El Gobierno de Asturias prevé inaugurar otras seis escuelinas de la red autonómica en el primer trimestre del año, según ha trasladado este lunes la consejera de Educación, Eva Ledo, a la mesa de diálogo de 0 a 3 años, donde ha informado también sobre la siguiente fase de integración de los centros municipales.
Durante la segunda quincena de este mes, está prevista la apertura de las escuelinas autonómicas Los Nuberinos, de Gijón, y Los Ablaninos, de Allande; en febrero, la escolía El Cabás, de Tapia de Casariego, y las escuelinas Les Xanines, de Caravia, y El Reblincu, de Quirós.; y en marzo L'Escondelerite, de Mieres.
Todas ellas forman parte de la fase I de la red, excepto la de Allande, incluida ya en la segunda, informa el Principado.
Además, la consejería ultima el calendario de las obras de los cuatro centros que completarán la primera fase de la red autonómica: El Tabayón (Caso), El Vaporín (Muros de Nalón), Los Riberinos (Ribera de Arriba) y La Piedriquina (Las Regueras). Las tres primeras las construye directamente el Principado, mientras que la cuarta la ejecuta el ayuntamiento y la abrirá la consejería.
Veinte más en abril
Por otro lado, Ledo ha recordado la próxima integración de veinte escuelas de 0 a 3 años municipales en la red del Principado, prevista para abril, que suman un total de 77 unidades pertenecientes a 15 concejos.
Serán las de Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Coaña, Grado, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Noreña, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Vegadeo, que elevarán a dos mil los niños matriculados en la red autonómica.
Por otro lado, en esta décima reunión de la mesa de diálogo, la Dirección General de Empleo Público ha aportado un borrador para regular la creación de una bolsa extraordinaria de personal laboral temporal, a la que los sindicatos podrán realizar sus aportaciones.
Asimismo, el Ejecutivo se ha comprometido a entregar en febrero un borrador del reglamento de organización y funcionamiento interno de los centros de 0 a 3 años, que incluirá los asuntos tratados en los dos grupos de trabajo en activo.
Comedor escolar
La consejería ha asegurado además que está buscando una solución definitiva para las incidencias que se están registrando con el servicio de comedor escolar, debido a que algunas licitaciones para prestar el servicio van quedando desiertas.
Por último, el departamento se ha comprometido a presentar en la próxima reunión de la mesa un calendario con las actuaciones incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado noviembre y que están vinculadas con las condiciones laborales, como el proceso de estabilización, la inclusión en el grupo B o la carrera profesional.