Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Motivos para entrar en política antes de los 35 años

David Simón, cabeza de lista de Centrats en El Prat en las elecciones municipales del 26M

Edgar Sapiña

“Un pleno municipal es un circo, un patio de escuela, hay mucha falta de respeto, con la de trabajo que hay que hacer en las calles”. Así de contundente se expresa Mireia Moreno, que desde julio es regidora en Corbera de Llobregat (Barcelona), tras la dimisión por problemas de salud de su compañero de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el consistorio, Antonio Moreno.

A sus 31 años, Moreno es la cabeza de lista de Movem Corbera, la joven número uno de la candidatura, de la órbita de los 'comuns'. Tras las elecciones, Moreno aspira a ser la llave que decante la balanza en favor de las políticas progresistas en la localidad de la provincia de Barcelona y, a la vez, dar “aire fresco” a su municipio tras las elecciones del 26 de mayo.

Las elecciones municipales son las preferidas por los jóvenes para dar sus primeros pasos en la política institucional. Este 26 de mayo cerca de dos millones de personas podrán votar por primera vez en unas elecciones municipales, y en muchas de las listas hay candidatos por debajo de los 35 años. Los candidatos jóvenes suplen su falta de experiencia con las ganas de cambiar las cosas. “Todo se tiene que regenerar, la política ha de ser de todos y para todos. Yo invito a la gente del pueblo a que se apunte a las listas, que se comprometa”, indica Moreno.

David Simón, Ferran Verdejo o Genís Geli son tres jóvenes más que han decidido dar el salto a la política y ser la punta de lanza de sus respectivos partidos, con el objetivo de renovar los ayuntamientos catalanes. Simón tiene 22 años y ha creado un nuevo partido de ámbito municipal para tratar de desbancar a ICV al frente del ayuntamiento, que desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura de Franco gobierna en esa ciudad, primero como el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y luego como ICV.

El proyecto de Centrats en El Prat está liderado por el que el propio partido describe como el “candidato a la alcaldía más joven de España en un municipio con más de 50.000 habitantes”. Simón, estudiante de Derecho y Economía en la Universitat de Barcelona (UB), defiende que, el suyo, es un proyecto transversal que agrupa a gente que proviene de distintos partidos, como ERC, PSC, PP y Cs. El joven candidato prefiere no definir a su partido entre la izquierdas y la derechas, aunque asegura que sí es catalanista.

El PSC ha apostado por Verdejo, que a sus 22 años encabeza la lista de los socialistas en Cardona (Barcelona), tras cuatro años ganando experiencia en las juventudes de los socialistas catalanes. “Cuando cumplí los 18 años, el mismo día que fui a hacer la matrícula de la universidad también me afilié al Partido de los Socialistas de Catalunya y a las juventudes”, recuerda. “Ser joven para mí no es un handicap”, defiende.

Para evitar que año a año su pueblo pierda habitantes, como ocurre ahora, Verdejo considera que se deben llevar a cabo políticas que fomenten la creación de vivienda social y empleo de calidad. “Los jóvenes somos muy importantes para dar estabilidad al pueblo”, sentencia.

Geli aún es más joven. Tiene 19 años y es el número uno de Unitat per Vilaür, un pequeño municipio de Girona de apenas 147 habitantes. Aunque reconoce que la política nunca le ha interesado demasiado, este joven, que cuenta con el apoyo de ERC, considera que se debía presentar a las elecciones para “rejuvenecer el pueblo” y conseguir que “Vilaür tenga un nombre, por muy pequeño que sea”.

Los jóvenes defienden los pactos

Una de las ideas que unen a todos los candidatos jóvenes consultados es su predisposición a llegar a acuerdos. “Yo creo que los jóvenes no tenemos ganas de entrar en batallas, queremos trabajar y cambiar las cosas”, asegura Moreno. La cabeza de lista de Movem Corbera apuesta por entenderse con todas las fuerzas políticas que integren el plenario tras las elecciones del 26M, incluso con el PP, señala. En declaraciones a eldiario.es, Moreno reconoce que no entiende por qué es tan difícil llegar a puntos de encuentro en un municipio como Corbera de Llobregat, que tiene menos de 15.000 habitantes.

El candidato de Centrats en El Prat comparte la opinión de Moreno. “Yo el día 27 no tendré ningún impedimento en llegar a acuerdos con fuerzas diversas”, asegura Simón, aunque también reconoce que no piensa pactar ni con ICV, Podemos ni Vox, a los que califica de “extremistas”.

Más allá del ámbito municipal, Moreno asegura que los grandes retos de la política hoy en día son la transparencia en las instituciones, el ecologismo y el feminismo. Por su parte, Simón defiende una política a medio y largo plazo que garantice el sistema de pensiones. “Pienso que los jóvenes tenemos ese dinamismo que en la política actual hace falta”, concluye Verdejo.

Etiquetas
stats