eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Torres

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Elige esposa en diez minutos

A Tarun Agrawal (27) le dijeron que si quería conocer a la chica. Ella estaba nerviosa y no preguntaba, sólo atinaba a responder a las cuestiones torpes que él le hacía: "¿Dónde has estudiado? ¿Qué te gusta hacer por las tardes?". Las familias se habían entrevistado y aprobaban el matrimonio entre ambos. En el poco rato que pasaron juntos, Tarun descubrió que ella no tenía buen nivel de inglés y que tampoco era tan guapa como había imaginado. Después, su padre le anunció que tenía diez minutos para decidir si la quería como esposa. “Pensé que me daría una noche para pensarlo”, reconoce. A causa de la urgencia, o gracias a ella, dijo sí.

–Sí, me caso con ella.

Seguir leyendo »

Nepal: la niña obligada a ser diosa puede ser moderna

Su nombre real es Matina Shakya, aunque hace mucho tiempo que nadie la llama así. Con tres años se convirtió en Kumari de Katmandú, la niña diosa más importante de Nepal, y su vida se llenó de extremos: recibe un alud de atenciones y también cumple con normas muy severas. La creencia dice que la diosa hindú Taleju vivirá en su cuerpo hasta que tenga su primera regla, y por eso debe pasar la infancia encerrada en un templo, aunque el desarrollo social del país quizá se cuele en su santuario antes de que eso suceda.

Es domingo por la tarde y un grupo de turistas espera bajo la ventana por donde se asoma a diario Matina. Ellos no pueden fotografiarla, ella no debe sonreír. Y aparece: una niña de nueve años con traje rojo que se apoya en el marco como cansada, con los labios pintados muy juntos y los ojos delineados de negro. Un pie que no se ve da golpes el suelo y el movimiento trepa hasta reflejarse en sus hombros. La niña diosa se aburre.

Seguir leyendo »

Millones de estatuas con forma de elefante contaminan los ríos indios

Una figura de escayola preside el salón de la familia Pandit. La veneran durante días y le ofrecen alimentos y adornos que harán crecer el colorido altar donde descansa. Después deben abandonarla en el agua para que Ganesh, el dios hindú de la sabiduría, se disuelva y vuelva a la naturaleza, pero nada de eso pasará si la dejan en el río. El yeso, la pintura y los adornos no desaparecerán y serán una carga tóxica más para las ya contaminadas aguas indias.

El festival anual Ganesh Chaturthi dispara las ventas de estatuas con cuerpo humano y cabeza de elefante. En Ahmedabad, una de las ciudades principales del próspero estado de Gujarat, un barrio deprimido al que apodan Hollywood se transforma en un enorme mercado de figuras: puestos abarrotados de estatuas con trompa, desde las que caben en el regazo hasta las que necesitan más de veinte hombres para ser levantadas.

Seguir leyendo »

La crisis española cierra escuelas en Nepal

Una señora con canas agarra una hoja delante de la pizarra. Lee y canta el himno de Nepal mientras sus compañeras de clase siguen con el dedo la letra fotocopiada que tienen sobre el pupitre. Estamos en el medio de la historia. El principio diría así: Sarada Mainali no sabía leer ni escribir y su marido trabajaba como secretario de un político. Ella asistía a reuniones con otras mujeres del partido y disimulaba el apuro porque todas firmaban un documento al final y ella no sabía cómo. “Le pedía a una amiga que lo hiciera por mí”.

Seguir leyendo »