eldiario.es

9

Isabela Ponce

Isabela Ponce Ycaza (Ecuador, 1988). Es periodista y editora. En 2011 cofundó GK, el primer medio digital e independiente del Ecuador. Trabajó en medios tradicionales como El Telégrafo, Vistazo, El Comercio, y La República en Perú. Tiene un máster en Antropología, Medioambiente y Desarrollo de UCL, Londres. Su trabajo está enfocado en los derechos de las mujeres y de las niñas. Es la directora de contenidos de SembraMedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 23

11 días, ocho muertos y más de 1.000 detenidos para tumbar el decreto que llenó las calles de Ecuador

El lunes 14 de octubre, Quito amaneció con atascos, con sus avenidas llenas de basura, con intersecciones llenas de ceniza, con paradas de buses rotas, con señales de tráfico arrancadas. Pero amaneció con paz. La noche anterior, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, habían llegado a un acuerdo. Después de once días de paro nacional, ocho fallecidos, más de 1.000 detenidos, y 127 periodistas agredidos, las manifestaciones terminaron. Moreno, en un diálogo moderado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, se comprometió a derogar el decreto 883 que había emitido el 1 de octubre y eliminaba el subsidio a los combustibles. 

Esa noche fría de domingo, un grupo de dirigentes indígenas "de base"–como se llama a los líderes de asociaciones de cada localidad– veían el diálogo, transmitido por la Secretaría de Comunicación, proyectado en una pared de un salón, a pocos metros de donde se daba esa conversación que buscaba la paz. Cuando Moreno anunció la derogación, los indígenas –algunos con ponchos rojos, otros con sombreros, otras con sus rostros pintados– gritaron, aplaudieron, se abrazaron, y lloraron frente a la pantalla que ellos y varios periodistas observamos expectantes durante más de tres horas. 

Seguir leyendo »

Paro nacional en el Ecuador: un día más sin diálogo

A las 11 de la mañana de este miércoles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tenía programada una rueda de prensa para hablar de las "recientes decisiones colectivas en el marco de la movilización nacional". La expectativa era alta porque hasta el martes ni el presidente Lenín Moreno ni el movimiento indígena habían retrocedido en sus posturas. Por un lado, Moreno insistió que las medidas económicas –que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles– se mantenían; y por otro, la Conaie insistió que mantendría el paro y no dialogaría si no se derogaba el decreto 883. Pocos minutos antes de la hora, la rueda de prensa se canceló. En lugar de la conversación con los medios, los líderes indígenas se sumaron a las miles de personas que llegaron a Quito, la capital del Ecuador, desde diferentes provincias de la Sierra y la Amazonía. La marcha arrancó en el parque El Arbolito –donde los indígenas se han ido asentando conforme llegan– y siguió la ruta tradicional de las manifestaciones en Quito: avanzó por la avenida 10 de agosto y entró al centro histórico por la calle Venezuela. Según un vocero de la Conaie, la idea era llegar hasta la Plaza Santo Domingo y regresar al parque El Arbolito para tener una asamblea popular allí. Pero la ruta planificada no se cumplió.

En medio de multitudes pacíficas que caminaban sosteniendo la bandera arcoiris –símbolo del movimiento indígena– había manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos y palos en sus manos. Más de una vez se produjeron enfrentamientos entre ellos y los policías que custodiaban el casco histórico. Cerca de las dos de la tarde, en la entrada al centro, un grupo de al menos siete policías cruzaron en medio de la protesta en moto mientras manifestantes les tiraban piedras y les gritaban "¡Lárguense!". A diferencia de otras marchas que siguen la ruta únicamente por una calle, la Venezuela, esta tuvo varios desvíos por vías perpendiculares y paralelas. Las intersecciones de al menos una docena de calles del centro estaban bloqueadas con fogatas de palos y llantas quemadas, y manifestantes que hacían pausas de la caminata.

Seguir leyendo »

Las protestas acorralan al gobierno de Ecuador: las claves del pulso que se extiende por todo el país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se enfrenta a la peor crisis en sus dos años y medio de Gobierno. Este martes se cumplió una semana de paro nacional: decenas de carreteras cerradas, clases en escuelas y colegios suspendidas, miles de personas movilizadas desde diferentes partes del país hasta Quito, la capital, decenas de heridos, y al menos un muerto.

Las manifestaciones empezaron la mañana del 3 de octubre, día y medio después de que el presidente Moreno, en una cadena de televisión nacional, anunciara las nuevas medidas económicas y laborales para enfrentar la crisis en el país. Dentro del "paquetazo" –como coloquialmente se conoce al conjunto de ajustes económicos– estaba la polémica eliminación del subsidio a los combustibles.

Seguir leyendo »

Un año después del destape del caso más grande de abuso clerical en Ecuador, ¿qué ha pasado?

Una mañana de agosto de 2017, escurrido en un sillón de un hotel en Guayaquil, un joven veinteañero me contó que había sido víctima de abuso sexual, y que su abusador era un sacerdote: Luis Fernando Intriago.

Dijo que había vivido con el cura hasta enero de ese año, que había sido su asistente personal y había pasado por la dinámica del pecado. "La famosa dinámica", dijo. Fue la primera de cientas de veces que escucharíamos esa frase.

Seguir leyendo »