eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Montiel

Diputado de Podem en las Corts Valencianes y exsecretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Dejen ya el Monopoly

La temeraria y prolongada alianza entre las finanzas y el ladrillo ha tenido en España consecuencias devastadoras que, de una forma u otra, acabamos pagando las gentes de a pie.

Pagamos el vergonzoso episodio de un rescate bancario que ha costado, al menos oficialmente,  a la Hacienda pública -la de todos- setenta y siete mil millones de euros. Pero también las consecuencias, en forma de recortes en servicios públicos, de la atención preferente a la deuda pública y de la crisis recaudatoria derivada del alto desempleo, trabajo precario y bajo consumo interno. Los efectos de esta situación han arruinado el presente y comprometido el futuro de millones de personas que se creían seguras en el espejismo de las “clases medias”.

Seguir leyendo »

Tratados que nos maltratan

Causa extrañeza y no poca irritación entre amplios sectores sociales las prisas de algunos estados, entre ellos España, para completar el proceso de aprobación por los países de la UE del Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA).

Seguir leyendo »

La nova RTVV, a un pas de l’acord

Molt s’ha escrit de l’anomenat “bloqueig” polític per a l’engegada de la nova RTVV però encara se’n pot dir una mica més. Fa un any era un enorme i incert repte, hui ja hi ha un text legal modèlic, aprovat sense vots en contra, que regula el servei públic audiovisual. Una llei per a una RTVV independent, plural, de qualitat i tecnològicament avançada, amb ferris controls antibalafiament i anticorrupció. Només falta l’últim pas, nomenar els que integraran els òrgans de govern de la nova RTVV.

I ací sorgeixen les diferències. Hi ha forces polítiques, com Podem, que volem una RTVV fruit del màxim consens possible; hi ha partits que opten per un Consell Rector construït sobre quotes de partit i hi ha qui, definitivament, no tenen cap interés que els valencians i les valencianes tinguen mitjans audiovisuals públics. Així estem. I aquesta radiotelevisió, o es fonamenta de partida en el diàleg i el consens, o els seus dies d’independència i de servei públic plural estaran comptats.

Seguir leyendo »

La nueva RTVV, a un paso del acuerdo

Mucho se ha escrito del llamado “bloqueo” político para la puesta en marcha de la nueva RTVV pero aún se puede decir algo más. Hace un año era un enorme e incierto reto, hoy hay ya un texto legal modélico, aprobado sin votos en contra, que regula el servicio público audiovisual. Una ley para una RTVV independiente, plural, de calidad y tecnológicamente avanzada, con férreos controles antidespilfarro y anticorrupción. Sólo falta el último paso, nombrar a quienes integrarán los órganos de gobierno de la nueva RTVV.

Y aquí aparecen las diferencias, hay fuerzas políticas como Podemos que queremos una RTVV fruto del mayor consenso posible; hay partidos que optan por un Consejo Rector construido sobre cuotas de partido y hay quienes, definitivamente, no tienen ningún interés en que los valencianos y valencianas tengan medios audiovisuales públicos. Así estamos. Y esta radiotelevisión, o se fundamenta de partida en el diálogo y el consenso, o sus días de independencia y servicio público plural estarán contados.

Seguir leyendo »

Pacto a la valenciana y gobierno para España

La tarde del miércoles 27 de mayo de 2015, apenas 72 horas  después de las elecciones en las que la mayoría social marcó con su voto un nuevo tiempo en la política valenciana y a la vista del postureo mediático en que estaba derivando el resultado electoral, Podemos tomó la iniciativa y convocó el primer encuentro de las tres fuerzas que podían materializar las aspiraciones de cambio de la ciudadanía, tanto en la Generalitat Valenciana como en la mayoría de los gobiernos locales.

Optamos por lanzar esa convocatoria de manera pública “para evitar las zonas de penumbra, los pactos de café”, defendimos entonces, como seguimos defendiendo ahora, que “la ciudadanía no nos había votado simplemente para sacar al PP del poder, sino para hacer otra política y de otra manera”.

Seguir leyendo »