eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Roca

Menorquina de nacimiento, residí en Londres y Buenos Aires antes de instalarme en Madrid. Me gusta contar historias. Pasé por 20minutos, ahora continúo aprendiendo periodismo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 129

Las emisiones de gases contaminantes de vehículos se reducen un 38% en Madrid Central

Madrid Central ha contribuido a reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. Así lo demuestra una estimación preliminar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyos resultados concluyen que, en diciembre de 2018, las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno formado por NO y NO2) provenientes de turismos disminuyeron en un 38% y las de CO2, en un 14,2% en el perímetro del centro, respecto al mismo mes del año anterior.

Esta estimación se basa en los datos de tráfico observados, gracias a las cámaras que registran las matrículas de los automóviles, desde que se implementó Madrid Central a finales de noviembre del año pasado. "El Ayuntamiento ha hecho un informe de cómo han variado tres factores. En primer lugar, las intensidades de tráfico; en segundo, las velocidades medias; y, en tercero, la composición del parque de vehículos", explica Rafael Borge, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, responsable del informe.

Seguir leyendo »

Eva Giménez, una madre capaz de subir cualquier montaña para curar a su hijo

"Estoy muy emocionada", se excusa Eva Giménez al conmoverse al otro lado del teléfono. Pronto se recompone para volver a su papel de presidenta de la asociación Asdent, que busca una cura para la enfermedad de su hijo, y al de protagonista de Más allá del reto de Eva (2019) y se dispone a responder todas las preguntas.

A Eva Giménez le diagnosticaron esclerosis múltiple hace 20 años, pero esta historia de superación no trata sobre su enfermedad, trata sobre una mucho menos conocida en un cuerpo mucho más pequeño, el de su hijo Nacho. El pequeño, de nueve años, padece la enfermedad de Dent, una enfermedad rara que afecta a los riñones. En el mundo solo hay 411 casos diagnosticados.

Seguir leyendo »

"No somos las musas, ¡somos las artistas!": los sindicatos de música se unen para apoyar la huelga del 8M

Cuatro sindicatos de la música de España y Argentina se han unido para apoyar la huelga del 8M y denunciar la situación de las mujeres en la música. "No somos las musas. ¡Somos las artistas!", claman en un comunicado conjunto emitido este miércoles por Músicos Organizados de Argentina, Asamblea Músicas y Músicos de Valladolid, Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC) y Coordinadora de Músicas y Músicos CNT Madrid.

Desde los sindicatos piden una mayor visibilidad y un mayor número de mujeres en los escenarios. "Encontramos que nuestra presencia en los escenarios no es una muestra real de la escena", explican, y denuncian que en los principales festivales de música el porcentaje de artistas femeninas se encuentran entre "el vergonzoso 2,41% del SanSan, al 34,14% del Bioritme".

Seguir leyendo »

Una carta contra la contaminación de alumnos de cinco años de un colegio madrileño da la vuelta al mundo y recibe la respuesta de Sánchez y Macron

La ola juvenil contra la contaminación y el cambio climático ha llegado a las aulas de La Navata, un colegio del municipio madrileño de Galapagar. Los alumnos de cinco años han escrito a más de una decena de líderes mundiales para pedirles su compromiso y han logrado respuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y del español, Pedro Sánchez.

"Desde el colegio público La Navata hacemos un proyecto anual en el centro que engloba las clases de tres a doce años", explica la directora del colegio, Laura Ortega. El tema de este año, 'Dando la vuelta al Mundo', buscaba conmemorar el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano.

Seguir leyendo »

La PrEP, la pastilla que previene el VIH y que todavía no es legal en España

"En España no hemos bajado los nuevos diagnósticos de VIH. Es un maldito fracaso. Es que no los bajamos. ¿Cómo no implementar algo que pueda disminuirlos?", arguye Jorge indignado mientras gesticula a gran velocidad. La sede de la Fundación Triángulo está casi vacía. Es de noche y ya es la hora de cerrar. Jorge Álamo tiene 48 años. Además de auxiliar de vuelo de Iberia es voluntario en esta fundación madrileña que lucha por la igualdad social del colectivo LGTBI+. Es, además, un total defensor de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para el VIH, un medicamento que previene la transmisión del VIH en personas que no tienen el virus, y que no es legal en España.

