eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Gutiérrez

Geógrafo cántabro que comenzó hace años en la docencia formal para acabar en la educación ambiental y proyectos de desarrollo en el medio rural. Pateador de montes y sesteador de playas, ahora intento que lo verde también llegue al medio urbano.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Programa 1 | 'Límite 1.5 - Educación ambiental frente al colapso'

El podcast mensual 'Límite 1.5 - Educación ambiental frente al colapso' está presentado y dirigido por David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental, y producido por eldiario.es Cantabria. Ya desde su denominación, el espacio deja claro su objetivo de trasladar la necesidad de actuar para que la temperatura del planeta no supere los 1,5ºC si no queremos que los efectos del calentamiento global sean duraderos o irreversibles.

Seguir leyendo »

Fridays for future: aire fresco ante el cambio climático

Si hay algo que me irrita cuando se habla de los jóvenes es que se diga que son el futuro. ¡Maldita sea, no son únicamente el futuro, también son el presente!

Y más nos vale que lo sean ellas y ellos, porque las generaciones adultas estamos demostrando no estar al nivel para actuar frente al colapso planetario. Más bien al contrario, demostramos ser bastante incompetentes y, sobre todo, no tener un compromiso por la acción, a pesar de tener todos los datos y evidencias del momento crítico de cambio global que vivimos.

Seguir leyendo »

Las zonas inundables a veces se inundan

Uno de los momentos que más ansiaba del verano siendo niño era el que llegaba cada día con la pleamar. Ese en el que se descubría la procedencia de los allí presentes, cuando todas las toallas, cubos, palas, libros o periódicos intentaban ser arrebatados por la marea. Era cuando aquellos que venían de más allá de Pozazal se afanaban por recuperar sus cosas. Y es que, ya fuese mayor o menor el coeficiente, la marea siempre llegaba así que había que saber muy bien cuál era el límite para montar el campamento base.

Estos días en Cantabria se han sucedido una serie de catastróficas coincidencias que han llegado a ser dramáticas para gran parte de nuestros vecinos. Dramáticas porque se sobrepasaron aquellas líneas límite para fijar nuestros campamentos.

Seguir leyendo »

La música que suena en Cantabria

Gira el vinilo. Está sonando el 'Stella by starlight' de Miles Davis y Bill Evans, y sin darme cuenta voy moviendo el pie al ritmo del piano.

Me pregunto si el jazz es el ritmo que debiera mantener la educación ambiental en Cantabria: rigor, notas sólidas, contras, subidas y bajadas, cambios en la partitura, disrupción…

Seguir leyendo »

¡Excelsior!

Me pregunto si realmente se ha descalzado y ha pisado la arena de La Magdalena.

Me pregunto si se ha parado cinco minutos en Reina Victoria o junto al Museo Marítimo y ha echado un vistazo a la Bahía.

Seguir leyendo »

No más plásticos

Siempre había pensado que tocaría la guitarra y estaría girando por todo el mundo como una rockstar. Incluso llegué a tener una guitarra en mi habitación, pero los únicos acordes que salieron de ella se parecían más a los del rabel de Pedro Madrid que a los de Eric Clapton. Eso sí, a éste lo superaba, porque además de “mano lenta”, demostraba tener “oído de piedra” y “tacto insensible”.

He de confesar que tampoco me volví loco. Veía que no era lo mío, que no podía hacer nada y lo dejé.

Seguir leyendo »

Día Mundial del Medio Ambiente... ¿algo que celebrar?

Tiempos de cambio. Días en los que se mezclan las esperanzas con la cruda realidad, las ilusiones con declaraciones que nos inquietan.

Pero qué es eso más que la vida, que nuestro día a día. Pasiones, desengaños, ilusiones, sorpresas, motivaciones y hartazgos. Todos los ingredientes de la coctelera vital que magistralmente Milan Kundera mostraba en 'La insoportable levedad del ser', donde se libraba la batalla entre lo efímero de la vida y el peso de tener que buscar siempre un significado en la vida.

Seguir leyendo »

¿Ponemos puertas al mar?

Se han empezado a colocar grandes refrigeradores frente las cumbres del Kilimanjaro. Mientras, brigadas de helicópteros cargadas de hielo se afanan por descargar material en el Jou Negro de Picos de Europa. En el Pacífico, dos islas han sido elevadas con veinte grúas y las han colocado en unos andamios sobre el nivel del mar. Y en el delta del Ebro, los escolares han cambiado los libros por arena en sus mochilas para depositarla en la gran desembocadura mediterránea.

Como ya sospecharán, estas son afirmaciones falsas, sin sentido. Sin embargo, la pérdida de nieve, la desaparición de islas bajo el mar o la falta de sedimentos en las desembocaduras de muchos sistemas fluviales, no lo son. Son efectos de ir siempre a remolque, siempre por detrás. Con una gestión deficiente de los impactos que sobre los ecosistemas tiene la actividad del ser humano o la propia dinámica natural.

Seguir leyendo »

Sospechos habituales

Vivimos en una era que muchos ya no dudan en llamar el Antropoceno por la indudable capacidad que el ser humano ha tenido y tiene para modificar la naturaleza terrestre.

Se han conseguido crear reservas, microreservas, parques naturales, zonas de especial conservación, etcétera. Vivimos una época ingenieril en la que nuestros vastos espacios naturales deben ajustarse al corsé de la planificación, de los límites espaciales, de detallar el perímetro que los preserva. Una especie de salvaguarda ante el impacto al que parece que en muchos casos parece que tengamos carta blanca para someter a nuestros territorios…

Seguir leyendo »

Barreras cotidianas en el siglo XXI

Ponerte en el pellejo de otra persona no es fácil, pero muchas veces es necesario y a menudo es una puñetera lección de vida.

Un pequeño grupo de convencidos de que el futuro de nuestras ciudades pasaba por una nueva realidad ambiental, social y económica, basada entre otros aspectos en el fomento de la movilidad sostenible y de la accesibilidad universal en todos los espacios públicos, vimos nuestro día a día alterado cuando en una reunión ordinaria de nuestra Mesa de Movilidad del Besaya ella apareció por la puerta del local.

Seguir leyendo »