Vox y PP abogan por prohibir el uso del burka en edificios municipales de Gijón frente al rechazo de Foro, IU y Podemos

Pilar Campo

Gijón/Xixón —

0

La corporación municipal de Gijón/Xixón debatirá en su sesión plenaria del próximo miércoles, día 11, una propuesta de Vox para que se prohíba el uso del burka, niqab u “otras prendas similares” en los edificios municipales; una iniciativa que mantiene dividido al equipo de gobierno local ya que mientras Foro votará en contra, el PP ha anunciado ya su respaldo. Los grupos municipales de IU y Podemos tampoco la van a apoyar.

La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco, defenderá la necesidad de prohibir el uso de estas prendas en los edificios municipales al considerar que “la utilización de prendas sin arraigo en España que cubren total o parcialmente el rostro, como el velo integral islámico -argumenta en su exposición de motivos- impide objetivamente la identificación visual y dificulta el cumplimiento de las funciones públicas”, independientemente de la motivación cultural o religiosa de quien las porte.

El PP, a favor

Esta iniciativa contará únicamente con el apoyo explícito del PP que enmarca este respaldo en la posición mantenida por la dirección nacional del partido, liderada por Alberto Núñez Feijóo en relación con la regulación del uso de prendas que impidan la identificación personal en espacios públicos.

La vicealcaldesa, Ángela Pumariega, del PP, estima que este tipo de prendas plantean problemas de seguridad y son “contrarias a valores irrenunciables como la igualdad y la dignidad de la mujer” y entiende que estos principios deben prevalecer “sobre cualquier consideración cultural o religiosa”.

Foro, IU y Podemos, en contra

La alcaldesa, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, se muestra radicalmente en contra de esta prohibición y así lo manifestará en la sesión plenaria. Su voto contrario se justifica en que este tipo de medidas carecen de respaldo legal y se remitirá al criterio del Tribunal Supremo (TS) que anuló la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibía el uso del velo integral en espacios municipales por vulnerar derechos fundamentales.

Los grupos municipales de IU y Podemos fijarán su posicionamiento en contra en la sesión plenaria y han descartado darle publicidad a la iniciativa de Vox que, en su opinión, forma parte de una “espiral de racismo y xenofobia”.