eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Vázquez-Figueroa

Alberto Vázquez-Figueroa es un novelista, periodista e inventor español, autor de más de cien libros. Ha trabajado como corresponsal de guerra para 'La Vanguardia' y Televisión Española. Fue uno de los primeros buzos españoles, y se formó en el buque escuela Cruz del Sur con Jacques Cousteau. Es uno de los escritores españoles contemporáneos más leídos en todo el mundo. Nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de noviembre de 1936, pero su infancia la pasó en el África española, donde su familia fue exiliada por motivos políticos. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70

África muere: último capítulo

Cuando José Manuel Soria -el mismo José Manuel Soria que tuvo que dimitir como ministro porque mintió públicamente al asegurar que no tenía nada que ver con Los Papeles de Panamá- era alcalde de Las Palmas, un equipo de la empresa gubernamental Tragsa fue a ofrecerle la posibilidad de construir una desaladora de presión natural que proporcionaría todo el agua que pudiera necesitar una ciudad que estaba sufriendo -tal como casi siempre sufre-  una grave crisis de abastecimiento.

Al concluir la reunión, el representante de la empresa que comercializaba el agua -creo que recordar que se llamaba Camacho aunque puedo estar equivocado- me invitó a comer al cercano hotel Santa Catalina, donde me espetó con una demoledora sinceridad:

Seguir leyendo »

África muere: Capítulo tercero

Cuando falleció mi madre, mi padre que había sufrido mucho entre los campos de concentración y ocho años de deportación en Marruecos, enfermó de lo que por aquel entonces se denominaba “tisis galopante”, razón por la que me enviaron a vivir con mi tío, que era el delegado de hacienda en el puesto militar de Cabo Juby, en el desierto del Sahara.

Mis tíos tenían una diminuta granja con cabras, gallinas y conejos de la que se ocupaba el gigantón más fuerte, listo y trabajador que he conocido, un senegalés que había sido esclavizado de niño pero que a base de mucho esfuerzo había conseguido comprar su libertad.

Seguir leyendo »

África muere: Capítulo segundo

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa publica en eldiario.es el segundo de una serie de artículos en los que analiza la situación de África y las posibles soluciones para el continente.

En el  capítulo anterior intentaba explicar hasta qué punto las teorías del fundador del sionismo, Theodor Herzl, sobre la posibilidad de crear en África territorios a los que enviar a los judíos que corrían peligro en Europa, constituían un precedente a la hora de buscar soluciones al problema de la emigración que, un siglo más tarde, ha dado un giro de ciento ochenta grados debido a que ahora son los africanos los que mueren ante nuestros ojos.

Seguir leyendo »

África muere

La Unión Europea dispone del denominado Reglamento Dublín III, que obliga a todos los estados miembros, y que puntualiza que los inmigrantes y refugiados son responsabilidad del país en el que desembarcan en primer lugar.

Seguir leyendo »