eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Edgar Sapiña

Aprendo en eldiario.es.

Puedes contactar conmigo en esapina@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 359

La mitad de casos de racismo en Catalunya en 2018 no se denunciaron a los Mossos

Las denuncias por motivos racistas entre particulares superan por primera vez en 2018 los casos de supuestos abusos por parte de la policía, que hasta ahora lideraban la primera tipología de agresiones racistas denunciadas. Así lo expone SOS Racismo en la presentación de este jueves del informe InVisibles. L’estat del racisme a CatalunyaEn este sentido, la organización en contra del racismo ha gestionado 72 denuncias nuevas este año, de las cuales 20 son por agresiones y discriminaciones entre particulares. Junto con los casos de otros años que aún están abiertos, esta organización participa en estos momentos en 57 casos que se han denunciado. 

SOS Racismo detectó a lo largo del año pasado 151 situaciones racistas, de las cuales el 52% no se denunciaron a la policía. En el caso del racismo entre particulares, que abarcan los conflictos entre vecinos y los enfrentamientos en la calles. tan solo se han denunciado el 36%, según el mismo estudio.

Seguir leyendo »

El embarazo en silla de ruedas: "No sentí a mi hija hasta el sexto mes"

Marzo no es un mes cualquiera para Cristina Sales. Celebra que sigue viva. El 26 de marzo de 2016 tuvo un accidente de coche en la montaña que le causó una lesión medular completa a partir de la vértebra dorsal nueve, dejándola sin movilidad desde el ombligo hasta los pies. De eso hace tres años. Ahora también celebra el primer año de vida de Carla, su hija. Con apenas experiencia vital, la niña ya sabe cuáles son las capacidades de su madre. De hecho, ha aprendido a ponerse en pie con el apoyo de la silla de ruedas para recibir sus abrazos.

Sales pasea en moto por el parque de Santa Amèlia, en el barrio de Sarrià de Barcelona. En la mochila carga con Carla, en una mano sostiene a su perra Frida y en la otra maneja su handbike eléctrica, que se acopla en la parte delantera de su silla de ruedas. De todos los españoles que van en silla de ruedas, solo uno de cada cinco son mujeres. Y algunas de ellas, madres, puesto que la discapacidad física no les impide ni quedarse embarazadas ni tener hijos. 

Seguir leyendo »

Siete horas de autobús para teñir Madrid de amarillo

El ambiente es completamente festivo y reivindicativo, a pesar del madrugón. A las 6 de la mañana, la mayoría de manifestantes han subido a los autobuses en dirección a Madrid. Después de pasar lista y comprobar que no falta nadie, empieza el viaje. Entre risas, en el bus incluso se entona el "A por ellos", el cántico que se utilizó antes del 1-O para despedir a algunos agentes destinados a Catalunya para intentar frenar la celebración del referéndum.

El objetivo es celebrar la primera gran manifestación independentista en Madrid, replicando la del 7 de diciembre del 2017 en Bruselas, donde se concentraron 45.000 personas, según la policía belga. Este sábado, esperan reunir a 50.000 personas en el Paseo del Prado e igualar la protesta en la que PP, Ciudadanos y Vox pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Tan sólo el 7% del callejero de Barcelona tiene nombre de mujer

La plaza que lleva el nombre de la actriz catalana Anna Lizaran es una de las últimas que llevan el nombre de una mujer. Una de las pocas, de hecho. Tan sólo el 7% del callejero de Barcelona tiene nombre de mujer. Según el nomenclátor municipal, de las 4.541 calles que tiene la ciudad, a fecha de 31 de diciembre de 2018, únicamente 327 están dedicadas a ellas. Además la mayoría de ellas son vírgenes y santas.

Durante el mandato actual de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han realizado 60 cambios en el catálogo de nombres propios, de los cuales 19 son modificaciones de nombres de calles, jardines o plazas, y 41 son nuevas asignaciones. En estos cambios ya se ha introducido una visión de género y 28 se han realizado en favor de las mujeres, 14 de los hombres y 18 neutros, como topónimos u objetos. Un avance que, pese a todo, se queda muy lejos de revertir la gran desigualdad en la toponimia del callejero.

Seguir leyendo »

Los conductores de Cabify en Barcelona: "Nos han dicho que trabajemos como antes y llevemos las multas a la base"

A partir de las 10 horas de este jueves, los Skoda negros de Cabify han vuelto a circular por Barcelona llevando a pasajeros. Sus conductores lo han hecho con instrucciones claras. "Nos han dicho que trabajemos como antes y que todas las multas las llevemos a la base, que ya las recurrirán", aseguraba uno de ellos.

