eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Concha González

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 94

La historia de la empresa que introdujo en España el tetrabrik de leche

Comenzó vendiendo bocadillos y acabó presidiendo un gran grupo alimentario con más de 2.200 trabajadores y una facturación cercana a los 700 millones de euros. La historia de Tomás Pascual y la compañía que lleva su nombre, Calidad Pascual, es un relato de esfuerzo y constancia. Solo así este empresario segoviano (aunque muy ligado desde su niñez a Burgos) consiguió sacar adelante la cooperativa en quiebra que adquirió en 1969 y transformarla en un uno de los mayores imperios alimentarios de España.

“Yo no tenía ni idea acerca del negocio de la leche”, aseguró en diversas ocasiones Pascual, antes de fallecer en 2006. El emprendedor también contó que se metió en esto “de la manera más tonta”, cuando el director de la Caja de Ahorros de Burgos confió en él para hacerse cargo de la cooperativa, pese a su inexperiencia en el sector.

Seguir leyendo »

La ‘marea roja’ del Santander en Champions o cómo rentabilizar un patrocinio deportivo

Los expertos en marketing saben que lo más difícil de aprovechar un patrocinio deportivo es la “activación” posterior a la firma del acuerdo: qué hacer para comunicarlo y conseguir que el público y los clientes asocien la misión de la marca a los valores del deporte escogido. Las grandes corporaciones empresariales que cuentan con grandes contratos de patrocinio deportivo dedican grandes equipos de personas, presupuestos y muchos esfuerzos de imaginación para rentabilizar la inversión realizada. Hay muchos patrocinios que, a pesar de su coste, pasan poco menos que desapercibidos. En el caso del Santander, la activación del patrocinio de la UEFA Champions League con motivo del partido final en Madrid puede convertirse en un “business case” a estudiar por las escuelas de negocio.

El 29 de noviembre de 2017, el banco anunciaba su acuerdo con la UEFA para patrocinar, al menos hasta la temporada 2020/2021, la Champions, que es la competición deportiva más importante del mundo por audiencias televisivas. Solo la final ya supera los 160 millones de televidentes. Los equipos que participan en la competición tienen más de 100 millones de seguidores en redes sociales. El banco sustituía así su patrocinio internacional de la escudería Ferrari de Fórmula 1 y daba un paso decisivo en su apuesta por el fútbol como palanca de conocimiento global para la marca Santander.

Seguir leyendo »

Por tercer año consecutivo, la mejor app de banca móvil es española

Probablemente, cuando se lanzó la primera aplicación móvil, a finales de los 90, pocos imaginaron hasta qué punto estas herramientas acabarían estando presentes en nuestro día a día. No en vano, casi 30 años después, el 80% del tiempo que dedicamos diariamente a usar al móvil estamos utilizando una de ellas. Si esta cifra por sí sola no basta para mostrar la dimensión que han alcanzado las apps en nuestras vidas, quizá sí lo haga el siguiente dato: un smartphone tiene, de media, 80 aplicaciones instaladas (aunque un 28% se desinstalan a los 30 días).

Entre las más usadas, como no podía ser de otra forma, encontramos las de mensajería instantánea, pero también las relacionadas con la banca. Y es que cada vez más son los usuarios que buscan la sencillez y rapidez que ofrecen los móviles, a la hora de realizar transferencias o transacciones bancarias. Consultar la nómina, pedir un crédito, controlar las finanzas… todo a golpe de un solo click. Esta creciente demanda ha obligado al sector a ponerse las pilas y ofrecer a sus clientes apps cada vez más sofisticadas y con mejores servicios.

Seguir leyendo »

Extremadura bulle con la energía solar

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”. La frase es del presidente estadounidense Theodore Roosvelt, pero los vecinos de la localidad cacereña de Logrosán parecen haberla hecho suya. Tienen terrenos y sol y se han convertido en un referente en el desarrollo de los parques fotovoltaicos en España. Hace años que Logrosán enterró su pasado minero, el que le llevó a extraer la mitad del fosfato de calcio producido en toda España para fabricar fertilizantes químicos. Ahora sus vecinos levantan la vista al sol y ven una nueva fuente de recursos y prosperidad para el municipio.

Con 12 parques fotovoltaicos en construcción y  61 proyectos más en tramitación (de los que 25 han recibido ya autorización administrativa), Extremadura bulle con el negocio de la energía solar fotovoltaica y Logrosán es uno de sus claros exponentes. Prueba de ello es el parque fotovoltaico que Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, está construyendo en la localidad. La inversión para levantar este parque ronda los 94 millones de euros y, cuando concluyan las obras a finales de este año, podrá general energía equivalente al consumo de 61.000 familias.

