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Concha González

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Santander bate su récord de clientes: 144 millones

“Tenemos escala: 144 millones de clientes de todos los niveles de renta y procedentes de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Los mercados en los que estamos presentes tienen una población total de 1.000 millones de personas, de las que 200 millones en Latinoamérica no están bancarizadas. Estamos entre los tres mayores bancos en nueve de nuestros mercados principales en Europa y América. Esta escala se complementa con nuestro modelo de negocio. Tenemos 100.000 empleados que se relacionan a diario con clientes. Nuestras 13.000 sucursales y el alcance de nuestra oferta bancaria digital nos permiten crear relaciones duraderas con ellos, basadas en un profundo conocimiento de cada uno”.

Esta declaración de Ana Botín, extraída del Informe anual 2018, describe la dimensión de la entidad, que despidió el año pasado con récord de clientes y que cuenta con la mayor red de oficinas del mundo -excluidos los bancos chinos y el ruso Sberbank-.

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Fideicomiso por los Niños de México: 24 años ayudando a los más necesitados

Corría el mes de julio de 1994 cuando un empleado del Banco Santander en México propuso que, de forma voluntaria, cada colaborador y/o empleado de la entidad donara una parte de su nómina para ayudar a los niños y niñas de su país en situación de pobreza. Nacía así Fideicomiso por los Niños de México, Todos en Santander, que ha financiado proyectos y fortalecido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente a favor de la educación (clases extraescolares; suministro de uniformes, útiles escolares y libros de texto; talleres que promueven la socialización), la nutrición (desayunos, comidas, cenas, diagnósticos de estado nutricional, programas personalizados para prevenir la desnutrición y la obesidad) y la salud (trasplantes de médula ósea, riñón, aparatos auditivos, provisión de equipo especializado y medicamentos, asistencia médica, atención psiquiátrica y psicológica, prevención y atención de adicciones).

El 19 de febrero pasado, la filial mexicana de Santander (@SantanderMX) hacía balance de los últimos 24 años: donaciones superiores a los 123 millones de pesos, 325.462 niños apoyados y 600 organizaciones asistidas en todo el periodo.

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Nueve datos sobre la brecha salarial que deberías conocer

Copa espacio en los medios de comunicación, sobre todo, porque sigue vigente: nos referimos a la denominada brecha salarial, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por razón de género. Pero seguro que hay muchos datos sobre ella que desconoces. Hasta hoy.

Hace unas semanas, el Gobierno aprobó un Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. El decreto incluye, entre otras, la obligación de publicar las tablas salariales desagregadas por sexo en las empresas, requisito que va a ser obligatorio para las empresas de más de 50 empleados. Aparte de esto, ya hay empresas tomando cartas en el asunto, como es el caso de Mutua Madrileña, una de las escasas empresas sin brecha salarial. ¿Cómo lo han hecho? Elaborando un indicador propio basado en índices de referencia internacionales que ha sido revisado y certificado por la consultora PwC (la equiparación salarial de hombres y mujeres era uno de los objetivos prioritarios del Plan de Igualdad que lanzaron en 2008).

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Tres proyectos de emprendimiento que apuestan por el talento femenino

La brecha de género entre emprendedores continúa estrechándose, aunque aún sólo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre ambos géneros: Indonesia, Tailandia, Panamá, Madagascar, Qatar y Angola. Así lo asegura el último Informe Mundial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018/19 presentado en Chile. Se trata del mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y evalúa desde hace veinte años las características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de países de los cinco continentes.

Esta iniciativa global cuenta en España con el respaldo de una red de más de cien investigadores -la que más aporta al proyecto mundial- coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander, La Fundación Rafael del Pino y ENISA.

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Seis empresas que se preocupan por su huella ambiental y están trabajando para reducirla

Todas las empresas generan un impacto ambiental en los entornos en los que actúan, unas más que otras, pero ninguna está exenta de ello. Cuando hablamos de “impacto ambiental” nos referimos a las consecuencias que produce en nuestro entorno natural el desarrollo de una actividad, el rastro de contaminación que deja en su proceso productivo: la huella ambiental. Indicios que se pueden medir y que permiten conocer cuántos recursos se utilizan y la cantidad de desechos que se generan y, lo esencial, reconocer si ese espacio es capaz de soportarlos sin provocar daños al medio ambiente.

La huella ambiental es un concepto amplio y no debe confundirse con la huella ecológica. Se trata de un método que analiza los impactos ambientales que se pueden generar directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto. Para ello, se centra en conceptos que definen si el comportamiento de una entidad es sostenible o no.

