Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No todos los partidos euroescépticos son iguales

Se formaliza en la Eurocámara la creación del nuevo grupo del euroescéptico Nigel Farage

Cristina Ares Castro-Conde

La persistencia de la “crisis interminable”, empleando la expresión del profesor Luis Moreno en Europa sin Estados. Unión política en el (des)orden global (Catarata, 2014), aumenta la preocupación ante la emergencia de viejos y nuevos partidos estatales de derecha partidarios de que su país abandone la Unión o defensores de revertir la integración en ámbitos materiales nucleares del proceso de construcción europea como la circulación de personas o la moneda.

Tras las pasadas elecciones europeas de mayo, los grupos Alianza de los Conservadores y Reformistas, y Europa de la Libertad y la Democracia Directa han pasado a representar el 15% de la eurocámara, en lugar del 11% que sumaban en 2009. Además, los electos no inscritos, entre los que se encuentran miembros de partidos euroescépticos que no han conseguido integrarse o constituir un grupo parlamentario, como los del frente Nacional francés, han subido en conjunto del 4% de 2009 al 7%.

Pero, el aumento del número de europarlamentarios euroescépticos o eurocríticos ubicados supuestamente a la derecha de la gran coalición europea no debe llevarnos a olvidar los viejos problemas de estos partidos para organizarse a escala europea, dificultades que en buena medida se deben a la distancia que los separa tanto en sus posiciones ideológicas como sobre la UE.

Hoy presentamos algunos datos sobre la composición de los grupos del Parlamento Europeo comúnmente llamados euroescépticos y posicionados ideológicamente a la derecha.

Empleamos dos gráficos para representar las posiciones en las dimensiones UE e izquierda/derecha de los partidos estatales que cuentan en la eurocámara con una representación de al menos 5 europarlamentarios pertenecientes a los grupos Alianza de los Conservadores y Reformistas, y Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, así como a los no inscritos, y que describimos primero en la tabla.

Tabla: Partidos euroescépticos o eurocríticos de “derecha”

Gráfico 1: Posición izquierda/derecha

El grafico 1 refleja, en primer lugar, la enorme distancia ideológica entre los dos grandes partidos del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa: Partido por la Independencia del Reino Unido y Movimiento 5 Estrellas. Este último, con una puntuación RILE de -49, es claramente un partido de izquierda. Como referencia, la Izquierda Unida española tiene una puntuación RILE de -36,9, siendo la extrema izquierda -100.

En segundo lugar, tampoco Alternativa para Alemania, un partido liberal y no de extrema derecha, tiene una posición ideológica próxima a la de las grandes fuerzas del Grupo de la Alianza de los Conservadores y Reformistas: el Partido Conservador británico y el polaco Ley y Justicia.

Gráfico 2: Posición Unión Europea

El segundo gráfico, por su parte, evidencia la distancia entre la posición sobre la UE del Partido por la Independencia del Reino Unido y la de cualquier otra fuerza política euroescéptica, como el Frente Nacional. También, la diversidad en las preferencias sobre asuntos europeos en general de los distintos partidos euroescépticos y eurocríticos. Solo están próximas las puntaciones de los eurocríticos Ley y Justicia y Partido Conservador británico.

Finalmente, se constata que ni la Liga Norte ni el Movimiento 5 Estrellas pueden considerarse partidos eurocríticos: el primero por tener una puntuación positiva, y el segundo por no posicionarse en su programa sobre asuntos europeos, enfatizando otros temas.

Etiquetas
stats