eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriel Díaz

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48

Un barrio para los desplazados del conflicto colombiano: "Pagamos cuentas ajenas"

Todavía no había amanecido cuando Audy Blanco y sus cuatro hijos se montaron en el camión del lechero con algo de ropa y poca plata. Ocurrió a finales del 98, en Sucre, al norte de Colombia. "Los perros no entran", le dijo el camionero a Jerónimo, el mayor de los hermanos. En ese momento Audy se largó a llorar por los perros y todo lo que dejaba en San Onofre, el pueblo donde había crecido, se había enamorado varias veces y convertido en una rebelde sin remedio.

"Vea: la primera vez que me escapé de casa tenía 10 años, me fui con una amiga de 16", recuerda. Llegaron a Cartagena de Indias, a dos horas de su pueblo, y allí consiguió que una señora le enseñara a cocinar y la acogiera, a cambio de que Audy la ayudara a limpiar. Con doña Ignacia aprendió a ser más o menos obediente. Pero regresó a su casa y volvió a huir. Una, dos veces. Y siempre de vuelta a San Onofre excepto en aquella oportunidad, la de esa madrugada, contra su voluntad.

Seguir leyendo »

Desdichadas que no cagan

Seguir leyendo »

"El ahorro en armamento de tres días de paz proporcionaría educación a todos los niños”

El acceso universal a la educación es un "desafío mayor" a nivel universal. La manera en que los estados –cualquier estado– prioriza sus recursos económicos para garantizar esta educación y promover la igualdad de oportunidades se ha convertido en un indicador de primer orden a la hora de evaluar la calidad de las democracias. Renato Oppertti, coordinador de la Oficina Internacional de Eduación de la Unesco, considera que la acción de los gobiernos es una pieza clave para establecer los mínimos que eviten la exclusión cultural. Oppertti hace un cálculo claro sobre cuánto costaría llevar la educación a toda la infancia: 75 veces menos que lo que se invierte en armas.

¿Qué supone educar de forma inclusiva en el Siglo XXI?

Seguir leyendo »

"Los políticos encubren los conflictos del agua como si fueran religiosos y étnicos"

Nacida en India, Vandana Shiva es física y activista defensora del medio ambiente y los derechos de las mujeres. El periódico británico The Guardian la definió como una de las científicas más destacadas y prometedoras del mundo. En su libro “Las guerras del agua”, Shiva destaca que este recurso es un derecho humano fundamental que no puede ser tratado como una mercancía. En el mundo, 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el agua para la vida humana, las comunidades y la naturaleza? ¿Qué importancia tiene para usted y su cultura?

Seguir leyendo »