eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Roca

Menorquina de nacimiento, residí en Londres y Buenos Aires antes de instalarme en Madrid. Me gusta contar historias. Pasé por 20minutos, ahora continúo aprendiendo periodismo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1080

Radiografía del barrio de Salamanca, protagonista de las protestas contra el Gobierno: del 1% más rico y votante de PP y Vox

A lo largo del confinamiento, se han convocado una serie de caceroladas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. Primero fue en los balcones y ahora ha pasado a las calles. Con gritos de "libertad" y "Gobierno dimisión"en los últimos días varios grupos de personas se han lanzado a las calles ataviados de banderas de España, cacerolas y hasta algún palo de golf.

En el barrio madrileño de Salamanca se llevó a cabo una de las manifestaciones más numerosa, por lo que la Policía tuvo que intervenir y llevar a cabo 13 identificaciones por incumplir el distanciamiento requerido entre personas por la epidemia de coronavirus.

Seguir leyendo »

Guía rápida sobre los paseos y la actividad física a partir de este sábado: horarios, duración y distancia permitida

Una semana después de la salida de los niños, el Gobierno ha confirmado que este sábado será posible salir a pasear y a hacer ejercicio de forma individual. Se trata de una de las primeras medidas de la desescalada prevista por el Ejecutivo para los próximos meses, cuya fase 0 se completa este lunes 4 de mayo en todas las regiones menos en las islas de Formentera (Illes Balears), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (las tres en Canarias), que pasarán directamente a la fase 1.

Por ello, ha afirmado que será posible salir a partir del sábado día 2 de mayo a las 00 horas, tanto para pasear como para realizar alguna actividad física no profesional en el exterior. Asimismo, el ministro ha agregado otra posibilidad adicional para salir que también entrará en vigor este sábado. Se trata del cuidado y recolección de productos agrícolas, cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral.

Seguir leyendo »

Abuelas 'mascarilleras' que regalan protección desde casa: puntadas al luto, sonrisas tras la ventana y un encierro sin sirenas

La decisión de hacer mascarillas para Ana Cáceres, de casi 80 años, vino por una tragedia familiar. El 14 de marzo, cuando el Gobierno estaba por decretar el estado de alarma, Diego, su marido, su compañero de vida desde que era pequeña, falleció. No fue por coronavirus, padecía una larga enfermedad respiratoria que desde hacía un año le impedía comer solo y le obligaba a llevar mascarilla de oxígeno en su domicilio.

Al velatorio solo acudieron los familiares más cercanos: sus cinco hijos con sus parejas y sus nietos. "A mi abuela le dolió mucho la muerte de mi abuelo, pero todavía más el que no pudieran ir ni los hermanos de mi abuelo, ni los sobrinos...", explica su nieta, Carlota Oliver. "Lo que ella repetía era que con la gente que le quería a él, no era justo que no fuera nadie". No pudo ser de otra forma por recomendación médica debido al brote del coronavirus que se estaba expandiendo por España.

Seguir leyendo »

Paco, el abuelo que fabrica aviones con latas de piña para sobrevolar la cuarentena

Seguir leyendo »

Carteles republicanos 'del pueblo y para el pueblo' en tiempos de coronavirus

"El enemigo no está a las puertas, penetró hace ya tiempo en la ciudad. Ahora la muralla para contenerlo está en todo aquello que hemos puesto en pie como país, como comunidad". No son palabras de Manuel Azaña durante la Guerra Civil, sino de Pedro Sánchez, formuladas el pasado martes en referencia al estado de alarma por el brote de coronavirus que ya ha causado más de mil muertos en el país. 75 años después de la Guerra Civil, el lenguaje bélico ha vuelto al discurso de los dirigentes del mundo para hablar de la lucha contra la pandemia. Y para estos extraños tiempos de guerra, artistas como Mr. Zé han decidido rescatar la estética de los carteles de la II República y la Guerra Civil para concienciar al pueblo de la importancia de colaborar entre todos para erradicar el virus.

El director creativo vallisoletano Félix Rodríguez (1978), conocido como 'Mr. Zé', ha querido homenajear a los artistas del bando republicano que durante la guerra sirvieron para –entre otras cosas– señalar la importancia de la higiene de los soldados a través de sus míticos carteles.

Seguir leyendo »

Siete nuevas muertes elevan a 17 los fallecidos con coronavirus en España

Tres nuevas muertes en la Comunidad de Madrid y en Euskadi y otra en Aragón han elevado a 17 el total de fallecidos por coronavirus en España, donde ya hay más de 660 casos en activo.

