eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alberto Quintanilla

Redactor todoterreno con amplia experiencia offline y online, especializado en cultura. Colabora y escribe sobre cine y cultura desde hace años en diversos medios escritos y digitales
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 69

Toni Servillo: "Los políticos son mediocres porque los electores también lo son"

Es uno de los actores de moda, y quizá uno de los pocos actores europeos que se puede permitir optar a cualquier papel y elegir el proyecto que le plazca. Toni Servillo (Afragola, Nápoles, 1959) lleva multitud de películas y obras teatrales a sus espaldas pero dio el campanazo mundial interpretando a Jep Gambardella en La Gran Belleza, ese periodista vividor y con una sola novela escrita que logra el éxito y trata de disfrutar de la vida social a los 65, perseguido por un amor del pasado.

A Servillo se le nota satisfecho y orgulloso de ese papel pero parece querer minimizar su repercusión: "me encantó hacer un gran película como La gran belleza y un personaje como Gambardella pero ojalá pueda hacer, y también quizá con Sorrentino, algún otro personaje que no tenga nada que ver con él". Fue precisamente Sorrentino, también napolitano, quien recurrió a él como actor fetiche y le tuvo a sus órdenes en Il divo y la menos conocida pero interesante Le conseguenze dell'amore, antes de que La Gran Belleza les diera un Oscar y fama internacional.

Seguir leyendo »

Spike Jonze: "Con 'Her' quería hacer algo romántico y divertido"

Nada más ver a Spike Jonze, uno percibe de inmediato que no es un tipo ordinario. Es cierto que le precede su fama de rehuir los encuentros con la prensa y avisa cuando nos sentamos ante él: "Nada de fotos, por favor. Tengo aspecto cansado".

Pero mantiene una sonrisa y se levanta de su asiento para saludar, uno a uno, a todos los periodistas que van a charlar con él sobre su última película, Her. El photocall previsto un par de horas antes para reporteros gráficos no ha tenido finalmente lugar –por petición expresa del propio Jonze–, pero el realizador sí ha decidido mantener los encuentros previstos con la prensa. 

Seguir leyendo »

El nuevo viaje iniciático familiar de Alexander Payne

Apoyada sobre todo en las interpretaciones y rodada en blanco y negro, en formato cinemascope, Nebraska se ha colado en la carrera al Oscar a la mejor película de este año, copando seis nominaciones. Es la opción sobria frente a competidoras como Gravity, El Lobo de Wall Street, 12 años de esclavitud o La gran estafa americana. Frente a ellas ellas, Nebraska cuenta a su favor con una historia excepcionalmente trabajada donde brillan sus actores y las emociones juegan un papel fundamental.

Woody Grant (Bruce Dern) es un hombre casi octogenario que está de vuelta de todo. Machacado por síntomas de Alzheimer que le van dejando lagunas y ruina personal, se siente ganador de un gran premio al haber recibido una carta para comprar libros. La carta pone claramente que ha ganado un millón de dólares y él se lo quiere creer. "Me dicen que he ganado", insiste Woody a su mujer (June Squibb) y su hijo David (Will Forte). Es imposible hacerle creer que está equivocado y que solo se trata de un timo promocional.

Seguir leyendo »

"Me ofrecieron hacer lo de la ceja desde Ferraz y les dije que lo hiciera su puta madre"

Muy poca gente sabe que el coguionista de Almodóvar en Carne trémula fue Jorge Loriga Torrenova. De hecho, muy poca gente sabe que bajo este nombre se encuentra Ray Loriga, uno de los autores más eclécticos del panorama actual. Novelista, articulista, realizador... Como director debutó en 1997 con La pistola de mi hermano, basada en su novela Caídos del cielo. También dirigió en 2007 la superproducción Teresa, el cuerpo de Cristo, y es también autor de guiones que rodaron Carlos Saura o Daniel Calparsoro. Como novelista, tiene en su haber obras como Héroes, Trífero, Tokio ya no nos quiere o Lo peor de todo. 

