eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

GuinGuinBali

GuinGuinBali es un medio especializado en África Occidental y la Macaronesia. Con sede en las Islas Canarias, tenemos corresponsales en varios países de la región y en otros puntos de Europa relevantes para la actualidad africana.

Somos periodistas locales e independientes y aspiramos a contar historias de la manera más honesta posible, con esas premisas como única línea editorial. Historias que den una visión más justa de la realidad africana, cuyo lado más rico, prometedor y positivo difícilmente encuentra hueco en los medios occidentales.

Director de la Casa África: "España ha sido correcta en la valla de Melilla y Ceuta"

Luis Padrón se sienta en el puesto de director general de Casa África desde el 16 de enero de 2014. Es el primer director no diplomático de la institución. El giro hacia la economía, que ya se apuntó bajo el mandato de Santiago Martínez Caro, es evidente. Impera la diplomacia económica, la diplomacia de los intereses comerciales. Dice que la apuesta de Rajoy por África es clara. Recibe a GuinGuinBali en un acomodado sofá de su despacho.

¿Le consta rechazo por parte de las asociaciones africanas y sus dirigentes en Canarias hacia Casa África?

Seguir leyendo »

Los supervivientes al ataque en Kenia: "Esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco"

En un momento del ataque en la Universidad de Garissa, cuentan los supervivientes, los terroristas invitaron a los rehenes a abandonar el campus. Cuando varios de ellos lo fueron a hacer, los acribillaron a balas. "¿Dónde está tu gobierno ahora?", preguntaban los pistoleros a los estudiantes. Durante la mañana de este sábado han aparecido más estudiantes que permanecían escondidos 48 horas después del atentado. 

Es sábado por la mañana y después de dos días cerrados a cal y canto, los comercios de Garissa vuelven a abrir. Se trata de una falsa tranquilidad la que intentan retomar sus habitantes. La conmoción va por dentro. Han llegado medios internacionales, como BBC y Al Jazeera. Los estudiantes que sobrevivieron al ataque vuelven al lugar del crimen, a la Universidad para recoger sus pertenencias. Los militares creen que hay más estudiantes escondidos. Esta misma mañana ha aparecido un estudiante más, que dice haber sobrevivido porque se hizo el muerto, asegura que fue el único que sobrevivió de su habitación antes de entrar malherido y en estado de shock en el autobús que lo conducirá a Nairobi.

Cuenta que durante varias horas se hizo el muerto, respirando con levedad, hasta que vio que el movimiento había cesado. Entonces, se escondió hasta esta mañana, más de 48 horas después, hasta que le encontraron, asustado. Fue el último en subir al autobús y lo hizo con ayuda de un médico. Los habitantes de Garissa se han acercado, consternados, a despedir a los jóvenes que sobrevivieron al tiroteo. Los estudiantes que abandonaban la ciudad señalaban, mientras montaban en los autobuses, que no querían volver a Garissa.

Kevin es uno de los supervivientes. Asegura que "esto no va a tener repercusión porque no han matado a ningún blanco" y añadió que "el enemigo igual no está en Kenia, está fuera". Aún en estado de shock después de lo vivido pide que les dejen "vivir en paz". Los estudiantes que siguen con vida comienzan a contar lo vivido que tiene tintes de sadismo. Cuentan que "los terroristas jugaron psicológicamente con nosotros". En un momento, aseguran, los pistoleros les dijeron a algunos de los rehenes que si querían podían abandonar la universidad. Varios de ellos lo intentaron, porque al hacerlo, fueron acribillados a tiros. "Estuvieron bromeando mientras mataban a nuestros compañeros", dicen. "¿Dónde está tu gobierno ahora, dónde está la policía, dónde están los guardias de seguridad?", les preguntaban a los rehenes. 