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Emplea Cultura, la iniciativa que combate el desempleo y la precariedad en el sector cultural

Un jurado formado por ocho especialistas en el sector ya ha seleccionado las diez organizaciones de distintas ciudades de España que participarán este año en el programa Emplea Cultura y a las que se les brindará la oportunidad de cubrir 10 ofertas de trabajo para profesionales desempleados: Acerca Comunicación (Madrid), Casa de Indias (Cádiz), Fundación RAC (Pontevedra), Música en Vena (Madrid), Idensitat (Barcelona), Espacio Open (Bilbao), Asociación de teatro para la infancia y la juventud (Madrid), Sabrina Amrani (Madrid), Asociación MediaciónTRNS / Transductores (Barcelona) y Galería Rosa Santos (Valencia).

Para ello, contarán con el apoyo de la Fundación Santander que financiará íntegramente las contrataciones y dotará a cada organización de 23.000 euros anuales, equivalentes al coste total de cada joven empleado durante el plazo de un año.

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La banca responsable, el gran desafío del sector financiero

“¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? Ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se puedan ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad: que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda a la sociedad de hoy y también a las generaciones futuras”. Este mensaje de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ofrece una muestra de cómo los bancos están cambiando el enfoque de su modelo de negocio.

Los bancos representan dos tercios de la financiación a nivel mundial, por lo que resulta evidente el importante papel que el sistema bancario desempeña en materia de sostenibilidad. En este sentido, el Santander y otras veintiséis entidades han promulgado la Iniciativa Financiera de la UN ENviroment (UNEP FI) de banca responsable promovida por Naciones Unidas para asegurar un futuro sostenible. Entre ellos, figuran, además del grupo cántabro, grandes entidades europeas como Barclays, BNP, BBVA, Société Générale o ING.

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3.000 personas hacen ciencia sin cobrar para que Eurostat mida la calidad de vida en España

Eurostat necesita saber cuántas codornices, tórtolas o mochuelos hay en España. Y necesita saberlo cada año. Para averiguarlo, solo hay un modo: salir a patear el campo y contar pájaros. Y cada año, España consigue enviar ese dato a Europa prácticamente gratis.

¿Y para qué quieren unos funcionarios de la Comisión Europea en Luxemburgo saber cuántos mirlos o petirrojos quedan en nuestros campos? Este censo, el Common Bird Index o índice de aves comunes, es uno de los indicadores más fiables que maneja Eurostat para tomar el pulso al estado general del bienestar en Europa y, de hecho, es una de las mediciones que conforman uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el número 15, sobre Vida en Ecosistemas Terrestres. Se sabe que el número y la evolución de las poblaciones de aves son excelentes indicadores de la salud de un ecosistema, por eso los censos de aves son una herramienta tan codiciada.

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Productos fitosanitarios: ¿son realmente dañinos para nuestra salud?

2050, la población mundial alcanza los 9.700 millones de personas, alimentarlas significa tener que producir casi un 50% más de alimentos, forraje y biocombustibles respecto a 2012. Cómo hacerlo, en un contexto de escasez de recursos, es el desafío al que debemos enfrentarnos hoy. Este panorama que se complica aún más por el alarmante aumento del número de plagas y enfermedades transfronterizas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en las zonas afectadas, con importantes y negativas consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

No en vano, las plagas y enfermedades provocan el 40% de las pérdidas de las cosechas cada año. Esta cifra se duplicaría sin los productos fitosanitarios. Pero, ¿sabemos realmente que son estos productos?

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Cuatro cosas que debes tener en cuenta si vas a volar estas Navidades

Sí, es inevitable, las fiestas de Navidad ya están a la vuelta de la esquina. Te guste o no, desde hace más de un mes ya hay turrones y mazapanes recordándotelo en los lineales de los supermercados. Y como es posible que viajes en esas fiestas y tengas que comprar un vuelo, te ofrecemos información muy práctica basada en el estudio del buscador de vuelos liligo.com que, a buen seguro, convertirás en tu mantra. Porque viajero/a precavido/a vale por dos y se ahorra muchos disgustos.

Esta es casi la pregunta del millón. Lo primero que hay que decir es que lo de los vuelos de última hora casi se ha quedado en recurso cinematográfico. Si es un trayecto de corto recorrido, lo mejor es comprarlo con al menos 3 meses de antelación. De 5 a 6 meses para vuelos de medio recorrido y con 8 meses de antelación para los de largo.

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