eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Edgar Sapiña

Aprendo en eldiario.es.

Puedes contactar conmigo en esapina@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 545

David Harvey: "Veremos un resurgimiento de la izquierda, pero tiene que buscar una nueva voz"

David Harvey (Gillingham, 1935) es un geógrafo marxista de origen británico que  trabaja como profesor en la City University of New York (CUNY) y que se ha convertido en uno de los científicos sociales de referencia para muchos movimientos de izquierdas. Estos días visita Barcelona para presentar su nuevo libro La lógica geográfica del capitalismo (Icaria Editorial), una obra biográfica en la que se ofrece un repaso histórico de la trayectoria del autor, una entrevista realizada en 2015, nuevos textos traducidos al castellano y un capítulo inédito.

Usted se define como anticapitalista antes que socialista, comunista, anarquista o populista. ¿Por qué?

Seguir leyendo »

Gerald Hayo, violada para dejar de ser lesbiana: "Marcó mi vida, pero para nada cambió mi orientación sexual"

Gerald Hayo está estos días en Barcelona. Es activista por los derechos LBQ en Kenia y protagoniza Now You Are a Woman, el documental que ha dirigido Alba Muñoz y que se proyecta este lunes en el marco de la 24ª edición del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico que tiene lugar en la capital catalana del 6 al 16 de junio.

La entrevista se realiza en el centro LGTBI de Barcelona, inaugurado en enero y atacado tan solo una semana después de su apertura. Hace tan solo unas semanas, el 24 de mayo, el Tribunal Superior de Nairobi (Kenia) decidió mantener en vigor los artículos que condenan con penas de prisión las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo sexo.

Seguir leyendo »

John Curry, el primer atleta olímpico abiertamente gay

John Curry fue un revolucionario. Su obsesión por cambiar el patinaje sobre hielo, una disciplina hasta entonces anticuada y muy técnica, hizo que transformara este deporte para llevarlo al campo del arte. Además, fue el primer atleta olímpico que se declaró abiertamente homosexual. Lo dijo en Innsbruck (Austria), la misma noche que cosechó la medalla de oro en esta modalidad, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976. La avalancha de reconocimientos, tanto públicos como privados, demostraron que su gesto fue un soplo de aire fresco que oxigenó al conjunto de la sociedad.

25 años después de su muerte, a causa del sida, se estrena este domingo en España The Ice King, un documental de James Erskine de 88 minutos de duración sobre el rey del hielo. Este film hace un viaje completo por la vida de Curry: desde su atormentada infancia hasta su éxito como deportista y artista, pasando por los demonios que le perseguían, como muestra este relato en el que se han recuperado imágenes, entrevistas y testimonios que pasaron por la vida de este personaje.

Seguir leyendo »

Fisioterapia para personas que viven en la calle: una ayuda más para lograr la reinserción

"La idea surgió cuando vi a un hombre que tenía la clavícula rota desde hacía tres años. Debido a su traumatismo no podía trabajar. Él me explicó que estaba en un ciclo muy malo del que no podía salir, nadie le trataba, no tenía una fuente de ingresos y vivía en la calle". Quien lo cuenta es Òscar Ristol, un joven de 22 años estudiante de Fisioterapia y Psicología. Junto a su compañero, Marc Alati, de 23 años y alumno también de Fisioterapia en Blanquerna (Universitat Ramon Llull), decidieron apostar por esta disciplina como herramienta para ayudar a que las personas sin hogar de Barcelona tengan más oportunidades de reinsertarse.

A través de la asociación Mans Terapèutiques per Barcelona, nacida en enero de 2019, estos dos jóvenes se propusieron contribuir a mejorar la calidad de vida de ciudadanos que a menudo no acceden a los servicios de sanidad. El primero de sus proyectos de voluntariado, que ha finalizado hace escasas semanas, ha consistido en un programa en el que ocho personas sin hogar han realizado ejercicios terapéuticos en grupo y han recibido sesiones individualizadas de fisioterapia dos veces por semana durante un mes.

Seguir leyendo »

Los 'riders' de Glovo exigen a la administración que actúe: "El modelo que propicia la empresa mata"

Los repartidores a domicilio exigen al gobierno de España y a las administraciones autonómicas que actúen y regulen las plataformas digitales de mensajería. La muerte de un rider, como son conocidos estos repartidores, el pasado sábado en un accidente de tráfico en Barcelona ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por este motivo, los mensajeros han llamado a combatir la "selva laboral" de Glovo y empresas como Deliveroo o Uber Eats.

Glovo se ha puesto en contacto en estos últimos días con el colectivo RidersxDerechos, como admiten los miembros de esta organización. "Mensajes de WhatsApp y ya, pero no hay ningún plan de diálogo ni nada", ha señalado Oriol Alfambra, uno de sus portavoces. A su vez, han apuntado a que las actuaciones de la empresa catalana dirigida por Oscar Pierre tienen como objetivo último limpiar su imagen y no reconocer la relación laboral entre los trabajadores y la compañía, la primera condición que ponen los activistas en defensa de los derechos de los riders para sentarse a negociar con la empresa.