La Comunidad madrileña ha informado este domingo del fallecimiento de tres personas con coronavirus. Uno de los fallecidos es el hombre de 77 años que permanecía en la UCI en el Hospital de Torrejón de Ardoz. A este se suman otros dos varones. El primero, de 88 años, ha fallecido en el Hospital del Sureste; el segundo, de 73 años, en la Fundación Jiménez Díaz. Con estos, ya son ocho los fallecidos en la región.

Seguir leyendo »

Los casos de coronavirus superan la veintena en España, con tres contagios locales y una persona en estado grave

El número de casos activos por coronavirus en España asciende a 24 tras los últimos positivos confirmados. Ocho en la Comunitat Valenciana, cuatro en Madrid, otros cuatro en Tenerife, tres en Barcelona, dos en Castilla y León, uno en Sevilla, uno en Aragón y otro en La Gomera. Tres de ellos, dos de Madrid y el de Sevilla, son contagios locales –no habían viajado a las zonas de riesgo en las últimas semanas–. Uno de ellos se encuentra en estado grave.  Sanidad realizará el próximo recuento este viernes a las 12 horas. 

En Castilla y León, el gobierno regional ha anunciado en la tarde de este jueves sus dos primeros positivos. El primero es un joven italiano de 18 años que estudia en Segovia y había visitado recientemente su país. Las autoridades sanitarias han sometido a vigilancia a los 118 estudiantes con los que comparte residencia universitaria. El segundo es un ingeniero iraní de 32 años que había llegado a Valladolid procedente de Teherán en los últimos días. Está ingresado en el Hospital Río Hortega, donde ha sido trasladado tras presentar síntomas de la enfermedad. 

Seguir leyendo »

Noelia Vera será la nueva secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de coalición

La actual portavoz de Podemos y diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Noelia Vera (Cádiz, 1985), será la nueva secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de coalición, según ha podido saber este sábado eldiario.es.

Vera es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Periodismo de Agencia en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha colaborado con distintos medios de comunicación entre los que se encuentran eldiario.es, el Diario de Cádiz, la CNN+ o Telemadrid, tal como explica en su biografía oficial. Ha vivido en Argentina, donde realizó prácticas como corresponsal en Buenos Aires para la Agencia EFE, y en Colombia, donde fue asesora de comunicación en la alcaldía de Bogotá entre 2013 y 2014.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide que la Justicia europea aclare si Puigdemont y Comín pueden ser eurodiputados sin acatar la Constitución

"La sentencia de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras abre automáticamente las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín. Estamos listos para que lleguen en cualquier momento", explicaban desde el Parlamento Europeo el pasado viernes 20 de diciembre, según informó Andrés Gil. Así, la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Junqueras abría el juego en los distintos procedimientos abiertos sobre si Carles Puigdemont y Toni Comín pueden o no ser eurodiputados al tiempo que permitía a ambos recoger su acta en la Eurocámara.

El 20 de diciembre, el propio TJUE anuló el auto del presidente del Tribunal General del pasado julio que desestimaba la demanda de medidas provisionales de Puigdemont y Comín después de que la Junta Electoral Central (JEC) enviara la lista de eurodiputados al Parlamento Europeo sin los nombres de ambos por no haber acudido a Madrid para acatar la Constitución. De esta forma, el auto de julio impedía que los políticos catalanes pudieran tomar posesión de su acta como eurodiputados.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | PSOE y ERC ultiman el acuerdo de investidura

La convocatoria de Tsunami Democràtic de esta tarde a las 16 horas en las inmediaciones del Camp Nou en Barcelona ha congregado a 5.000 personas, de acuerdo con los datos de la Guardia Urbana a las 17 horas. Según han informado, no actualizarán más esta cifra debido a la llegada de los aficionados al estadio. Tsunami Democràtic ha reconocido que la "gran acción" programada para el interior del campo "no ha sido exitosa".

En el ámbito de política nacional habrá investidura. PSOE y ERC están ultimando los detalles de un acuerdo para que el Gobierno deje de estar en funciones antes de final de año y entre en funcionamiento el primer Ejecutivo bicolor desde la Transición. El plan del PSOE es que la investidura se lleve a cabo entre el 28 y el 30 de diciembre.

Seguir leyendo »