eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Gutiérrez

Geógrafo cántabro que comenzó hace años en la docencia formal para acabar en la educación ambiental y proyectos de desarrollo en el medio rural. Pateador de montes y sesteador de playas, ahora intento que lo verde también llegue al medio urbano.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

No más plásticos

Siempre había pensado que tocaría la guitarra y estaría girando por todo el mundo como una rockstar. Incluso llegué a tener una guitarra en mi habitación, pero los únicos acordes que salieron de ella se parecían más a los del rabel de Pedro Madrid que a los de Eric Clapton. Eso sí, a éste lo superaba, porque además de “mano lenta”, demostraba tener “oído de piedra” y “tacto insensible”.

He de confesar que tampoco me volví loco. Veía que no era lo mío, que no podía hacer nada y lo dejé.

Seguir leyendo »

Día Mundial del Medio Ambiente... ¿algo que celebrar?

Tiempos de cambio. Días en los que se mezclan las esperanzas con la cruda realidad, las ilusiones con declaraciones que nos inquietan.

Pero qué es eso más que la vida, que nuestro día a día. Pasiones, desengaños, ilusiones, sorpresas, motivaciones y hartazgos. Todos los ingredientes de la coctelera vital que magistralmente Milan Kundera mostraba en 'La insoportable levedad del ser', donde se libraba la batalla entre lo efímero de la vida y el peso de tener que buscar siempre un significado en la vida.

Seguir leyendo »

¿Ponemos puertas al mar?

Se han empezado a colocar grandes refrigeradores frente las cumbres del Kilimanjaro. Mientras, brigadas de helicópteros cargadas de hielo se afanan por descargar material en el Jou Negro de Picos de Europa. En el Pacífico, dos islas han sido elevadas con veinte grúas y las han colocado en unos andamios sobre el nivel del mar. Y en el delta del Ebro, los escolares han cambiado los libros por arena en sus mochilas para depositarla en la gran desembocadura mediterránea.

Como ya sospecharán, estas son afirmaciones falsas, sin sentido. Sin embargo, la pérdida de nieve, la desaparición de islas bajo el mar o la falta de sedimentos en las desembocaduras de muchos sistemas fluviales, no lo son. Son efectos de ir siempre a remolque, siempre por detrás. Con una gestión deficiente de los impactos que sobre los ecosistemas tiene la actividad del ser humano o la propia dinámica natural.

Seguir leyendo »

Sospechos habituales

Vivimos en una era que muchos ya no dudan en llamar el Antropoceno por la indudable capacidad que el ser humano ha tenido y tiene para modificar la naturaleza terrestre.

Se han conseguido crear reservas, microreservas, parques naturales, zonas de especial conservación, etcétera. Vivimos una época ingenieril en la que nuestros vastos espacios naturales deben ajustarse al corsé de la planificación, de los límites espaciales, de detallar el perímetro que los preserva. Una especie de salvaguarda ante el impacto al que parece que en muchos casos parece que tengamos carta blanca para someter a nuestros territorios…

Seguir leyendo »

Barreras cotidianas en el siglo XXI

Ponerte en el pellejo de otra persona no es fácil, pero muchas veces es necesario y a menudo es una puñetera lección de vida.

Un pequeño grupo de convencidos de que el futuro de nuestras ciudades pasaba por una nueva realidad ambiental, social y económica, basada entre otros aspectos en el fomento de la movilidad sostenible y de la accesibilidad universal en todos los espacios públicos, vimos nuestro día a día alterado cuando en una reunión ordinaria de nuestra Mesa de Movilidad del Besaya ella apareció por la puerta del local.

Seguir leyendo »

¿Y si se hubiera proclamado la independencia hace ya tiempo?

Es curioso comprobar en estos tiempos que corren cómo una triste -y vergonzante- realidad saca a relucir una sociedad que de manera cainita lucha y vocifera sin escuchar y sin atender a razones. Todo ello, por supuesto,bajo un manto de banderas que se supone "nos representan", ya sea a un nuevo Estado independiente o, en cambio,a un Estado indisoluble. Y todo ello, no es otra cosa que precisamente eso, el territorio, la tierra, un lugar que puede que desde hace tiempo estemos ya independizados.

Ahora que la tecnología derriba muros, nosotros nos empeñamos en volver a levantarlos, cuando lo inteligente sería trabajar de manera integral y coordinada, sin tantas barreras y teniendo en cuenta que habitamos territorios vecinos.

Seguir leyendo »

¡Ojalá que llueva agua en el campo!

Los cántabros vamos a la contra y si media España está torrándose de calor, nosotros podemos aprovechar a dormir estos días tapándonos un poquito en la cama.

Quizás podría haber escrito este artículo hace unas semanas, pero aprovecho a sacarlo estos días que van a caer unas gotucas para no caer en los tópicos y hacer un poco de memoria cercana.

Seguir leyendo »

Tu basura no es mía. ¡Corre a por ella!

Vaya por delante que cada uno disfruta de su tiempo libre, sus aficiones o sus obligaciones como le viene en gana. Pero si en ese disfrute se deteriora también mi espacio, ahí ya tenemos un problema.

Desde hace muchos años por diversos motivos han sido innumerables las pruebas deportivas que han crecido como setas por nuestros espacios naturales. Ello puede ser debido a múltiples factores: una moda, un mayor tiempo libre, una mayor concienciación sobre el estado de salud personal, una mayor oferta deportiva... sea cual sea el origen, es evidente que estas pruebas están de moda y crecen exponencialmente tanto en número de certámenes, como en número de participantes.

Seguir leyendo »

La línea del tiempo, creadora del paisaje

En estas últimas semanas, varios han sido los episodios que han afectado a hitos singulares del maravilloso paisaje cántabro. El desmoronamiento parcial de la cascada del Tobazo y la caída de la Aguja de las Gaviotas han sido imágenes que han sacudido la actualidad mediática con más o menos intensidad en los últimos días. Días en los que las redes sociales o la información casi en directo puede ser consultada por la aldea global y han servido para mostrarnos los efectos de factores y agentes que han modelado a lo largo de los siglos nuestro territorio hasta tener lo que ahora tenemos en la actualidad.

Estos agentes y factores han moldeado, moldean y moldearán este planeta dinámico, como demuestra el hecho de que mientras estoy escribiendo este texto, otro monumento natural se ha derrumbado por un temporal. Esta vez ha sido la icónica ventana azul de Malta… así que más me vale no seguir dilatando en el tiempo el envío de este artículo, porque si no esto puede convertirse en un archivo de sucesos.

Seguir leyendo »

El cómodo Trumpcentrismo

El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que un señor naranja con el pelo de Zipi fue proclamado presidente de los EE.UU. Antes de las elecciones, pero sobre todo después de conocerse el resultado electoral, no ha habido resumen de prensa, debate en redes sociales o conversación de barra de bar que no haya girado todos los días en torno a lo que dice o hace este señor.

Está claro que es un mono con pistola, que sus ideas son retrógradas y suponen una presión infame para el sistema socioeconómico americano y por ende, planetario. Pero no hay que perder la perspectiva que este tipo ha ganado la partida de las urnas y la alternativa no era la ilusión del siglo XXI precisamente.

Seguir leyendo »