Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La huella blanca de la coca crea adicción en África

Dos miembros de la fuerza especial de policía sudafricana custodian una montaña de millones de tabletas de Mandrax en Johannesburgo (Sudáfrica).

GuinGuinBali

Txema Santana —

El tránsito, la fábrica y el destino. Varios países africanos han pasado de ser el lugar de tránsito de diferentes drogas hacia destinos asiáticos, europeos o americanos; hay regiones con potentes laboratorios. Y ahora Naciones Unidas alerta del aumento alarmante del nivel de consumo, por ejemplo, de cocaína. De acuerdo con el informe mundial sobre las drogas elaborado para 2013 por la ONU, los mercados de adictos ya son estables en Sudáfrica, Kenia y Nigeria. Y crece en aquellos países por los que pasa la ruta de la coca. Es la huella blanca de la coca. Y crea adicción: Casi todos los países de África Occidental alertan de que sus consumidores crecen.

No está al nivel de América del Norte o Europa Occidental, continentes en los que existe la mayor prevalencia de ciudadanos enganchados a la cocaína, pero en África hace tiempo que saltaron las alarmas. No es lugar de tránsito -papel histórico- sino que tal y como informó GuinGuinBali hace unos meses también se ha convertido en lugar de producción de otras drogas vinculadas con la metaanfetamina. En el último informe mundial sobre drogas de Naciones Unidas se constata que en el continente africano crece el número de cocainómanos.

Sudáfrica y Nigeria, dos de las economías más relevantes del continente, son los países en los que más cocaína se consume, además de ser naciones históricas en el tránsito de esta droga, en un caso como base para posteriormente distribuir hacia el norte. Y en el otro, como base segura para extender hacia Asia y Oceanía.

Hace algo más de un lustro que conocemos que África Occidental juega un papel clave en el transbordo de cocaína que procede desde América del Sur y lleva rumbo a las mafias europeas y posteriormente a los adictos que allí viven. Según alerta Naciones Unidas en tanto en cuanto se ha ido complicando el tráfico por diferentes razones vinculadas a la excesiva inestabilidad de los países que atravesaba la ruta de la coca, los capos de la droga han logrado crear mercados locales que comienzan a dar sus frutos, movidos por el vasto y rápido crecimiento de ciudades en las que la distribución y la venta es más rápida y mayor, objetivo final del tráfico. No hay prioridad por el tipo de cliente. Hay prioridad por los clientes.

Los países de África Occidental, por cercanía, conectividad y cierta tradición histórica ya, siguen siendo los principales objetivos de los traficantes de cocaína y las redes organizadas que se dedican a vender esta droga procedente de América del Sur en su mayoría. Siguen usando África Occidental como base para posteriormente vía marítima, aérea o terrestre trasladar cocaína y otras drogas hacia los consumidores europeos. Sin embargo, si tomamos los datos ofrecidos por los departamentos especializados de diferentes gobiernos africanos encontramos evidencias de que el consumo local cada vez es mayor y amenaza con seguir creciendo. Particularmente, crece en aquellos países que han formado o forman parte de la ruta de la cocaforman parte de la ruta de la coca. Por ejemplo, los gobiernos de Argelia, Burkina Faso, Costa de Marfil o Marruecos han informado que el consumo de cocaína en sus países creció. También reportaron en la misma línea Ghana y Togo. Los datos analizados para realizar estas aseveraciones se producen tras comparar cifras de consumo del periodo 2006-2008 con los meses transcurridos entre 2009-2011.

Si Sudáfrica y Nigeria tienen el dudoso honor de ser las naciones con más consumidores de cocaína del continente, en Kenya están puestos los ojos de los analistas. La prevalencia de cocaína decomisada en este país, aunque más bajo que las dos naciones antes mencionadas, invita a pensar que hay un consumo considerable y que el mercado local se está consolidando.

Los datos de consumo de África con respecto a los vecinos del norte son escandalosamente bajos. Sin embargo, su continuo crecimiento es lo que ha hecho a Naciones Unidas a considerar la creación de un mercado de consumo de drogas que inevitablemente irá a más. Por ejemplo, en la República de Tanzania se incautaron 65 kilogramos de cocaína en 2010, muy por encima de los años anteriores en este mismo país. En 2011, fueron 85 kilos de coca los retenidos.

“En África, el consumo parece ir en aumento”, dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) , que señalaba también que “África se está convirtiendo en un destino para el tráfico, así como la producción de sustancias ilícitas”. Fedotov pidió ayuda internacional para vigilar la situación y para evitar que el continente se convierta cada vez más vulnerable al tráfico de drogas y el crimen organizado. “También hay una necesidad de ayudar a la gran cantidad de consumidores de drogas que son víctimas de los efectos desbordamiento del tráfico de drogas a través del continente”, agregó, ante la escasez de ayuda pública para los ciudadanos que comienzan a consumir cocaína.

Los países que son considerados economías emergentes o en fase de consolidación en África, también conforman aquellos en los que la cocaína se ha extendido. Sin embargo, en el informe no se establece relación entre crecimiento de consumidores y aumento de tráfico con el crecimiento económico.

Etiquetas
stats