Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Matria: una cita con la literatura universal, el mito y el familiar

Raquel Lanseros, autora de 'Matria'

Carmen Pujante

0

Aprovechando que Raquel Lanseros pasa por Murcia y que casi coincide con el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo de 2019, me decido a lanzarme a 'Leer el presente' (también porque es un momento en el que están floreciendo muchas otras cosas y cumpliendo alguna que otra predestinación). Y que vaya por delante la palabra 'gracias' para aquellos que estarán detrás de esta sección y de la lectura, así como para la escritora por invitarme a acompañarla en la presentación de su último libro, Matria, en esta ciudad que ella quiere y que una vez más anuncia la primavera.

Porque es inusualmente generoso, y hasta precioso (palabra poco apta para la crítica literaria) ese libro, que se siembra en octubre de 2018 y que se está abriendo al compás de la estación florida: compuesto por más de cuarenta poemas, no pasa desapercibido con esa portada de reflejos floreados malvas ni con el título de Matria, palabra que no necesita estar en el diccionario para hacer brotar sensaciones y también ecos literarios. Porque en ese libro hay mucho de ese filtro racional y reposo meditativo que se le supone a la persona en su estación madura pero, como se trasluce del título de un poema como es “Todo corazón”, también hay otro tanto de visceralidad y sentimentalidad (algo, irónicamente, tampoco recomendable en la crítica literaria…).

Matria es un libro respaldado por la editorial madrileña Visor, que lo incluye en su colección “Palabra de Honor” junto a otros admirados poetas (desde Joan Margarit a José Emilio Pacheco, pasando por Piedad Bonnett… y poca “matria” más, por otro lado). Sin duda, Lanseros se encuentra bien acompañada en esta reunión literaria a la que también están invitados Petrarca, Dante, Donne, Yeats, Eliot, Juarroz, García Lorca, y a la que se llega traspasar el umbral de las citas introductorias de cuatro autoras, entre ellas, Rosalía de Castro.

Así pues, ahí se da cita la literatura universal o atemporal, con viajes de ida y vuelta de Europa a América y por el mundo, e incluso del inglés al español en poemas auto-traducidos. Asimismo, se da cita el mito (el clásico, con los poemas “Europa” o “Encuentro con Poseidón”, y el familiar, con invocaciones a la tierra natal y “la casa de los padres” como en el poema “Epifanía en la boca”) y no puede faltar la música (hay un poema en forma de copla, citas de tango, chanson française o boleros). Y es que en la música está el origen de la poesía o lírica.

Y es que este poemario gira en torno al origen; por eso es interrogativo, afirmativo y exclamativo, pero sobre todo, interrogativo: comienza con un poema que ensarta una serie de preguntas (la última: “¿Quién puede competir con la imaginación?”) y termina circularmente con más preguntas: “¿Soy épica o hermética?” Pero en el origen del libro hay una dedicatoria: “A mi hijo”.

“Potencialidad y biografía” (título del quinto poema) es lo que puede hallar quien abra este libro: mucho de la experiencia vital de quien lo ha creado, pero también mucho de potencial, adentrándose en otros temas como la guerra, el mundo nuestro, la manera de vivir el tiempo, la familia o hasta las promesas que cumplir, como dice el título del poema final; y así se termina, hasta la próxima: “Allí quiero que mires cuando yo ya esté lejos / para gritar con fuerza todo vuelve a empezar”.

Sobre este blog

'Leer el presente' es un espacio que dedicamos a libros desde eldiario.es/murcia. Del mundo a la página y viceversa. Coordina José Daniel Espejo.

Etiquetas
stats