eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jaume Portell Caño

Periodista interesado en África y las relaciones internacionales. Ha colaborado en medios como la Directa, Diagonal, Crític o el periódico Ara. Ganador de un concurso de artículos de la Unión Europea por 'Les altres Europes' (Las otras Europas), una reflexión sobre el top manta y los motivos que obligan a los senegaleses a emigrar de su país.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

Por qué comprar un Fairphone no va a cambiar el Congo

Me alegré mucho cuando vi que Salvados dedicaría un programa a hablar de la guerra del Congo. Que el equipo de Jordi Évole pusiera en prime time un tema tan silenciado es digno de elogio. Sin embargo, me gustaría añadir algunas ideas y señalar los riesgos de la narrativa de Salvados, demasiado parecida a la de tantas campañas humanitarias.

Lo más brutal del Congo es la continuidad histórica de las atrocidades. Lo repasaba el periodista Xavier Aldekoa al inicio del programa: los grandes desarrollos tecnológicos occidentales han venido acompañados de sufrimiento en el Congo. Pero no se trata solo de eso: las estructuras políticas han ido encaminadas siempre a mantener la explotación. Viendo el programa, podría dar la sensación de que los políticos congoleños son unos irresponsables y que los africanos, en conjunto, no dan para más que para ser una tropa de idiotas y ladrones, acompañados por una serie de ciudadanos desamparados en el papel de víctimas. Y que siempre fue así. Las multinacionales extranjeras haciendo de malos, y las ONG europeas poniendo parches como pueden. Fin.

Seguir leyendo »