Los estudiantes que se quedan en Garissa forman corros. En ellos hablan del atentado y subrayan que "no tiene que ver con los musulmanes, no se puede generalizar, pero va a ser inevitable". Y añaden "Al Shabaab no existe solo cuando mata, están controlando zonas importantes de Kenia". Y además juegan un rol importante en la economía y en la supervivencia de algunas aldeas. 

Fuentes locales mantienen que informantes de Al Shabaab aseguran que aún hay amenaza. Los estudiantes que sobrevivieron llenan varios autobuses. La salida estaba planeada para las primeras horas del día, pero se fue retrasando porque seguían encontrando a estudiantes que estaban escondidos en uno de los edificios del campus. Nathif J Adam, gobernador de Garissa, estuvo esta mañana en la base militar de la ciudad. Ha asegurado que "esto no es una guerra contra los musulmanes, es una guerra contra el terrorismo". 

La impresión en este momento es que, en cuanto los medios de comunicación y la ayuda de emergencia abandonen la ciudad, Garissa se acabó. 

Seguir leyendo »

El día después del secuestro en la universidad de Garissa

Garissa crece al este de Kenia, al lado del río Tana, cerca de la frontera con la vecina Somalia ante la que media ya únicamente Daadab, donde se encuentra el mayor campo de refugiados del mundo. A 165 kilómetros está Nairobi, la capital del país. Para llegar a Garissa este viernes había que pasar multitud de controles, en los que los registros son intensos. El jueves esta localidad, cuya población es de mayoría somalí, se vio sacudida por el peor atentado de Al Shaabaab desde 1998. Durante esta tarde han aparecido más jóvenes que permanecían escondidos en la residencia universitaria desde entonces. Están en estado de shock.

147 muertos, todos estudiantes, y 79 heridos pesan como una losa sobre Garissa, que despertó aún entumecida este viernes. La comunidad de extranjeros que vive en el país lamenta y condena el ataque terrorista de Al Shabaab. Sin embargo, no ha sido un ataque mediático, como sí lo fue el ocurrido en el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi, en el que murieron 72 personas. Entonces, entre los fallecidos había nacionales de Perú, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá, Francia, China, India, Ghana y los Países Bajos, además de Kenia. 

Said Maalim vive en Garissa y es de origen somalí. Asegura que "el Gobierno de Kenia sabe a lo que se enfrentan al no retirar sus tropas de Somalia". Maalim no justifica el terrorismo ni el atentado, pero cuenta que ser somalí en Kenia no es fácil porque sufren una importante discriminación y se sienten "muy desprotegidos" por las autoridades civiles y militares. Igualmente, denuncia que "en muchas ocasiones la policía detiene a estudiantes musulmanes que no tienen nada que ver con el terrorismo y los detienen por el simple hecho de ser musulmanes". 

Dos ancianos de Garissa charlan. Dicen que "sienten mucho que chicos jóvenes tengan que morir, pero nadie habla de los inocentes que están muriendo en Somalia. Allí no hay testigos". Un grupo de tres estudiantes cuenta que en twitter "hay una campaña pacifista muy fuerte para no responder a la violencia con más violencia". Los estudiantes creen que esto es una guerra "y no hay diálogo posible con extremistas". Dicen que "los somalíes deberían regresar a su tierra y dejar Kenia". 

A los alrededores de Garissa hay aldeas en las que no hay electricidad y, sin embargo, las mezquitas tienen generadores muy potentes. Ahmed Bakr vive en una de ellas y asegura que "todo el mundo" sabe que el dinero viene de Al Shabaab. Dice que muchas veces la gente come gracias a Al Shabaab. 

En el hospital han aparecido más jóvenes que aún permanecían escondidos. Están en shock y tienen hipoglucemia. Los equipos de rescate siguen sacando a jóvenes del lugar del atentado. Uno de los médicos que los atendió en primera instancia explica que los estudiantes heridos llegaban con heridas de bala y cortes en el cuello. Los cuerpos de los fallecidos han sido enviados a Nairobi. Ahora en el hospital hay un problema porque muchos de los médicos no quieren seguir trabajando allí. Sostienen los empleados sanitarios que nadie del National Disaster Management ha aparecido y que han tenido que organizarse ante un desastre de semejantes dimensiones ellos mismos y con la ayuda de la Cruz Roja. 