Seguir leyendo »

Los 'riders' estallan en Barcelona contra Glovo tras la muerte de un repartidor: "Están explotando a la gente"

Los repartidores de plataformas de mensajería han llevado su hartazgo por segunda jornada consecutiva frente a las puertas de Glovo, una de las principales empresas del sector, tras la muerte por por atropello de uno de sus riders. Decenas de ellos han protagonizado una protesta que les ha llevado una vez más a quemar bolsas de reparto de la firma.

El portavoz de la Asociación de Riders Autónomos, Mario Di Palma, ha asegurado que esta empresa "está explotando a la gente" y ha advertido que "lo que está pasando con Glovo puede pasar con otras plataformas" de reparto a domicilio, como Deliveroo, Stuart, Uber Eats o Shargo. Núria Soto, de RidersXDerechos, ha ido más allá y ha asegurado que están decididos a denunciar a la empresa por "incumplimiento de la normativa de riesgos laborales".

Seguir leyendo »

Motivos para entrar en política antes de los 35 años

"Un pleno municipal es un circo, un patio de escuela, hay mucha falta de respeto, con la de trabajo que hay que hacer en las calles". Así de contundente se expresa Mireia Moreno, que desde julio es regidora en Corbera de Llobregat (Barcelona), tras la dimisión por problemas de salud de su compañero de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el consistorio, Antonio Moreno.

A sus 31 años, Moreno es la cabeza de lista de Movem Corbera, la joven número uno de la candidatura, de la órbita de los 'comuns'. Tras las elecciones, Moreno aspira a ser la llave que decante la balanza en favor de las políticas progresistas en la localidad de la provincia de Barcelona y, a la vez, dar "aire fresco" a su municipio tras las elecciones del 26 de mayo.

Seguir leyendo »

'Tiny Souls', el documental sobre la vida de una niña en un campo de refugiados

El 26 de agosto de 2012 Marwa llegó con 11 años a Zaatari (Jordania) huyendo de la guerra en Siria, que estalló un año antes. Allí, en el mayor campo de refugiados de Oriente Medio, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), buscó cobijo junto a sus padres y sus dos hermanos pequeños, Ayah y Mahmoud, que por aquel entonces tenían nueve y cinco años, respectivamente. Fue allí donde Dina Naser conoció a Marwa. Después de cuatro años de rodaje, siguiendo el día a día de esta pequeña, Naser ha decidido explicar su historia en el documental Tiny Souls (almas pequeñas, en castellano).

Un tercio de la población refugiada en el mundo es de nacionalidad siria, según ACNUR. En cifras, hay más de seis millones de refugiados de este país, la mayoría de ellos establecidos en Turquía -3,4 millones-. A este país le siguen el Líbano, con casi un millón de refugiados sirios, y Jordania, con más de 600.000. Todos ellos huyen del horror de una guerra que arrasa su país, un conflicto que empezó en 2011 y aún sigue latente.

Seguir leyendo »

'Push', el documental que retrata la lucha por una vivienda digna desde Barcelona hasta Seúl

Barcelona, Milán, Toronto, Valparaíso, Seúl o Uppsala son algunas de las ciudades que se ha pateado Leilani Farha, relatora especial sobre el derecho a la vivienda en la ONU, y en las que el periodista sueco Fredrik Gertten, ha seguido sus pasos. El resultado es Push, un documental que refleja el drama para encontrar casa -o mantenerla- en las grandes ciudades de todo el mundo y el empobrecimiento generalizado de una parte de la sociedad víctima de la especulación inmobiliaria, de la gentrificación... Y de Starbucks. 

"¿Quién va a vivir en las ciudades, para quién son?", se pregunta Farha en el film. La activista y relatora de la ONU explica que en el área metropolitana de Toronto en los últimos 30 años los precios sobre la vivienda han aumentado un 425%, cuando en el mismo periodo la renta familiar media solo ha crecido un 133%. En Barcelona, tan solo en los últimos cinco años los precios del alquiler han aumentado un 36%, pasando de los 670 euros mensuales de media a los 910, según el Institut Català del Sòl (Incasol), mientras que en el mismo periodo el salario medio de los residentes tan solo ha aumentado un 5%, en base a las cifras del Ayuntamiento de Barcelona. "El oro no es un derecho humano, la vivienda sí", defiende Farha.

Seguir leyendo »

'Me llamo Violeta', el documental que retrata la vida de la hija trans de Nacho Vidal

Me llamo Violeta. Con esta declaración de intenciones, la hija de la pareja de actores porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes manifestó a los seis años su identidad de género, femenina, en contraposición a su sexo, masculino. Antes de aquello, Vidal y Jaimes pensaron que era homosexual, pero no creían posible que fuera transgénero, por puro desconocimiento. Ahora explican su experiencia en Me llamo Violeta, un documental que se estrenó el pasado 22 de marzo en la 22ª edición del Festival de Málaga y que verá la luz el próximo 28 de junio en cines de toda España.

El documental aborda la realidad de los menores trans en la actualidad, que aún se enfrentan a infinidad de trabas de todo tipo, empezando por las administrativas. Violeta tuvo que esperar tres años para que le cambiaran el nombre en el DNI. "Es incoherente, durante años nos estuvieron negando el nombre y de repente nos lo aceptaron. Esto debería ser un sí o un no. Si es un no y yo quiero que sea un sí ya lucharé por ello", protesta Nacho Vidal, en declaraciones a eldiario.es.

Seguir leyendo »