política.
Esfuerzo compartido
“Tiene que haber un esfuerzo de todos los actores políticos, sociales, económicos, junto con el resto de la sociedad, para hacer entrar en sentido común al Gobierno de España. Igual que se rescató a los bancos, hay que rescatar, hay que poner en primer lugar los intereses de Asturias, porque además estamos hablando de una infraestructura estratégica”, concretó Campomanes.
Campomanes ha recordado la última iniciativa aprobada por la Junta General para bonificar, hasta que se suprima el peaje, el coste de la utilización de esta autopista. Eso sí, la eliminación debe ser el objetivo porque, ha enfatizado, “sigue siendo dinero público que va a ir a manos de una empresa privada que actualmente tiene una prórroga ilegal encima de la mesa”.
Rectificación de Transportes
Rafa Cofiño ha recordado que la supresión del peaje fue uno de sus compromisos de campaña electoral en 2023 y venía defendido por todas las fuerzas política y sociales que constituyeron Sumar y “esa voluntad sigue vigente”. Por eso, a lo largo de esta legislatura se han planteado distintas iniciativas en el Congreso, precisamente para exigir el fin de los pagos para la principal arteria de comunicación de Asturias con la meseta.
“El Ministerio de Transportes tiene que rectificar su posición; se tiene que ponerse de parte de la sociedad asturiana y el dictamen de la Comisión Europea es el marco adecuado para suprimir de una vez por todas el peaje”, remata Cofiño.