Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Capaces’: la historia de superación y éxito de cinco deportistas paralímpicos

Los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela.

Concha González

0

La vida de Eva Moral, madrileña de 36 años, dio un giro de 180 grados en 2014, cuando decidió realizar una marcha cicloturística por la Sierra de Madrid. “Era un día un poco rarillo, de estos que se ponen a chispear. Bajando Morcuera se puso a llover, se me fue un poco la bici, frené, me hice un recto, volé por encima del quitamiedos y caí boca abajo”, relata.

Ocho metros de caída le granjearon una lesión medular. En cuanto se vio las piernas, lo supo: “Me he roto la espalda”, cuenta que le vino a la mente. “Al principio pensaba que por qué a mí, que qué había hecho para merecer esto. Pero creo que las cosas pasan por algo y con un fin. Y ahora estoy viviendo un sueño”. Y es que, tras aquel revés, Moral se volcó con el deporte, en concreto, con el triatlón y el duatlón paralímpico, dos actividades que hasta el momento le han reportado 20 medallas en las principales competiciones internacionales, entre ellas sendos oros en el Campeonato de Europa de Paratriatlón y en el Campeonato del Mundo de Duatlón.

“He aprendido a relativizar las cosas. De todo se sale. Al final aprendemos más de las derrotas que de las victorias. Yo me veo capaz de todo”, asegura. Y es precisamente este adjetivo, ‘Capaz’, el que da título al proyecto cinematográfico que ahora recoge su historia.

Se trata de una iniciativa de Calidad Pascual, apoyada por el Comité Paralímpico Español (CPE), que busca homenajear, a través de una serie de cortometrajes, a aquellos deportistas paralímpicos que son ejemplo de superación en su vida personal y profesional. Además de Moral, otros cuatro deportistas paralímpicos comparten su experiencia y valores en ‘Capaces’: los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, jugadores de baloncesto que nacieron con espina bífida; Sara Andrés, atleta paralímpica que sufrió una doble amputación de piernas tras un accidente de coche; y Lia Beel, también atleta, que comenzó a perder la visión con 15 años, hasta tener que empezar a moverse con bastón a los 18.

Su espíritu de lucha los ha llevado a alcanzar el éxito en el ámbito personal y en el deportivo, y a protagonizar también ahora este proyecto cinematográfico en el que se muestran como un ejemplo a seguir.

Historias humanas que merecen ser contadas

Las piezas del proyecto ‘Capaces’, presentado hoy durante un acto que ha tenido lugar en Madrid, han sido dirigidas por Peris Romano, director, entre otras películas, de ‘Los miércoles no existen’ y ‘8 citas’.

Durante el evento, que ha tenido lugar en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, se han visionado los trailers de los 4 cortometrajes que componen ‘Capaces’ y que están protagonizados por Moral, los baloncestistas Zarzuela y las atletas Sara Andrés y Lía Beel.

Los asistentes solo han podido disfrutar del ‘corto’ íntegro de Eva Moral, aunque en las próximas semanas se irán difundiendo el resto a través de las RR.SS de Calidad Pascual.

Durante el acto, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha resaltado su “tremenda admiración y respeto por estos luchadores que hoy nos acompañan. No quiero perder la oportunidad de darles las gracias por compartir sus historias de vida. Para nosotros son un ejemplo de superación y lucha. Un espíritu que se encuentra en nuestro ADN como compañía y unos valores que mi padre nos inculcó desde bien pequeños. Valores con los que logró convertir a Pascual en lo que hoy en día somos”.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha afirmado que “conocemos la solidaridad, el compromiso y la generosidad de la familia Pascual, que se ha convertido en un compañero de viaje para el mundo olímpico y paralímpico”.

Redescubriendo los sueños

Tras el pase, se ha iniciado una mesa redonda con Peris Romano, Eva Moral, Lía Beel, su guía y entrenador, David Alonso, y Pablo Zarzuela. Todos ellos han hecho hincapié en el concepto de 'Capaces'.

“Aunque lo hagamos de una forma distinta, somos capaces de realizar lo que nos propongamos”, ha comentado Beel. Por su parte, Moral, ha asegurado que “es imposible vencer a alguien que nunca se rinde, en todos los aspectos de la vida”.

“Trabajar con ellos ha sido como trabajar con profesionales del cine”, ha resaltado Peris Romano. “Tienen unas historias apasionantes que han sabido transmitir y de las que ellos son los protagonistas”.

Esta serie de cuatro cortometrajes es solo la primera parte de ‘Capaces’. Calidad Pascual ya está trabajando en otras piezas documentales protagonizadas por deportistas olímpicos de deportes minoritarios y que verán la luz en los próximos meses.

El ejemplo de cinco ‘Capaces’

Etiquetas
stats