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Cristina Ares Castro-Conde

Trabajo como profesora contratada doctora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. Analizo los asuntos de la Unión Europea empleando un enfoque multinivel. Mis trabajos de investigación recientes versan sobre el impacto de la integración europea en la gobernanza regional y local, y el ajuste a “Europa” de la política de partidos.

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GRÁFICO: la “fractura democrática” europea

La Gran Recesión ha modificado las actitudes de los ciudadanos hacia la UE (imagen de la UE, confianza en las instituciones, satisfacción con la democracia, etc.), dejando muy atrás las correcciones democráticas que a lo largo del proceso de integración política se fueron introduciendo en los procedimientos de toma de decisiones: mayores atribuciones para el Parlamento Europeo, introducción de la iniciativa ciudadana, mayor implicación de los Parlamentos estatales, mayor trasparencia, entre otras.

Las debilidades del diseño institucional de la Eurozona y el sesgo de la propia política monetaria ante una crisis económica y financiera de dimensiones inesperadas han desencadenado una crisis de representación política y desvirtuado el proyecto europeo de cooperación y solidaridad.

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No todos los partidos euroescépticos son iguales

La persistencia de la “crisis interminable”, empleando la expresión del profesor Luis Moreno en Europa sin Estados. Unión política en el (des)orden global (Catarata, 2014), aumenta la preocupación ante la emergencia de viejos y nuevos partidos estatales de derecha partidarios de que su país abandone la Unión o defensores de revertir la integración en ámbitos materiales nucleares del proceso de construcción europea como la circulación de personas o la moneda.

Tras las pasadas elecciones europeas de mayo, los grupos Alianza de los Conservadores y Reformistas, y Europa de la Libertad y la Democracia Directa han pasado a representar el 15% de la eurocámara, en lugar del 11% que sumaban en 2009. Además, los electos no inscritos, entre los que se encuentran miembros de partidos euroescépticos que no han conseguido integrarse o constituir un grupo parlamentario, como los del frente Nacional francés, han subido en conjunto del 4% de 2009 al 7%.

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La Comisión Europea “de la última oportunidad”

El próximo sábado día 1 de noviembre comienza el mandato de la nueva Comisión Europea (2014-2019) calificada por su propio Presidente, Jean-Claude Juncker como la “de la última oportunidad”. Pero, ¿la última oportunidad para quién? Para la gran coalición europea conformada, junto con los liberales, por el Partido Popular y el Partido Socialista europeos.

El nuevo Colegio de Comisarios es, según su Presidente, un “equipo”, compuesto por 14 miembros del Partido Popular Europeo, 8 del Partido Socialista Europeo, 5 liberales y 1 conservador británico. Destaca el perfil político de sus miembros: 9 han sido primeros o viceprimeros ministros; 8, europarlamentarios; 19 tienen experiencia ministerial; y 7 repiten como comisarios europeos.

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GRÁFICO: ¿Se ha deteriorado la Calidad del Gobierno en Europa en tiempos de austeridad?

El pasado 28 de agosto llamábamos la atención sobre la importancia de medir la calidad (imparcialidad, eficiencia y no corruptibilidad) de los gobiernos estatales y regionales, y recomendábamos invertir los recursos precisos en la creación de series temporales sobre Calidad del Gobierno (CdG) en las regiones europeas.

Hoy abundamos en esa idea introduciendo la primera comparación en el tiempo del índice europeo de CdG, solo posible tras la publicación de la segunda ronda de la encuesta regional, realizada en la primavera de 2013, y que pudo contar con un mayor tamaño de muestra que la de 2010; en 2013, se entrevistaron 84.000 ciudadanos, 400 por región.

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La importancia de medir la calidad del gobierno

Desde hace tiempo disponemos de medidas válidas y series temporales sobre la Calidad del Gobierno (imparcialidad, eficiencia y no corruptibilidad) en los Estados, y sabemos que niveles altos de Calidad del Gobierno (CdG) traen bajo el brazo mejores cifras económicas, menos desigualdad y pobreza, niveles de educación y salud superiores, mayor protección del medio ambiente, niveles más altos de felicidad subjetiva o menor probabilidad de guerra civil.

No obstante, hasta la fecha, los estudios de la CdG se han centrado más en los países en vías de desarrollado que en las democracias occidentales, quizás dando por supuesto que no habría grandes diferencias en CdG entre y dentro de los Estados más avanzados. Pero, como la CdG condiciona la gestión del gasto y los resultados de las políticas, e incluso está asociada a una mayor capacidad de crecimiento y creación de empleo, el actual contexto de crisis económica y financiera ha despertado el interés de la Comisión Europea por el estado de la CdG en el seno de la UE.

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¿Qué proponen los europartidos en sus programas para las elecciones europeas?

Ciudadano europeo, si todavía piensa que su decisión sobre acudir o no a las urnas o la orientación de su voto el próximo 22-25 de mayo supondrán únicamente premiar o castigar al partido o partidos que gobiernan a día de hoy en su país, quizás le interese dedicar unos minutos a la lectura de este post, cuyo objetivo es demostrar la existencia de alternativas de gobierno de la UE.

Hemos repasado los programas electorales de los partidos a escala europea con representación en el Parlamento en la legislatura 2009-2014. En la primera tabla, presentamos una comparación entre las prioridades políticas del PPE, partido mayoritario en la actual legislatura y al que pertenece el Presidente de la Comisión Europea José Manuel D. Barroso, y las propuestas planteadas por los otros 9 euorpartidos en los manifiestos analizados.

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¿Influye la calidad de las instituciones estatales en las actitudes hacia Europa?

Las actitudes hacia la Unión Europea (imagen de la UE, confianza en las instituciones de la UE, satisfacción con la democracia a escala europea, etc.) son un asunto relevante y actual debido al acusado deterioro en la imagen y la confianza ciudadanas en las instituciones europeas. Este es un efecto experimentado durante los peores años de la crisis económica, de 2007 a 2012.

Como se representa en el gráfico, empleando resultados de los Eurobarómetros semestrales de primavera y otoño, el porcentaje de europeos que confían en la UE cayó 26 puntos en cinco años, del 57% de mayo de 2007 al 31% del mismo mes de 2012. No obstante, desde esta fecha, la confianza en las instituciones de la UE permanece estable.

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