Todos los comercios están cerrados. Garissa es una ciudad muerta. No han abierto ni supermercados ni bancos. Es la hora del toque de queda y todos corren hacia sus casas, incluída esta periodista a la que envían al hotel. Decenas de militares custodian, a partir de ahora, las calles de Garissa, que intentará dormir.

Seguir leyendo »

#PateraNissrin: Cuando los muertos gritan y nadie los escucha

Abderraman nunca termina de contar cómo fue el momento en el que tuvo que dejar atrás a un compañero en la aventura de emigrar a España por la ruta en patera hacia las Islas Canarias. Ahí siempre hay una intencionada laguna en el relato. Y eso que algo de confianza ya tenemos, que van unas cuantas navidades juntos y algunos vericuetos sorteados. Es maliense y tiene algo más de 20 años. Su edad es un misterio, como indica su manual de supervivencia. Lleva siete años en un pueblo de Gran Canaria, isla a la que llegó a duras penas en una embarcación de madera tras un traumático viaje en el que perdió a un importante amigo. Murió en el trayecto.

Parece haber borrado el horror de su memoria para poder vivir pero le duele sobrevolar aquellos momentos. La historia más dura de su vida la cuenta rápido, atragantado y deseando llegar al momento de "y entonces los de la Cruz Roja nos vinieron a buscar y nos dieron mantas, galletas y un café caliente". El calor del café, recuerda él, le hizo volver a la vida después de la pesadilla.

Seguir leyendo »

#PateraNissrin: Cuando los muertos gritan y nadie los escucha

Seguir leyendo »

El antídoto contra el Ébola cotiza en bolsa

Esta es la cronología: en enero la farmacéutica Tekmira anuncia que, bajo el contrato de investigación con el Departarmento de Defensa de Estados Unidos, ha hecho la primera prueba en humanos de su antídoto antiébola: TKM-Ébola. El 5 de marzo Tekmira hace público que ha recibdo un fast track para acelerar su investigación. El contrato es de 140 millones de dólares. Días después Guinea comunica a la OMS que hay un brote de ébola en su país. Este martes, en Texas, Mark J. Murray, presidente de Tekmira, ha dicho que le "complace informar que los nuevos datos demuestran la supervivencia en los primates tras haberle inyectado dosis letales. La plataforma antiviral aplicada incluye el antídoto antiébola". En el último trimestre las acciones de la canadiense Tekmira se han disparado.

El pasado cinco de marzo la farmacéutica Tekmira, ubicada en Canadá, emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba haber recibido un Fast Track de Food and Drug Administration de Estados Unidos. Este instrumento -Fast Track- busca “facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para una necesidad médica insatisfecha”, como es el Ébola. De hecho, se concedió para el desarrollo del TKM-Ébola, un medicamento que podría cubrir el vacío que hay en cuanto a la medicación para esta letal enfermedad. Tekmira que ya venía trabajando con este contrato en enero cuando anunció que había hecho sus primeras pruebas con humanos. 

Pocos días después el Ministerio de Salud de Guinea (MINSA) comunica a la Organización Mundial de la Salud de un brote de Ébola en Guinea Conakry; un brote que Médicos Sin Fronteras ha calificado como “sin precedentes” en el país y que se ha cobrado casi cien vidas y extendido a la vecina Sierra Leona. Las muestras se analizaron en el prestigioso Instituto Pasteur de Lyon, Francia. Los especialistas en parasitólogía han cuestionado la tardanza en el análisis porque no se pueden realizar en el país ni en la región, salvo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife, en las Islas Canarias.  

