eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Roca

Menorquina de nacimiento, residí en Londres y Buenos Aires antes de instalarme en Madrid. Me gusta contar historias. Pasé por 20minutos, ahora continúo aprendiendo periodismo en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 345

PP y Vox confirman un acuerdo con Ciudadanos para controlar la Asamblea de Madrid

El PP lo da por cerrado, Vox asegura que es un "preacuerdo" y ha exigido una reunión formal con Ciudadanos y la formación de Albert Rivera desmiente el pacto. La mañana de este martes se han dado estas tres versiones sobre la negociación para que el bloque de derechas se garantice el control de la Asamblea de Madrid. Las votaciones para constituir la Mesa se inician a las 12 de la mañana. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado en una entrevista en esRadio que tanto el Parlamento madrileño como el de Murcia "tendrán mayoría de centro derecha" y que en ambas instituciones Vox ocupará un puesto para que las Mesas "reflejen" el resultado de las elecciones en esas comunidades. El pacto se sustenta en un trueque de respaldos idéntico al que ya se produjo en el Parlamento andaluz: que PP y Vox apoyen la presidencia de Ciudadanos a cambio de que la extrema derecha tenga un sillón en la Mesa. 

Seguir leyendo »

El mapa de los pactos: cuatro comunidades pendientes de Ciudadanos, dos acuerdos de izquierdas y dos escenarios complicados

La nueva configuración política después de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, advierten un horizonte repleto de pactos. El PSOE ha sido el gran ganador de los comicios, pero la pérdida de sillas de su socio preferente, Podemos, fuerza a los socialistas de muchas comunidades autónomas a mirar hacia Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El PSIB-PSOE se convierte por primera vez en el partido más votado en Baleares y gobernará si renueva el 'Pacte de progrés'

El PSIB-PSOE ha hecho historia en Baleares este domingo por partida doble. Por un lado, con un 27,29% de los votos, ha pasado a ser la primera fuerza de la comunidad y ha desbancado al PP, el partido más votado en todas las elecciones autonómicas desde el inicio de la democracia. Por el otro, si renueva su pacto con Unidas Podemos y Més, logrará mantenerse al frente del Govern balear en una segunda legislatura, algo que los socialistas nunca habían logrado.

Seguir leyendo »

El PSIB-PSOE se convertiría en primera fuerza en Baleares y podría repetir el pacto de gobierno, según el sondeo de IB3

Francina Armengol podría mantenerse como presidenta del Govern balear, de acuerdo con el sondeo encargado por IB3 y realizado por el Institut Balear d’Estudis Sociològics publicado al cierre de urnas de este domingo.

Seguir leyendo »

'Siéntese': el microteatro del metro de Madrid escrito en 15 minutos y visto 15 millones de veces

Marcos García Pérez vive con el constante reto de hacer virales. Precisamente esa es una de las metas de su trabajo. Como creativo de publicidad, busca que su contenido sea visto por el mayor número de personas. Pero cuando escribió Siéntese, una obra de microteatro para el metro de Madrid, ni se planteaba que en menos de tres semanas, el vídeo de la representación iba a superar los 15 millones de visualizaciones.

Este castellonense de 31 años, que en sus ratos libres es actor de improvisación, decidió el pasado marzo presentarse por primera vez al certamen anual de Cronoteatro, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. "Tenía la idea pensada y la escribí 15 minutos antes que se acabara el plazo", confiesa Marcos a eldiario.es. Así nació Siéntese.

Seguir leyendo »

Cuando el 'Como yo te amo' de Rocío Jurado se convirtió en 'Como yo te voto' de Manuela Carmena

Hubo un tiempo en el que la disputa sobre quién era el verdadero dueño del tema Como yo te amo estaba entre Rocío Jurado y Raphael. Ahora, casi cuarenta años más tarde, se suma una tercera contrincante a ritmo de ukelele que pide el voto para Manuela Carmena con un Como yo te voto.

Seguir leyendo »

En Baleares, el PSOE renovaría el mandato pactando con Unidas Podemos y Més, sus actuales socios, según el CIS

La secretaria general del PSOE en las Islas Baleares, Francina Armengol, podría continuar como presidenta del Govern balear manteniendo sus socios actuales: Unidas Podemos y Més. De acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE obtendría entre 17 y 19 escaños (con un 20,7% de los votos).

Seguir leyendo »

Las papeletas de Más Madrid de la Comunidad y el Ayuntamiento tendrán una imagen con las caras de Carmena y Errejón

Tanto las papeletas de Más Madrid para las elecciones municipales como para las autonómicas llevarán una imagen con las caras de Manuela Carmena, candidata para la alcaldía, y de Íñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad. Con ello, el partido quiere reafirmar que van "juntos y de la mano".

"A diferencia de los que se esconden y se intentan escabullir, Manuela e Íñigo dan la cara, en los debates, en los balcones, en las papeletas y donde haga falta", han asegurado desde la plataforma, que recuerda que esta idea no es una novedad. "Podemos lo hizo en las europeas, y ahora lo hacen Manuela e Íñigo", recuerdan.

Seguir leyendo »

Tres horas bajo la lluvia para votar: "Si luego hay que quejarse, por lo menos que sea con fundamento"

"Pensamos que no iba a haber nadie, que todo el mundo iba a estar trabajando". Se acerca el mediodía y más de un centenar de personas esperan bajo la lluvia su turno para retirar o enviar su voto en la oficina de correos de Islas Filipinas, en el distrito madrileño de Chamberí. Aleida, de 18 años, ha venido con varias amigas y confiesa su desconcierto ante la colas que se han encontrado en la sucursal de Guzmán el Bueno. Dos colas rodean el edificio de la esquina por ambos lados: una, para retirar el voto que solicitaron por correos, y otra, para enviarlo.

"Solo quiero votar ya, esto es insufrible", dice una. "Se me están quitando las ganas", bromea otra. El Colegio Mayor donde residen cerró en vacaciones de Semana Santa, por lo que les toca hacer también la cola para retirar la documentación. Javier, un burgalés de 28 años que trabaja en el sector financiero, se queja sobre cómo se ha gestionado el trámite. "No es muy efectiva. El voto me llegó ayer, cuando lo pedí a primeros de abril", se queja.

Seguir leyendo »

"Menos opinar en Twitter y más en las urnas": los carteles de 'Vota por favor' inundan las redes para que la izquierda no se abstenga el 28A

En apenas una semana la cuenta de Instagram @vota_por_favor ha superado los 15.000 seguidores. Esta iniciativa, que comenzó con un pequeño grupo de amigos, ahora cuenta con casi 700 colaboradores que escriben e ilustran mensajes contra la abstención en las próximas elecciones generales del próximo domingo.

"Lévantate y vota", "El papel siempre ha ganado a la piedra" o "Menos opinar en Twitter y más en las urnas" son algunos de los mensajes con los que el grupo pretende movilizar a los más indecisos. El lenguaje usado es el propio de las redes sociales. Con memes, gifs, ironía y humor pretenden convencer a los internautas de que no se queden en casa el 28 de abril.

Seguir leyendo »