eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Téllez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 170

Ocho aplicaciones para no perder la fe en la tecnología

Ejecutivos de Google, Facebook o Amazon convertidos en estrellas, emprendedores, inversores, teléfonos buscando wifi y muchas ideas. Es la resaca que deja el Web Summit, el foro tecnológico global celebrado la pasada semana en Lisboa (Portugal). 

Entre las ideas, la mayoría presentadas por  startups, se encontraban varias de carácter social. El objetivo: utilizar la tecnología como una herramienta para cambiar y mejorar las sociedades del presente y el futuro. Destacamos algunas de las más interesantes.

Seguir leyendo »

Educación junta a niños de distinto curso en la misma aula en colegios de Madrid capital

Alumnos de sexto de primaria que comparten clase con otros de quinto, chavales de tercero que se mezclan con los de cuarto o "una clase de niños de tres años con  unos pocos de cuatro y otros pocos de cuatro con los de cinco", según relatan a eldiario.es fuentes del colegio José Bergamín en el distrito de Fuencarral, donde los profesores "tienen que dividir la clase en media hora para cada curso". Esta es la situación en hasta cuatro colegios públicos de educación Infantil y Primaria de Madrid capital.

"Es una barbaridad", resume la responsable de la sección de educación de Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galvín. Esta medida le parece un agravio comparativo respecto al resto de centros que destinan un docente para cada curso y una muestra de la política de desinversión en centros públicos, que, según ella, está llevando el Ejecutivo de Cifuentes. "Van dejando que el centro se hunda para decir que no hay demanda", remarca. "La pretensión es antes o después cerrarlo", comenta sobre el José Bergamín, cuya clausura se planteó la Comunidad de Madrid el pasado curso.  "La directora de Área Territorial de Madrid capital,  Belén Aldea,  dijo que ese año lo habíamos conseguido, pero que iban a ir a por él", relata sobre el colegio. 

Seguir leyendo »

Carmena se reúne con colectivos de manteros para "facilitar su inserción laboral"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este viernes con varios colectivos que representan a los 'manteros', "para explorar vías que permitan a estas personas salir de la situación de precariedad en la que viven", según un comunicado remitido por el Consistorio.

Carmena también ha reconocido que a pesar de las medidas sociales y de que el Ayuntamiento no "criminaliza" a los manteros, "no puede ser tolerante con la venta de productos falsificados", ya que son "ilegales".

Seguir leyendo »

Piden trasladar a un santuario de animales al nuevo Toro de la Vega tras el encierro

Dos organizaciones en defensa de los animales, Fundación ProVegan y Capital Animal, han propuesto al alcalde de Tordesillas que Pelado, el toro que llegará al pueblo vallisoletano para el 'festejo', sea trasladado a un "santuario de animales" en el que el astado pueda tener "una vida digna hasta que, de manera natural, esta llegue a su final".

Este martes tendrá lugar la primera edición del Toro de la Vega (ahora rebautizado como de la Toro de la Peña) en la que estará prohibido lancear, torturar o matar al animal. El 'torneo' será sustituido por un encierro en el que astado recorrerá cinco kilómetros para luego ser sacrificado en el matadero. 

Seguir leyendo »

El sorpasso de las mujeres juezas

Sonia, María José, Laura y Luz tomaron posesión en abril de su plaza como juezas titulares después de varios años a la espera de destino definitivo. Ahora son ellas quienes administran la justicia en los cuatro tribunales que componen el partido judicial de Cambados, Galicia. Y son reflejo de la tendencia que se ha convertido en norma en las oposiciones a la judicatura, en las que la mayoría de personas que obtienen plaza son mujeres.

Por cada hombre que lo consiguió, dos mujeres obtuvieron plaza como jueza en los últimos siete años. Esta proporción llega al 70,7% en la última promoción. Una tendencia que marcó su particular ‘sorpasso’ hace tres años, cuando el número total de togadas en ejercicio superó al de jueces. Es un hito importante teniendo en cuenta que el acceso de la mujer a esta profesión  estuvo vetado hasta 1966 –como medida de  "protección de sus sentimientos ante determinadas actuaciones que el cumplimiento del deber haría ineludibles"– y  tuvieron que pasar otros seis años para que María Jover Carrión, la primera magistrada de España, comenzara a dictar sentencias.