Usted es miembro oficial del jurado de la 51 edición del FICXixón, ¿qué tal la experiencia?

Seguir leyendo »

Ricardo Darín: "Necesito un descanso del cine y el cine de mí"

Como actor tiene lo más respetado que podría desear: crítica y público le han aupado a una posición privilegiada para poder elegir papeles, habiendo trabajado en filmes inolvidables como Un Cuento Chino, El Aura, El mismo amor la misma lluvia, Kamchatka, Carancho, Elefante Blanco, Nueve Reinas, Luna de Avellaneda, El Secreto de sus Ojos, etc. Ha trabajado con figuras como Campanella, Bielinsky, Trapero, Cuerda, Trueba... y ahora llega a España para presentar Séptimo, película que rodó en Buenos Aires a finales del año pasado junto a Belén Rueda. Completan el reparto otros reconocidos actores argentinos como Jorge D'Elia, Osvaldo Santoro y Luis Ziembrowski.

Darín se involucró en este thriller de suspense porque se sintió atraído "por la posibilidad personal de poder realizar un trabajo distinto a lo que había hecho hasta ahora, con un personaje al que le sucede todo en un período de entre 14 y 16 horas. El papel exigía comprometerse emocional y físicamente". Si bien Darín ha realizado casi 50 películas, probablemente nunca había interpretado a nadie parecido al Sebastián de Séptimo, un abogado bien posicionado que se ve sumido por la desesperación al perder a sus hijos en lo que parece un juego trivial mientras debe lidiar con su ex esposa.

Seguir leyendo »

David Lynch: "No conozco ni el cine español ni el yugoslavo ni ningún otro"

No es nada sencillo encontrar en la actualidad un artista tan inclasificable como David Lynch, ni siquiera en el mundo del celuloide. Artífice de la enigmática y misteriosa serie de televisión Twin Peaks, que marcó el rumbo de lo que en el futuro se erigiría en el formato de "series de calidad", el realizador de Montana ha aterrizado en Madrid durante un par de días. En ellos, su agenda está cuidada al milímetro. Invitado de honor en el Festival Rizoma de arte, cine y música, Lynch participará en una conferencia sobre meditación en el Reina Sofía, cenará con 100 privilegiados, amantes de sus obras, y se pasará por la Filmoteca para presentar una de sus películas en la retrospectiva que se ha organizado de su filmografía. Además, impartirá una Master Class que se presenta más que apasionante. Rizoma ha logrado traer a uno de los maestros actuales del celuloide, contando con el apoyo de instituciones como la escuela TAI o el Círculo de Bellas Artes, además de la propia Filmoteca de Madrid.

En una abarrotada rueda de prensa Lynch comenzó aclarando que su visita a España, sin olvidar el cine, tenía como intención hablar de la meditación trascendental, técnica mental y espiritual que fue extendida por Maharishi Mahesh Yogi años atrás y que el autor de Twin Peaks dijo llevar practicando desde 1973. Para Lynch, encontrar la meditación fue "una experiencia maravillosa" porque al desarrollarla, "la negatividad se desvanece, al igual que los sentimientos como el odio, la rabia, la ansiedad, el estrés traumático, la tensión o el miedo. La basura se va fuera y algo parecido al oro llega adentro". Este Lynch no parece tenso pero tampoco preocupado por lo que vendrá en el futuro. Dice que su estado de paz fue clave gracias a su hermana: "Una bella mañana de sábado de verano, yo me encontraba algo perdido y no sabía qué iba a ser de mí. Vi que gracias a la meditación mi hermana parecía más feliz. Hablaba de un modo más relajado y se dirigía a mí mucho más segura de sí misma. Es cuando me dije que esta técnica era para mí. La primera vez que experimenté la meditación trascendental noté una experiencia sublime. En dos semanas me fue desapareciendo la rabia que sentía en aquel momento".

Seguir leyendo »