eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Pujante

Carmen Pujante es profesora de Teoría de Literatura en la UM: matemática y bailarina en sus sueños o en otra vida, así es como en esta le ha tocado explicarse(se) el mundo y el arte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Clara Obligado, escritora: "El neoliberalismo ha permitido que el centro de las ciudades se convierta en un enorme escaparate para turistas"

Leer el presente es leer La biblioteca de agua, la última obra de Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), publicada en Páginas de Espuma en 2019. Con ella completa esa suerte de trilogía que inició con El libro de los viajes equivocados en 2012 (ganador del Premio Setenil al mejor libro de cuentos, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Segura) y prosiguió con La muerte juega a los dados en 2015. La escritora también colabora en medios periodísticos e imparte talleres de escritura creativa, como el realizado a finales de febrero en la ciudad de Murcia.

Su último libro sigue una estela del pasado más valioso, la de los libros de cuentos, desde Las mil y una noches o el Decamerón hasta Dublineses de Joyce, por ejemplo. Sin embargo, es un libro del presente, pues no pocos escritores defienden una construcción libresca con voluntad de unidad y no menos son los estudiosos que a partir de Ingram están analizando y poniendo en valor lo que, siguiendo la tradición anglosajona, se puede denominar “ciclo de cuentos”. ¿Cree que se está fortaleciendo hoy este tipo de género literario? ¿Cómo preferiría denominarlo? ¿Cómo concibe la arquitectura de un volumen de cuentos de este tipo? ¿Qué busca con él?

Seguir leyendo »

Escribir un presente: Insurrección, de José Ovejero

Con las enésimas elecciones en el horizonte, entramos en la espiral de las campañas (pre/post)electorales y, con ellas, en el eterno retorno de la crisis económica: quien avisa (amenazante), no es traidor, dirán algunos economistas, como si realmente esa crisis no hubiera llegado para quedarse.

Con la de hace una década aproximadamente algunos críticos literarios en España llegaron a hablar de "la literatura de la crisis" (ya se sabe, con defensores y detractores). Se trataría de aquella que, aun a través de géneros y estilos dispares, buscaría plantear en la ficción cuestiones que se encontrarían entonces a pie de calle. La calle en la que se cruzan, por ejemplo, quienes han perdido el trabajo o la casa, pero también quienes siguen en su trabajo en condiciones cada vez más precarias (y no al revés) o quienes se encuentran en otros espacios (por ejemplo, un CSO, un Centro Social Okupado). Esa situación hoy no es un espejismo del pasado sino que está porque se ha quedado, y es la elegida por José Ovejero para escribir el/un presente en su última novela, Insurrección, publicada en septiembre de este año en Galaxia Gutenberg.

Seguir leyendo »

Matria: una cita con la literatura universal, el mito y el familiar

Aprovechando que Raquel Lanseros pasa por Murcia y que casi coincide con el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo de 2019, me decido a lanzarme a 'Leer el presente' (también porque es un momento en el que están floreciendo muchas otras cosas y cumpliendo alguna que otra predestinación). Y que vaya por delante la palabra 'gracias' para aquellos que estarán detrás de esta sección y de la lectura, así como para la escritora por invitarme a acompañarla en la presentación de su último libro, Matria, en esta ciudad que ella quiere y que una vez más anuncia la primavera.

Porque es inusualmente generoso, y hasta precioso (palabra poco apta para la crítica literaria) ese libro, que se siembra en octubre de 2018 y que se está abriendo al compás de la estación florida: compuesto por más de cuarenta poemas, no pasa desapercibido con esa portada de reflejos floreados malvas ni con el título de Matria, palabra que no necesita estar en el diccionario para hacer brotar sensaciones y también ecos literarios. Porque en ese libro hay mucho de ese filtro racional y reposo meditativo que se le supone a la persona en su estación madura pero, como se trasluce del título de un poema como es "Todo corazón", también hay otro tanto de visceralidad y sentimentalidad (algo, irónicamente, tampoco recomendable en la crítica literaria…).

Seguir leyendo »