eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alejandro Sánchez

Miembro fundador de EQUO y diputado en la Asamblea de Madrid en el GP Podemos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

La salud es lo primero

Durante los últimos 30 años los organismos internacionales, desde la Agencia Europea de Medio Ambiente a la Organización Mundial de la Salud, han venido insistiendo en la necesidad de mantener la contaminación atmosférica por debajo de ciertos niveles para evitar la muerte prematura de miles de personas, especialmente entre los niños y la tercera edad, que son con diferencia los más vulnerables a las enfermedades respiratorias. Los datos son escalofriantes. Más de medio millón de personas mueren en Europa como consecuencia de la mala calidad del aire, siendo España el sexto país más afectado, y el área metropolitana de Madrid la peor zona. 

Un reciente estudio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid estima que en 2015 fallecieron unas 5.400 personas en la Comunidad de Madrid a consecuencia de la contaminación. ¡Nada menos que 15 personas al día!

Seguir leyendo »

Cebos envenenados en la Comunidad de Madrid

El uso de cebos envenenados para el control de depredadores u otros animales considerados dañinos para la caza, la agricultura o la ganadería, es una actividad prohibida en España desde 1983. La legislación nacional y europea lo considera un método de control de fauna masivo y no selectivo, es decir, que puede afectar a muchos individuos de especies que no son objetivo, y por esa razón está terminantemente prohibido. Sin embargo el veneno se sigue utilizando ilegalmente en nuestros campos por parte de gente sin escrúpulos, de forma que continúa siendo una de las principales amenazas para nuestra biodiversidad, especialmente para las grandes rapaces y los carnívoros.

Según datos de SEO/BirdLife en la última década casi 7.000 ejemplares de especies amenazadas se han encontrado muertos en España a causa del veneno. Y eso es solo la punta del iceberg, ya que solo se detecta una pequeña proporción de todos los animales que mueren en el campo. Además, el veneno causa la muerte de cientos de animales domésticos cada año y supone un grave riesgo para la salud pública. Este es el caso del aldicarb, retirado del mercado desde 2007 por su elevado riesgo para la salud humana y que no obstante sigue siendo la sustancia más utilizada en los cebos.

Seguir leyendo »