Trabajadoras de escuelas 0-3 en Asturias anuncian nuevas jornadas de huelga por recortes y condiciones laborales
Las trabajadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Asturies han convocado dos nuevas jornadas de huelga, los días 18 y 19 de febrero, en protesta por sus condiciones laborales y la falta de recursos en el sector. La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, respaldó esta mañana a las trabajadoras en una rueda de prensa junto a las representantes de CC OO, Carmen Riesgo y Tania Alonso.
Entre las principales demandas se encuentra la recategorización al Grupo B, que consideran legalmente correspondiente, y la estabilización de las plazas tras el traslado de competencias de los ayuntamientos a la administración autonómica. Además, denuncian la reducción del calendario lectivo en diez días y la escasez de recursos en los centros.
Compromiso firme, fiable y concreto
“Estamos ante un sector eminentemente feminizado y, precisamente por eso, nos duele especialmente que se esté racaneando con sus condiciones laborales”, señaló Tomé, que anunció que llevará la cuestión a la Comisión de Educación. La diputada reclamó un compromiso firme, viable y concreto, antes del primer semestre de 2027, para que las mejoras no se dilaten por motivos electorales.
Las movilizaciones comenzarán el 18 de febrero con una concentración frente a la Xunta y continuarán el 19 de febrero con una manifestación desde la estación de Renfe hasta la Consejería de Educación.