Aún no se sabe cuántas personas están infectadas. Pero este martes, en un simposio sobre filovirus que se está celebrando en Texas, Estados Unidos, Mark J. Murray, presidente de la farmacéutica, ha anunciado que le  farmacéutica Tekmira anuncia que, bajo el contrato de investigación con el Departarmento de Defensa de Estados Unidos, ha hecho la primera prueba en humanos de su antídoto antiébola. La noticia rápidamente ha sido clasificada en la zona de finanzas de los diarios estadounidenses. Esta plataforma de la que hablan en Tekmira también incluye tratamiento para la infección de hepatitis B crónica y para el Ébola, un virus hemorrágico y casi letal para el que no hay solución médica por el momento.

Según el índice Nasdaq -Tekmira cotiza en bolsa- en el último trimestre las acciones de esta farmacéutica se han disparado (ver el gráfico superior), con especial incidencia el día en el que se hizo pública la adjudicación del fast track concedido por la administración estadounidense para el contrato de los 140 millones de dólares. Murray puso de relevancia durante su conferencia en este evento sanitario y económico que el “Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando el desarrollo de TKM-Ébola”, uno de los antivirales más esperados.

Precisamente el mes en el que se anunció la adjudicación del fast track ha resucitado el Ébola, en esta ocasión en Conakry y con una virulencia que ha sorprendido a los especialistas por la cantidad de personas que han perdido la vida. En cualquier caso, durante su conferencia Murray anunció también que en el segundo semestre del año tendrán datos más certeros sobre los ensayos que apuntan a éxito. No quiso lanzar las campanas al vuelo, pero sí sirvió un buen cebo para inversores interesados en especular con la sanidad. 

Si retomamos la nota de prensa del cinco de marzo, Tekmira explicaba que su tecnología se acercaba al 100% de efectividad en primates. En 2013 se modificó lo que se había probado en 2010 y se incluyeron avances que se habían obtenido durante los tres años. Es ese resultado el que ahora se está probando y, según esperan, pueden anunciarlo a finales de 2014. También relatan que el objetivo del programa es “proporcionar a las fuerzas militares de Estados Undos y a la nación soluciones médicas seguras, eficaces e innovadoras para hacer frente a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”. De ahí que la financiación proceda de Defensa. Consideran que el virus del Ébola se puede utilizar en una imaginaria guerra biológica. 

En uno de los comunicados se destaca que es una “declaración de futuro” y también que “las suposiciones” incluidas “son inherentes a la situación económica, competitiva, de mercado y a las incertidumbres sociales”. Poco después llegó el brote de Ébola en Conakry. Situación de incertidumbre social y alerta en África Occidental que modifica la situación anterior y se vuelve perfecta para el desarrollo del medicamento y la cotización de la farmacéutica. También apuntan que el rendimiento futuro del medicamento que se busca no es seguro y que el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría suspender o dar por terminada la participación en el programa contra el Ébola.

Según las declaraciones de Stephan Guenther, director del Instituto Bernhard Noche de Medicina Tropical de Hamburgo a Bloomberg “el VIH, el virus que causa el SIDA, ha generado decenas de medicamentos y un mercado de 14.000 millones de dólares, mientras que el pequeño número de casos de Ébola es un elemento disuasorio para las grandes empresas farmacéuticas”.

El instituto de Salud Pública de Canadá, así como otras empresas farmacéuticas multinacionales han hecho pruebas con monos en los últimos años en diferentes países. Por ejemplo, según Bloomberg, Novartis publicó un estudio hecho con dos medicamentos que tienen ya en el mercado. También GlaxoSmithKline que habría pagado 250 millones de euros a Okairos AG, “un desarrollador suizo con productos en fase inicial contra enfermedades como el ébola”.  