Seguir leyendo »

7 rutas por el campo de Cataluña para disfrutar de su paisaje y enogastronomía

Las rutas para conocer a fondo Cataluña, por todas sus provincias y comarcas, son innumerables, pero aquí hemos escogido siete escapadas de 3 días bajo el epígrafe “Bienvenidos a Payés”, porque se enfocan en la visita a granjas, huertas, queserías, viñas y bodegas. Es decir, se centran en conocer lo autóctono, sus paisajes y a los lugareños más campechanos.

Esta ruta permite mezclarse con la gente de campo o los pescadores, para explorar, disfrutando de sus campos y de sus macizos montañosos, bosques de pinos, acantilados y plantas, así como la vida en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selvá.

Seguir leyendo »

Viento a favor en Teruel

Los 55 metros de la torre mudéjar de la Iglesia Nuestra señora de la Asunción dominan el paisaje de la localidad turolense de Muniesa. En los últimos meses, nuevos “vecinos” se yerguen en las afueras del municipio. No serán nunca monumento nacional, como la formidable torre octogonal de ladrillo, pero traen aires nuevos al municipio. Los 38 molinos eólicos que se están levantando en Muniesa, entre esta localidad y la vecina Alacón, están dando oxígeno a la economía local.

“Desde que las obras empezaron en octubre del año pasado se ha visto más vida en el pueblo. Hay más gente en el bar, más movimiento. Ahora mismo, en el pueblo no hay ni una casa libre, incluso ha venido un forestal nuevo que se ha tenido que ir a 40 km de aquí porque todas las viviendas están alquiladas”, afirma Jose Luis Iranzo, alcalde de Muniesa.

Seguir leyendo »

La sostenibilidad de las ONG, a debate en el XIX Congreso de Fundraising

Los próximos 4, 5 y 6 de junio tendrá lugar en el Hotel NH Ventas de Madrid la XIX edición del Congreso de Fundraising, el evento formativo más importante sobre captación de fondos en España. Durante tres días, más de 40 expertos compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes. Ponentes internacionales y nacionales se darán cita para hablar sobre estrategias, herramientas, canales y novedades del Fundraising, así como para debatir el papel que este juega en el desarrollo de las entidades no lucrativas.

El objetivo es que los asistentes puedan implementar nuevas ideas en sus organizaciones que les permitan alcanzar la sostenibilidad.

Seguir leyendo »

Retail: estas son las cinco tendencias del momento

En un momento en el que el cliente es cada vez más exigente, tiene más información y los canales a través de los que puede comprar son casi infinitos, ¿cómo puede diferenciarse una tienda de las demás para captar su atención y mejorar su experiencia de compra? ¿Por qué elementos debe apostar?

En la era digital, las tiendas físicas deben ser más experienciales que nunca: se trata de dar todos los detalles para generar una atmósfera especial, que invite a comprar, atraiga a nuevos clientes y que contribuya a la fidelización de las marcas. Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales?

Seguir leyendo »

La educación financiera: un pilar formativo básico… y también abandonado

Básico, fundamental… y, sin embargo, bastante abandonado, a tenor de los contenidos curriculares en los centros de enseñanza o de los conocimientos que sus padres transmiten, salvo alguna excepción, a sus hijos.

No nos encargamos de formar a las nuevas generaciones en educación financiera en la que, para qué engañarnos, también los adultos andamos cojos. Y es algo fundamental para saber gestionar nuestros ahorros, tomar decisiones apropiadas, ocuparnos de nuestro futuro como pensionistas… De ahí que sean básicos algunos programas sociales que ponen el acento en este apartado, como 'Valores de Futuro', de BBVA, un programa que la entidad lanzó hace 10 años dentro de su Plan Global de Educación Financiera. Desde su inicio, cerca de 8 millones de estudiantes han formado parte de este proyecto que ofrece talleres a niños y niñas de 6 a 16 años, con el objetivo de fomentar valores asociados al uso del dinero, así como la adquisición de competencias de cultura financiera alineadas con el Informe PISA.

Seguir leyendo »

Siete cosas en las que debes fijarte antes de contratar un seguro de viajes

Semana Santa, puentes de mayo… se acercan viajes, dentro del territorio nacional o, si eres afortunado, a lejanas latitudes. Los viajes conllevan emoción y mariposas en el estómago y también, organización y no solo para decidir qué meter en la maleta, sino para establecer un recorrido en el país de destino, vuelos, desplazamientos, etc.

Hay un elemento fundamental que muchas veces pasamos por alto y luego llegan los arrepentimientos: el seguro de viajes. Ya lo dice la sabiduría popular, hombre precavido vale por dos y cuando viajas, tanto en solitario como en familia, conviene contratar uno. Por un poco más de dinero, te quedas tranquilo en caso de que haya algún percance. Pero, ¿en qué aspectos debes fijarte antes de decantarte por alguno? ¿Qué coberturas son las básicas? ¿Qué factores debes valorar?

Seguir leyendo »