eldiario.es

9

Antonio González

Secretario General de Empleo 2006-2008. Miembro de Economistas Frente a la Crisis.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

¿Cuáles son los "aspectos más lesivos" de la Reforma Laboral del PP?

Seguir leyendo »

Culpabilizar a las pensiones

Seguir leyendo »

Paisaje después de la sentencia europea sobre las indemnizaciones laborales

I. El seísmo. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la desigualdad en España de las indemnizaciones de los contratos temporales respecto a los fijos ha producido una verdadera conmoción en cuantos están de una u otra forma implicados en el sistema de relaciones laborales. El estremecimiento responde sobre todo a que la Sentencia pone indudablemente en cuestión uno de los aspectos más sensibles y controvertidos del sistema laboral español: el uso y regulación de los contratos temporales, que es el origen desde hace muchos años de la elevada precariedad del empleo, sin que se haya tomado medida eficaz alguna. Así, las interpretaciones han oscilado desde las visiones interesadas hasta las despistadas; desde quienes quieren que la Sentencia carezca totalmente de consecuencias hasta los que piensan que todos los problemas podrían quedar solucionados.

II. Consecuencias. La Sentencia, a mi juicio, tendrá extensas repercusiones. El Tribunal europeo responde a las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal español enunciando con claridad la interpretación que se debe dar a la norma europea, que prevalece sobre las leyes nacionales. De tal forma que, ante cualquier futura demanda judicial exigiendo la aplicación a un contrato temporal de las indemnizaciones contempladas para los trabajadores fijos, lo previsible y razonable es que los tribunales apliquen esa interpretación.

Seguir leyendo »

Por un cambio de rumbo en la regulación laboral

Desde la aprobación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores se ha reformado la legislación laboral en más de 50 ocasiones. Es probablemente el capítulo del ordenamiento jurídico español que más veces se ha modificado, y España es, con gran diferencia, el país europeo en el que más reformas laborales se han realizado. Porque las reformas en el mercado de trabajo son raras en los demás países de nuestro entorno, incluso cuando se produce un aumento del paro. En España sucede lo contrario. Tanto si la economía y el empleo crecen como, especialmente, si llega la recesión y aumenta el desempleo, siempre hay que hacer una reforma laboral.

Pese a la reiteración casi compulsiva de reformas, los problemas del empleo no terminan, sino más bien al contrario. Durante los períodos expansivos, el mercado de trabajo español crea mucho más empleo, aunque de mucha peor calidad, que cualquiera de las economías de los países desarrollados, lo que reduce el crecimiento de la productividad hasta prácticamente cero. Al llegar la recesión y la crisis es, asimismo, el que destruye más empleo. Como consecuencia, la tasa de paro en España alcanza en esos momentos niveles tan altos que multiplica a los demás países. Dado que prácticamente sólo aquí cae más el empleo que el PIB, la productividad se dispara en las recesiones, mientras que en el resto de las economías desarrolladas se reduce para impedir el aumento del paro.

Seguir leyendo »

Pensiones: errores y manipulaciones

Varios acontecimientos han reabierto en las últimas semanas el debate acerca de las reformas del sistema público de pensiones. La creación por parte del Gobierno de una Comisión de expertos que informe sobre la necesidad de las mismas. La llamativa insistencia de la Comisión Europea en la obligatoriedad de realizar nuevas y urgentes reformas en este campo. Y las reacciones que en los medios de comunicación ha provocado todo ello.

Sin embargo, el debate presenta, a nuestro modesto entender, algunos errores de concepto que distorsionan la cuestión, y adolece de los intentos de asentar sobre aquellos ideas que dan lugar a una percepción equivocada sobre las reformas presentes y futuras que pudiera necesitar el sistema público de pensiones español.

Seguir leyendo »

Hay ya más de siete millones de parados

Sí, querido lector, no se trata de una confusión. Sabemos que la Encuesta de Población Activa (EPA) acaba de publicar que hay seis millones doscientos mil desempleados, pero las cifras que provienen de las estadísticas han de ser analizadas e interpretadas. La EPA nos indica que hay un número muy significativo de personas que han perdido su empleo y no figuran (temporalmente, al menos) como desempleados, pero que previsiblemente volverán a aparecer, e incrementarán las cifras del paro, en el momento en que la economía de signos de reactivación y se recuperen las perspectivas de creación de empleo y las oportunidades de encontrarlo.

Analicemos los dos gráficos siguientes. El primero muestra la pérdida de empleo sufrida por los asalariados (los resultados son muy similares si en lugar de los asalariados se toma el conjunto de los ocupados) y acumulada desde el inicio de la crisis (primer trimestre de 2008), de acuerdo con tres tramos de edad: los más jóvenes, menores de 30 años, los maduros, entre 30 y 44 años, y los de mayor edad, entre 45 y 65 años. Por su parte, el segundo gráfico indica el aumento de desempleados acumulado en el mismo periodo, es decir, nuevamente desde el inicio de la crisis, para los grupos de edad mencionados en el caso anterior.

Seguir leyendo »