Las medidas en Guinea se han extremado. Se han cerrado las fronteras con los países vecinos. Y el ébola ha entrado en la capital. En los próximos días se sabrá el alcance de esta enfermedad, con una altísima tasa de letalidad, y cuyo antídoto cotiza en bolsa. Con lo que ello puede conllevar. 

Seguir leyendo »

La Gran Somalia: el fracaso de un sueño

La bandera del estado somalí actual está representada por una estrella blanca de cinco puntas, una por cada una de las 'Somalias' que deberían conformar el estado de la Gran Somalia. ¿Cinco Somalias? Todos hemos oído hablar siempre de una Somalia, el Cuerno de África.

La Somalia de hoy en día (a pesar de la desintegración interna que sufre desde 1991) está formada por dos de esas Somalias: Somalilandia, al norte, antigua colonia británica, y la antigua Somalia Italiana, que formaría parte del resto del estado actual de este país. Faltan otras tres que los diferentes Gobiernos de Mogadiscio han reivindicado con fervor desde la independencia y la unificación del país en 1960.

Seguir leyendo »

Guinea-Bissau se queda sin ayuda española en medio de su inestabilidad política

Este domingo se podría haber puesto fin a casi dos años del golpe de Estado perpetrado el 12 de abril de 2012 en Bissau, pero se ha vuelto a retrasar. Las elecciones generales han pasado del 24 de noviembre de 2013 al 16 de marzo para, finalmente, trasladar la cita hasta el 13 de abril. Nadie sabe si será la definitiva. Un baile que no parece terminar nunca y acaba por desinflar aún más el ímpetu y la energía de la ciudadanía ante la esperanza de un cambio de rumbo.

El aplazamiento de las elecciones democráticas en Guinea-Bissau previstas ahora para el 13 de abril hace que la ciudadanía pierda la paciencia ante un gobierno inestable y que a la comunidad internacional le sirva para avalar la retirada de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), a pesar de que aún hoy hay servicios básicos que no llegan al pueblo. El escaso interés geoestratégico que genera este pequeño país africano en las políticas de cooperación diluye su desarrollo humano.

Seguir leyendo »

Represión contra la homosexualidad en África

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, firmó la pasada semana la ley, The Same-Sex Marriage (Prohibition) Bill, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y favorece a la persecución de gais y lesbianas. La nueva legislación además endurece la condena con hasta 14 años de prisión e incluye penalizaciones por pertenecer a cualquier asociación o club de apoyo al colectivo LGBT que ascienden a los 10 años de sentencia.

Según informó el periódico británico The Guardian, docenas de hombres gais han sido arrestados en los últimos días como consecuencia de este nuevo reglamento. Esta restricción de las libertades se consuma en Nigeria con una ley acorde a “las inclinaciones culturales y religiosas de las personas siendo una ley que refleja las creencias y orientación del pueblo nigeriano”, como expresó el portavoz del presidente.

Seguir leyendo »

Sudán del Sur: independencia, fronteras, petróleo y más guerras

La población de Sudán del Sur padece dos guerras desde hace un par de años. La guerra más actual ha estallado en diciembre, poco antes de acabar el año 2013, aunque se trata de una lucha recurrente en la historia de esta región. La primera en el tiempo hunde sus raíces en los conflictos bélicos entre el Norte y el Sur, que consiguió la independencia en julio de 2011. 

En este proceso de separación quedaron pendientes algunas cuestiones: el trazado de fronteras en las regiones de Abyei y del Nilo Blanco y Azul y en los recursos petrolíferos. Sudán del Sur posee el 75% de las reservas de petróleo (5 millones de barriles) de todo Sudán. El Norte dispone de los oleoductos, las refinerías, las infraestructuras y Port Sudan, lugar de embarque por el que se puede exportar esta riqueza energética. El acuerdo debería ser imprescindible, pero las ambiciones de poder de los dirigentes (Omar al Bashir y Salva Kiir) de ambos países y de sus aparatos burocráticos y militares impiden la paz.

Seguir leyendo »