Seguir leyendo »

Amenazan de muerte en Twitter a Carla Antonelli (PSOE): "Hay que acabar con esta espiral de odio"

"La situación revienta ayer por la tarde", narra  Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Habla de las amenazas de muerte que comenzó a recibir en Twitter cuando denunciaba públicamente el hostigamiento a un activista LGTBI en la red social. "Veo que le están amenazando de muerte y dejo un tuit de denuncia, entonces vieron mi cuenta, entraron a mi perfil y empezaron a aparecer los mensajes", relata la política transexual a eldiario.es.

Uno de los usuarios de Twitter que escribió a Antonelli la amenaza de muerte y asegura que violará a su hija. El mensaje, que la propia diputada difundió, se acompaña de una foto de un individuo con una pistola.

Seguir leyendo »

Las recolocaciones de exministros más escandalosas de Rajoy

La colocación de Soria en el Banco Mundial no ha sido la primera que Rajoy ha brindado a miembros de su partido y su gobierno en la órbita internacional. El diputado Federico Trillo –y antes exministro de Defensa– fue enviado al codiciado puesto de embajador de España en Reino Unido, mientras que otro exministro, José Ignacio Wert, se convirtió en el más contestado y luego en embajador ante la OCDE en París. 

El nombramiento de Trillo llegó en 2012, después de que el ministro de Exteriores García-Margallo se comprometiera, al tomar posesión de su cargo, a reservar las embajadas a los miembros de la carrera diplomática, requisito que Trillo no cumple. No obstante, dejó la puerta abierta a realizar nombramientos políticos si concurriesen  "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias". El exministro de Defensa fue quien gestionó el desastre del Yak-42 y ordenó el asalto al islote Perejil. También fue conocido por darle un euro a la periodista que le preguntó por las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak.

Seguir leyendo »

El PP ha aplazado tres años la reducción de los aforamientos

Acabar con los aforamientos es una de las seis condiciones de Albert Rivera para negociar la investidura de Mariano Rajoy. La postura del PP sobre esa cuestión ha pasado de poner en duda que fuera necesario a mostrarse dispuesto a reducirlos. El debate sobre la corrupción del PP y las exigencias de regeneración de Ciudadanos y PSOE les obligó a pasar del escepticismo a principios de la legislatura a acabar incluyéndolo en su programa electoral de las últimas elecciones.

La medida, sin ninguna concreción, también está incluida en el documento de 125 puntos que Rajoy remitió a Pedro Sánchez y Albert Rivera la semana pasada después de reunirse con ellos en el Congreso. Para llevarla a cabo no basta con reformar la Constitución, sino también los Estatutos de Autonomía.

Seguir leyendo »

Lo que decía el PP cuando el PSOE pudo pactar con los nacionalistas

Los acuerdos del Partido Popular con PNV y Convergència a cambio de puestos en las Cortes (así como la cesión de votos para la vicepresidencia del Congreso, en favor del candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes) suponen un giro en el PP. Al menos, respecto a lo que decían los líderes y miembros del partido sobre los supuestos pactos que Pedro Sánchez pretendía llevar a cabo con las fuerzas nacionalistas e independentistas para sacar adelante su investidura.

Aunque el líder socialista solo consiguió los votos a favor de Ciudadanos y Coalición Canaria en su segundo intento de investidura, innumerables líderes regionales y ministros del PP no dudaron en atacarle por estos contactos con los nacionalistas. Algo que se acentuó especialmente tras la decisión de los socialistas de ceder dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat para que pudiesen formar grupo propio en el Senado.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid ofrece un mes de gimnasio a mujeres si ceden sus derechos de imagen

Un mes de gimnasio gratis para mujeres de 20 a 30 años, pero con la condición de ceder sus derechos de imagen de por vida.  Así se desprende del formulario que tuvieron que rellenar las beneficiarias del Desafío 30/ 00, promovido el pasado abril por la Consejería madrileña de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (Asomed) y que ha adelantado  el diario El País. 

"No tenemos ningún interés en tener la imagen de nadie", asegura Alberto García, gerente de Asomed, a eldiario.es, quien afirma que debido a la polémica renunciarán a los derechos, aunque no concreta cuándo la harán efectiva. Detalla que para ello es necesario que se reúna la junta directiva, algo que no se producirá hasta septiembre.  "No se ha usado ni se va a utilizar ninguna imagen", declara sorprendido por la polémica, aunque reconoce que en un centro adherido al programa se fotografió a una mujer.  Tanto desde la asociación como desde la Comunidad de Madrid sostienen que se trata de una "cláusula tipo" usada frecuentemente. 

Seguir leyendo »