"Que funciona está fuera de toda discusión. Ya no podemos discutirlo más. Tomándolo todo los días no adquieres el VIH", explica. En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el Truvada, forma comercial de tenofovir disoproxil y emtricitabina conocido como PrEP. Hasta ese momento este medicamento antirretroviral se empleaba para tratar a personas con VIH. Múltiples estudios demostraron que su eficacia como PrEP era superior al 90%. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó su uso para las personas en riesgo de contraer el VIH. De la misma forma lo hizo, en 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El medicamento es hoy accesible, de distintas maneras, en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Polonia. 

Seguir leyendo »

"Como en España, en ningún lado": el fervor patriótico y todo el armario rojigualda irrumpen en Colón

"¡Buenos días, Madrid! ¡Buenos días, España! ¡Esas banderas arriba!", se escucha por la megafonía distribuida a lo largo de la Plaza de Colón mientras suena Celebration! de Kool & The Gang. La voz que sale de los distintos altavoces anima al público que va llegando a la manifestación convocada para las 12 horas de este domingo 'por una España Unida' y por 'elecciones ya'.

Una hora y media antes de la convocatoria oficial, empiezan a llegar los más madrugadores a la plaza madrileña. "Es un desastre lo de Pedro Sánchez. Lo que ha hecho estos días me parece una traición", comenta Manuel, madrileño de 54 años. "Yo nunca vengo a las manifestaciones, pero me parece una traición tan importante que un señor al que nadie ha votado pacte a oscuras con Torra, que es un sectario y un racista. Por eso estoy aquí", explica el ingeniero madrileño.

Seguir leyendo »

Un incendio arrasa dos plantas de los juzgados de Ibiza

Un incendio ha calcinado la segunda y tercera planta del edificio de juzgados de Ibiza situado en la avenida Isidoro Macabich.

Hasta el momento, se desconoce el origen del fuego. Desde el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) han informado a eldiario.es que la mayor preocupación se encuentra en los expedientes más antiguos, de los que no es habitual que se disponga de una copia digitalizada.

Seguir leyendo »

No, el Ayuntamiento de Londres no equipara el aceite de oliva con la comida basura

El aceite de oliva no va a ser equiparado con la comida basura por el Ayuntamiento de Londres. A pesar de lo que han publicado algunos medios españoles, el consistorio de la capital de Reino Unido ha desmentido a eldiario.es estas informaciones.

Varios medios como El País La Vanguardia han publicado este viernes un noticia en la que afirman que el Ayuntamiento de Londres piensa prohibir anuncios de aceite de oliva en el transporte de la ciudad, en el marco de una campaña contra la comida basura.

Seguir leyendo »

Los datos de las 18.00 horas confirman una caída de 5 puntos en la participación de las elecciones andaluzas

La participación electoral en los comicios andaluces a las 18.00 horas ha sido de un 46.47% de acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía. La afluencia a las urnas cae 5 puntos respecto a los comicios anteriores de 2015, cuando la cifra fue de un 51,41%. También baja respecto a las elecciones de 2012, con una participación del 47.21% en la misma hora.

La bajada se ha acrecentado un punto a lo largo de la tarde. En el primer avance, la caída respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias anteriores ha sido de cuatro puntos.

Seguir leyendo »

Baja la participación electoral en los principales municipios andaluces donde gana el PSOE

La participación de las elecciones andaluzas ha bajado hasta en siete puntos respecto a los comicios del 2015 en los grandes municipios donde el PSOE-A es el partido dominante.

De acuerdo con el segundo avance de las 18.00 horas ofrecido por la Junta Electoral, los tres municipios con más de 50.000 habitantes que presentan una mayor caída son también algunos de los principales feudos socialistas en número de habitantes. 

Seguir leyendo »