eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ariel Jerez

Profesor indignado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

Memorias, derechos humanos y ciudadanías

Vivimos tiempos turbulentos, con profundas transformaciones políticas y culturales sobre las que parece que hemos perdido cualquier posibilidad de orientación democrática que habiliten nuevas ciudadanías, justas y sostenibles, en el siglo XXI.  

Hace casi una década constatamos una progresiva banalización de la democracia occidental, con un diagnóstico crítico probado empíricamente por Peter Mair sobre el espiral de declive democrático, articulado sobre la constante caída de afiliación partidista, participación electoral y consiguiente distanciamiento de la ciudadanía de la vida pública-política. Unos partidos crecientemente cartelizados, financiados crecientemente desde el Estado, que acuden a estrategias de márketing político y centralizan las decisiones en cúpulas cada vez más pequeñas, son fácilmente capturables por los poderes corporativos, por lo que dejan de responder a los intereses de los ciudadanos. Su diagnóstico sombrío era que en la Unión Europea estábamos gobernando el vacío político.

Seguir leyendo »

Podemos: 2ª primavera

El abandono de la dirección de Juan Carlos Monedero ha sido un momento duro. Como se pudo comprobar en las redes, la tristeza embargó a amplios sectores de las bases que tienen en la figura de Monedero un referente de intelectual comprometido, sin pelos en la lengua, con la perspectiva crítica y radical necesaria para encarar la crisis. En la oficina central se ha respirado un ambiente desasosegado, entre la inicial incredulidad ante la renuncia inesperada y la angustia de tener que encauzar un nuevo tsunami informativo en el arranque de campaña.

Ojeando en la ola informativa que todavía continúa, se pueden ver cómo los argumentos se mueven en tres paquetes básicos. El primero anuncia a toda voz que Podemos se rompe, interpretando la dimisión como muestra del descontento y la desunión, fruto de una crisis que evidencia que es un partido "como todos", que ya no tiene frescura y que su voluntad está sometida al insensible dictado electoral, siempre engañoso. El segundo no ahorra tinta en insistir en grandes titulares que Podemos ha tocado techo, que el suflé se desinfla sin haber llegado a tocar poder, que el electorado vuelve a ser sabio porque si bien la muchachada ruidosa del "Podemos malo" pateó el tablero, ahora nos presentan a Ciudadanos como el "Podemos bueno" que viene a estabilizarlo.

Seguir leyendo »

Coyuntura y sujeto, dos años después

Hace dos años analizábamos cómo el deterioro electoral del bipartidismo permitía vislumbrar un horizonte de crisis de representación en la confluencia de una creciente visibilidad pública de la corrupción y una crisis económica determinada por el retroceso en derechos sociales y laborales. Exploramos la situación a izquierda y derecha del espectro político para proponer y promover proyectos suficientemente creíbles, constatando con preocupación el desesperanzador desencuentro político-electoral entre izquierdas sociales y partidarias tras el 15M. Reclamábamos afrontar la colaboración de aparatos tradicionales y nuevas redes sociotecnológicas, dificultada porque buena parte de los recursos humanos y materiales que debían darle forma y contenido estaban comprometidos en luchas internas.

Algunos cambios de tendencias en la opinión pública y en las identificaciones electorales nos llevaban a manifestar la urgencia de impulsar un nuevo sujeto colectivo, portador de un proyecto constituyente capaz de orientar a la ciudadanía en una compleja crisis de gobernabilidad multinivel. A nuestro entender, esto exigía buscar la convergencia en un espacio político más ambicioso sustentado (de manera combinada) en la información experta en la producción de discursos, agendas y comunicación para las mayorías sociales, y, también, en una amplia participación transversal de carácter popular y ciudadano.

Seguir leyendo »

Coyuntura fluida y nuevo sujeto constituyente

España atraviesa una fluida coyuntura política donde se esboza cada vez más claramente un horizonte de crisis de representación. La estabilidad generada por los partidos mayoritarios a lo largo de las últimas décadas, que han sumado en torno al 90% de los sufragios (salvo en los subsistemas políticos de los comunidades de los llamados nacionalismos históricos), está periclitada. En las encuestas, hoy los grandes partidos de implantación nacional ya están a punto de descender la frontera psicológica del 50% de opción de voto. Una situación susceptible de empeorar con la agudización de la crisis social, el rescate y el pago cada vez más oneroso de la deuda y, sobre todo, con la ya inocultable corrupción del sistema partidario.

La ilusión abierta en amplios sectores sociales por el despertar juvenil durante el 15M parece estar disipándose a lo largo de los últimos meses, porque nada parece cambiar a pesar de intensas “mareas” de movilización que ya el conjunto de la sociedad está realizando para resistir el desmantelamiento del Estado de bienestar y de derecho.

Seguir leyendo »