eldiario.es

9

Clara Roca

Menorquina de nacimiento, residí en Londres y Buenos Aires antes de instalarme en Madrid. Me gusta contar historias. Pasé por 20minutos, ahora continúo aprendiendo periodismo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 626

MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

La quinta noche de protestas de este viernes en Catalunya se saldó con 182 asistencias sanitarias y 54 personas detenidas. Esta tarde la organización Arran ha convocado una protesta en Urquinaona. Precisamente esta plaza barcelonesa fue el epicentro de la batalla de anoche entre la Policía Nacional y los radicales. Este sábado también están previstos actos de precampaña de los distintos partidos políticos.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Las protestas contra la sentencia del procés se extienden por Catalunya

Miles de personas volvieron a salir a la calle este martes en unas protestas contra la sentencia del procés que acabaron con cargas de los Mossos y la Policía, especialmente en Barcelona. Ante esto, el Gobierno ya ha elevado el tono y habla ya de "violencia generalizada", mientras que la oposición le anima a tomar medidas como activar la Ley de Seguridad Nacional

Seguir leyendo »

Santiago Cantera, el historiador falangista que se convirtió en el guardián del cadáver de Franco

Santiago Cantera (Madrid, 1972) se ha convertido en el símbolo de resistencia contra la exhumación del cadáver de Francisco Franco. El actual prior del Valle de los Caídos se niega a acatar tanto las órdenes del Tribunal Supremo como las del Vaticano. Cantera se mantiene inquebrantable. Solo una orden del rey le haría cambiar de opinión, llegó a confesar a sus más íntimos el pasado año. O del papa Francisco, como ha asegurado a su entorno estas semanas.

Pero la misión del prior del Valle de los Caídos no siempre fue la de impedir la exhumación del dictador. Antes tuvo una vida, alejada del celibato, como historiador, profesor y escritor –con más de una docena de libros publicados–, e incluso político. Su biografía como monje benedictino empieza a partir de sus 30 años. Para entonces ya se había presentado a las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994 como candidato del partido Falange Española Independiente, ahora fusionado con Falange Española de las JONS.

Seguir leyendo »

Centradas en el amor y sexualizadas: por qué las jóvenes no se sienten identificadas con personajes de ficción

Casi ocho de cada diez jóvenes no se sienten reflejadas por las protagonistas que aparecen en las películas y series y creen que hay pocas mujeres en papeles principales, según revela el informe Cambiemos el guion, de la organización Plan International en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Niña que se celebra este viernes 11 de octubre.

"Ver a muy pocas mujeres en estos medios como líderes aumenta el riesgo de privar a las niñas de la inspiración que necesitan para hacer realidad sus ambiciones", advierte Concha López, directora general de Plan Internacional. De acuerdo con este estudio global, la presencia de personajes masculinos en las pantallas dobla a la de protagonistas femeninas.

Seguir leyendo »

Sanidad financiará la PrEP, la pastilla de prevención del VIH: "Hay sobrada evidencia científica"

En 2016, dos informes españoles dieron el visto bueno al tratamiento antirretroviral para prevenir el VIH, conocido como PrEP (profilaxis pre-exposición). Pero no ha sido hasta ahora cuando Sanidad ha aprobado la inclusión de esta pastilla en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social.

"Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH", ha declarado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante la apertura del XI Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) donde ha hecho el anuncio.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Sánchez endurece su discurso respecto a Catalunya

Pedro Sánchez está apostando en esta nueva campaña por endurecer su discurso con Catalunya. Tal es así que el presidente del Gobierno en funciones ya habla con normalidad en sus mítines de una hipotética aplicación del 155. Este martes ya lo advirtió en una entrevista: "Un Gobierno en funciones puede aplicarlo". Rivera también está basando en Catalunya y la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Torra el arranque de la precampaña.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Errejón acapara el protagonismo en la primera semana de precampaña

Continúan los movimientos electorales de cara al 10N. Más País ha conseguido atraer a la cúpula de Podemos en Murcia y Teresa Rodríguez ha anunciado que Adelante Andalucía intentará integrarles en una papeleta única. Peor está el panorama en Catalunya: ni los 'comuns' ni Equo apoyan a la formación de Errejón, que sí contaba con el soporte del partido 'verde' para presentarse a la circunscripción de Barcelona (si finalmente las bases ratifican el preacuerdo). Además, Catalunya ha entrado de lleno en la precampaña electoral tras la bronca sesión plenaria de ayer y la encarcelación de miembros de un CDR.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Sánchez fracasa en la primera votación de investidura

Con toda probabilidad, Pedro Sánchez no será hoy presidente del Gobierno. El socialista necesitaría en la votación de esta tarde obtener la mayoría absoluta del Congreso y esa posibilidad se alejó todavía más ayer, tras la tensión con Unidas Podemos que enfría la oportunidad de un Gobierno de coalición. El PSOE sigue con los mismos apoyos: 124 escaños.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Sánchez e Iglesias rompen a dos semanas para la investidura

La complicada relación entre Sánchez e Iglesias vivió ayer un nuevo capítulo de distanciamiento tras una reunión infructuosa y con acusaciones cruzadas. Quedan dos semanas para la investidura del líder socialista y por el momento solo tiene el apoyo del PRC, sumando 134 escaños. El fantasma de la repetición electoral se hace más grande.

Seguir leyendo »

La adicción al ChemSex: "Tu vida es sexo-sobrevivir-dormir-droga"

"Si todavía estás en un estado medianamente bueno en el que consigues no consumir entre semana, el viernes ya estás deseando hacerlo. Consumes viernes, sábado y domingo, y si llegas a trabajar el lunes es de empalme. Llegas a tu casa hecho polvo, duermes pero no es reparador. Seguramente hasta el miércoles por la tarde no recuperas tu vida. Y el miércoles piensas que no has ido al gimnasio, que te estás poniendo gordo y que nadie te va a invitar a las sesiones. Vas dos o tres días al gimnasio y luego sesión. A todo esto no estás pensando en tu familia o amigos. Tu vida es sexo-sobrevivir-dormir-droga. No existe un pensamiento que no sea la droga".

Pablo (nombre ficticio) tiene 31 años y reside en Madrid aunque, como una gran parte de los habitantes de la ciudad, viene de otra comunidad autónoma. Trabaja en el sector financiero de una empresa y hace casi un año que no va a sesiones de ChemSex.

Seguir leyendo »