eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorge Ramírez Orsikowsky

Periodista amante del deporte, el cine, los libros y los cómics. Dicen que estoy especializado en todo eso aunque yo creo que a mis años todavía me queda mucho por aprender. También he trabajado como corrector y estoy escribiendo una novela. He pasado por las redacciones de As, El Mundo, Época, Metro y lainformacion.com. Soy muy friki y no lo escondo.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Star Wars, Alien, Star Trek... El cine suspende en la asignatura de naves espaciales

Desde que el cine es cine, uno de sus dogmas ha sido “nunca dejes que la realidad te estropee una buena historia”. De ahí que en el séptimo arte sean habituales las patadas a la historia o a la ciencia. De estas últimas está lleno el género cinematográfico conocido como ciencia ficción para alegría, nótese la ironía, de todos aquellos que tienen amplios conocimientos de la materia. Según esos entendidos, el récord de burradas contra las leyes de la ciencia podría poseerlo ‘ Armageddon’, una película que cuenta con 168 errores. Con sus dos horas y media de duración, sale a más de un gazapo por minuto.

Miguel Santander, investigador postdoctoral en el Observatorio Astronómico Nacional de Madrid, además de astrofísico y escritor, se ríe cuando le preguntas por los aspectos científicos relativos a las naves espaciales que cumplen en general los largometrajes cinematográficos. “Es una buena pregunta”, responde, aunque logra encontrar alguna característica verosímil en la mayoría de los filmes: la forma de las naves.

Seguir leyendo »

Los robots del cine y los que existen en el S.XXI: tan cerca y a la vez tan lejos

Una tarde cualquiera estás tumbado en el sofá de tu casa viendo por enésima vez el clásico de ciencia ficción ‘ Blade Runner’ y, de repente, te fijas en el robot aspirador que está limpiando el cuarto para que tú no tengas que mover un músculo en tan tediosa tarea. Sonríes y piensas en lo lejos que está la tecnología actual de los robots que se ven en las películas de cine, como por ejemplo los replicantes de la obra dirigida por Ridley Scott. Esta percepción, que mucha gente comparte, quizá no sea cierta. Por lo menos, no del todo.

“La diferencia entre los robots del cine y los robots que tenemos hoy en día no está en la forma, no está en las funcionalidades, que son bastante reales. Está en la parte más social, de empatía, de emociones y de razonamiento autónomo”, explica a  HojaDeRouter.com el doctor Jordi Albó i Canals, profesor de robótica de La Salle Campus Barcelona-URL. Para él, la robótica está todavía muy lejos del cine en la parte de la inteligencia artificial (IA), en los sistemas cognitivos del robot y su capacidad de aprendizaje.

Seguir leyendo »

La ciencia pisa los talones al cine de viajes en el tiempo (pero de forma virtual)

Desde la antigüedad, el hombre siempre soñó con volar, y lo logró con un globo de aire caliente en el siglo XVIII. Dos centurias después, consiguió satisfacer el anhelo de viajar al espacio y poner el pie en la Luna. Superados esos dos límites ancestrales, la mayor meta de la humanidad en los viajes está ahora en romper las barreras del tiempo: ir hacia el futuro o hacia el pasado. Un sueño milenario como los anteriores, pero que de momento sólo ha satisfecho en el cine... O en la realidad virtual, cómo se verá más adelante, en un ejemplo de que la ciencia, a veces, parece seguir los pasos del séptimo arte.

Los viajes en el tiempo son una constante en la gran pantalla, y no hay más que ver la saga ‘ Terminator’, con los 'cyborgs' viajando del futuro al presente para eliminar a Sarah Connor y a su hijo John porque se convertirá en el futuro líder de la humanidad en la guerra contra las máquinas.

Seguir leyendo »

Futurismo y chismes antiguos en el cine de Marvel: un contraste marca de la casa

Aunque es un miembro de los Saqueadores, una banda de ladrones galácticos, Peter Quill es un desconocido para casi todas sus potenciales víctimas, competidores y miembros de las fuerzas del orden, que ni siquiera le recuerdan por su alias, Star-Lord. Pero todo va a cambiar cuando robe un orbe que encierra una gema con un increíble poder. Entonces, su nombre va a estar en boca de todos y ya no va a ser únicamente ese fanfarrón que escucha una música pegadiza en un... ¿Qué diablos es ese aparato que lleva?

En el año 2014, en zonas del universo lejos del Sistema Solar, lo que porta uno de los protagonistas de la película ‘Los Guardianes de la Galaxia’ es un misterio. De hecho, para todos esos extraterrestres, sería una especie de antigualla de museo. No es para menos en una sociedad en la que naves espaciales y viajes interestelares son el pan de cada día. ¿Exageración? Para nada. No habría más que preguntar hoy día a un niño de la Tierra, que se quedaría con los ojos como platos al ver un 'walkman'. ¿Dónde se mete el CD? ¿No tiene puerto USB? ¿Qué es esa cajita rectangular que tiene dos agujeros dentados y una cinta?

Seguir leyendo »