eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eva Jiménez

Ingeniera Química especializada en la rama de Medio Ambiente y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. La vida y mi trabajo en CCOO me han llevado a asesorar sobre Salud Laboral y Medio Ambiente. Soy co-fundadora de "Con G, de Género", una asociación creada para la investigación en los temas de igualdad. Soy firme creyente de aquello que dice Walter Lippmann: "Donde todos piensan igual nadie piensa mucho".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El gobierno regional hace retroceder a la región 40 años en medio ambiente

El último trasvase que nos regalaban a Castilla-La Mancha desde le gobierno de la nación se producía estos días atrás. Supongo que el nuevo ejecutivo se “levantará” en armas una vez más —aunque dentro de unas semanas porque ahora, salvo Nacho Hernando, los demás están de vacaciones— poniendo un nuevo recurso al acto administrativo del Ministerio.

En junio anunciaron el último de un total de 34 recursos. De lo que no nos han informado es de los resultados. En todo caso, importa poco, los recursos se ponen porque en la autorización de los trasvases se produce un incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos, sin embargo, los fallos están en la normativa en sí, pensada para que eso sea lo de menos.

Seguir leyendo »

El mercado veraniego del agua

El pasado 9 de agosto aprobaban un nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura. Poco duró la transición ecológica del nuevo ministerio. Solo un mes antes, mientras el primer trasvase de agua del nuevo gobierno, de 38 hm3, circulaba por el canal desde el Tajo hasta el Segura, el municipio de Chillarón del Rey, situado a pocos kilómetros de Entrepeñas y Buendía, ponía cisternas (a 500 euros cada una) a disposición de sus vecinos para abastecimiento. El 80% de ese agua se dedica a regadío en el Levante, y esa es una de las denuncias principales de los colectivos que rechazan el trasvase y sus reglas de explotación introducidas de rondón en varias leyes para dejar inaplicable el plan hidrológico del Tajo: ya que se salta la prioridad de usos que se marca en la ley de aguas de 2001 (artículo 60.3).

También mientras el agua circula desde un río al otro, los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha han hecho su aparición veraniega enarbolando sendos pactos regionales negociados con sus respectivos tejidos sociales (en ambos casos predominantemente regantes) donde cada uno dice defender los intereses de su región como si se mantuviera una guerra que deba tener ganadores y perdedores.

Seguir leyendo »

Las mujeres estamos hartas, si paramos, se para el mundo

El jueves de esta semana, 8 de marzo, durante el Día de la Mujer celebramos una huelga feminista que a nivel internacional, lleva cerca de un año preparándose. Las mujeres colgaremos los delantales de las ventanas, porque en esta huelga, que no es una huelga al uso (no es la típica huelga laboral), las mujeres queremos demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo. Estos días muchos hombres, buenos hombres, nos preguntan a las mujeres cuál es su papel ante la huelga, y ese es precisamente uno de los primeros motivos de hacerla.

Queridos compañeros, en primer lugar, el feminismo nos ayuda a entender las cosas para deconstruir un machismo que está metido en todas y todos nosotros debido a la cultura patriarcal imperante. Ser hombre feminista, como ser mujer feminista, implica reflexionar sobre nuestro comportamiento habitual y cómo ser más igualitarios.

Seguir leyendo »

La bicoca de la aventura laboral por Europa

Gema era interina en Castilla-La Mancha. La llegada de Cospedal a la región supuso que primero la echaran de su CRA (Colegio Rural Agrupado) y luego, junto con otros miles de interinos, de la posibilidad de acceder a cualquier colegio a impartir las clases de inglés que sus tres años de magisterio, su experiencia en un colegio privado y su nota en la oposición le habilitaban a dar.

Miles de interinos despedidos en la región se tienen que ir buscando la vida como pueden entre breves períodos de clases; otros trabajos que nada tienen que ver con el ámbito educativo o su formación pedagógica; o la vuelta a la casa familiar en espera de nuevas oposiciones que no llegan o que cada vez ofrecen menos plazas. Algunos prueban suerte en el extranjero con los exigentes programas de docentes en el exterior (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12501), y otros, simplemente intentan, en otros países europeos, conseguir una puesto de trabajo que aquí es cada vez más difícil de obtener. Y éste es el caso de Gema.Después de meses sin trabajo y de probar suerte en los programas de docentes en el extranjero, tomó la determinación de plantarse en Londres. No fue fácil: papeleos para no tener problemas con una hipoteca recién adquirida; abandono de los lazos sociales y familiares hacia una solitaria vida en una gran ciudad europea; búsqueda de un alojamiento asequible y un trabajo para ir tirando mientras pone en regla y homologa su titulación en el Reino Unido… “Pensé que sería más fácil ─ nos cuenta─, pero después de dar vueltas por la embajada y varias instituciones, después de 4 meses aún no tengo todos los papeles en regla para intentar buscar trabajo en las escuelas”.

Seguir leyendo »

Las Juntas de Gobierno podrán aprobar por un "error" los presupuestos municipales

La reforma de la administración local ha suscitado muchas críticas por la supresión de competencias de los ayuntamientos en materia de empleo o educación, además de porque muchos servicios municipales acabarán privatizándose o desapareciendo, pero hay un aspecto en el que no se ha hecho suficiente hincapié y que también puede cambiar mucho el funcionamiento de los consistorios: la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local introduce la posibilidad de que los presupuestos municipales sean aprobados por la Junta de Gobierno si en la primera votación no fueron aceptados por el pleno y si existe una prórroga de los mismos.

La introducción de este texto en la ley fue a través de una enmienda del PP en el Congreso. La enmienda 420 recoge los casos en que la Junta de Gobierno Local tendrá competencias para aprobar algunas cuestiones siempre que el pleno no haya alcanzado en una primera votación la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos. Este enmienda se introduce con el objetivo de "solventar determinadas incidencias que se pueden producir en el funcionamiento ordinario de una corporación local".

Seguir leyendo »