La intención de la compañía de vehículos VTC, según reconocieron este miércoles sus portavoces, es operar en la capital catalana sin cumplir con los 15 minutos de precontratación de sus servicios a partir del segundo trayecto de los usuarios. Esta es la grieta legal que aseguran haber encontrado al decreto aprobado por la Generalitat a finales de enero, que obliga a todos los vehículos con licencia de VTC a operar con este período de antelación.

Seguir leyendo »

El autobús de HazteOir sale de Barcelona escoltado por los Mossos después de que unos activistas arrancaran sus eslóganes

Una docena de activistas de Arran, el colectivo independentista juvenil vinculado a la CUP, ha detenido el autobús de HazteOir cuando llevaba poco más de una hora circulando por la ciudad. Lo han parado en medio de la Diagonal y han arrancado sus eslóganes contra la ley de igualdad de género, pero finalmente un operativo de los Mossos d’Esquadra ha desalojado la protesta y el vehículo ha podido seguir.

Desde ese momento, el autobús ha sido escoltado por tres furgonetas de los Mossos y ha acabado saliendo de la ciudad pasadas las 16 h, según fuentes policiales.

Seguir leyendo »

La Borda, un bloque de covivienda en suelo público que desafía a la especulación inmobiliaria en Barcelona

La cruz de la farmacia de la esquina marca ocho grados de temperatura. Maria Sales está en su casa a 23ºC. Y sin poner la calefacción. La clave está en la orientación del hogar hacia el sur, para aprovechar al máximo el calor del sol. Sales es madre de tres criaturas, una de ellas con apenas dos semanas de vida y que ha tenido en su propio hogar. Vive en La Borda, un bloque de 28 viviendas de protección oficial edificado sobre el antiguo recinto fabril de finales del siglo XIX de Can Batlló, situado en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.

La Borda es la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso que construye un edificio nuevo en un solar cedido durante 75 años por el Ayuntamiento de Barcelona. A cambio, la cooperativa paga un canon de 3.900 euros al consistorio. Además, La Borda es el edificio de madera más alto de España en la actualidad. Con todo, la cooperativa de arquitectos Lacol, que participó en el proyecto, recibió el pasado 14 de febrero el premio Ciutat de Barcelona 2018 en la categoría de arquitectura y urbanismo.

Seguir leyendo »

'Polònia' congela las apariciones de Toni Albà por sus tuits machistas contra Inés Arrimadas

La productora Minoria Absoluta decide apartar temporalmente al cómico tras su polémico tuit de este, en el que insinuaba que Inés Arrimadas era una prostituta

Seguir leyendo »

Las entidades catalanas de discapacidad denuncian a Arcadi Espada por sus comentarios sobre el Síndrome de Down

La federación Discapacitat Intel·lectual de Catalunya (Dincat) se ha querellado contra Arcadi Espada por un presunto delito de odio contra las personas con Síndrome de Down. La organización referente en este ámbito ha denunciado a Espada por sus palabras en el programa Chester (Cuatro) del pasado 17 de febrero, donde aseguró que es una "inmoralidad y una aberración" que los padres decidan no abortar y tener un niño con Síndrome de Down. El periodista añadió que tenían que ser los progenitores los que se debían hacer cargo de un hecho que "va a suponer un costo que se pudiera haber evitado". 

La presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, ha asegurado en una rueda de prensa que estos comentarios "no tienen nada que ver con la realidad". También ha señalado que éste "no es un hecho aislado", ya que Espada publicó en 2013 un artículo de opinión en El Mundo en el que sostenía que "si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que tendrá que sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga". 

Seguir leyendo »

La Policía Nacional justifica el despliegue en la sede de la CUP del 20-S por la retirada de propaganda sobre el 1-O

El jefe de la Brigada Provincial de Información y el responsable del operativo policial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han justificado el intento de entrada en la sede central de la CUP durante el 20 de septiembre de 2017 porque iban a incautar material propagandístico. Ambos mandos policiales han declarado este lunes en el juzgado de instrucción 9 de Barcelona en calidad de investigados por un presunto delito de coacciones graves. 

Los hechos que se investigan son el operativo de la Policía Nacional frente a la sede del partido anticapitalista el 20-S, coincidiendo con las detenciones en la sede de la conselleria de Economía, que duró desde las 14:00h hasta las 20:00h. Los dos agentes han declarado que no llegaron a registrar el local porque no les facilitaron la orden judicial. Según fuentes judiciales, fue el juzgado de instrucción 13 de Barcelona -que investiga los hechos relacionados con los preparativos del 1-O- el que no llegó a autorizar la entrada de la Policía Nacional a la sede de la CUP. 

Seguir leyendo »