eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Nuño

Investigadora Principal Multisectoral Academic Programme to Prevent and Combat Female Genital Mutilation (FGM/C)” (Ref. JUST/2014/rdap/aip/harm/7937) de la Comisión Europea

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Las falsas amistades en el tratamiento de la Mutilación Genital Femenina

El próximo 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. No tolerar la ablación es, sin duda, condición necesaria pero no suficiente para su prevención y eliminación. Es preciso activar políticas activas que resignifiquen e interpelen las prácticas lesivas contra las mujeres, aún existentes en todas las culturas, hasta hacerlas desaparecer. Sin embargo, la dinámica habitual en Europa es la de una capacitación cero de las y los profesionales en contacto con posibles víctimas. 

El desconocimiento de la ablación entre el personal sanitario, educativo, judicial o social favorece tanto la desprotección como la estigmatización de las víctimas. Es frecuente que la falta de formación se supla con prejuicios y, en este sentido, es preciso alertar del efecto perverso de aquellos que parten tanto de un sensacionalismo etnocéntrico como de un relativismo cultural.

Seguir leyendo »