eldiario.es

9

Gonzalo Delacámara

Director académico del Foro de la Economía del Agua. Economista español (Universidad de Leeds, Reino Unido). Coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua y profesor de análisis económico en numerosas instituciones de postgrado. Asesor de la Comisión Europea en política de agua. También asesora al Parlamento Europeo sobre cambio climático y al 2030 Water Resources Group (del Grupo del Banco Mundial) en países de América Latina y Asia. Consultor internacional en economía de los recursos naturales para el sistema de Naciones Unidas. Coautor y coeditor del libro recientemente publicado 'Use of economic policy instruments in water policy – insights from international experience' (Springer).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

El nuevo Gobierno ante la gestión del agua: el coraje de mirar lejos

Desconozco un código moral que desprecie la lealtad, la inteligencia o el desinterés (desprendimiento, no abulia). De los gobernantes se elogia con frecuencia la solvencia, la claridad de ideas, la templanza o el carisma pero a veces se infravalora o se omite el coraje. Decía Truman, Presidente de EE.UU. (1945-1953), que “los hombres hacen historia y no al revés. En periodos donde no hay liderazgo, la sociedad se detiene. El progreso se produce cuando líderes valientes y hábiles aprovechan la oportunidad para cambiar las cosas para mejor”.

Efectivamente, el coraje parece imprescindible. Eso no significa que tenga que ser beligerante, pero sí ha de existir valor para defender aquello en lo que uno cree, lo que uno piensa... El filósofo Fernando Savater afirma que no es posible la ética sin coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir.

Seguir leyendo »

Sequía en España: danzas y plegarias

No nos ocurrirá como al señor Argàn, el hipocondríaco protagonista de El enfermo imaginario (1673), última obra de Molière, quien por cierto falleció horas después de representarla en París. Si nos inquietamos ahora, al fin, por la sequía (¡declarada en las cuencas de Segura y Júcar desde mayo de 2015!), lo nuestro no será hipocondría ni precipitación pues la evidencia parece objetivamente desafiante.

Los retos de la gestión del agua distan de ser lingüísticos, nominales, pero como en tantos otros ámbitos de la política pública, y no sólo, la precisión conceptual ayuda. Mucho más en tiempos en los que algunos parecen haber tomado en serio a Pessoa cuando decía que "hay bastante metafísica en no pensar en nada".

Seguir leyendo »