eldiario.es

9

Lisa Zanotti

Lisa Zanotti es Doctora en Ciencia Política. Actualmente es investigadora asociada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP) y trabaja temas relacionados con el populismo y sistema de partidos Europeos y Latinoamericanos. Desde noviembre empezará su posición como investigadora post-doctoral en Griffith University (Brisbane, Australia). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

¿Otro gobierno a la italiana?

En mayo de 2018 la Lega (antes conocida como Liga Norte) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) alcanzaron un acuerdo para formar gobierno en Italia. Dicho acuerdo parecía canalizar un sentimiento extendido por buena parte de los italianos contrario a las fuerzas del establishment. De hecho, el apoyo que habían recibido ambos partidos, en suma, llegaba al 50 por ciento de los votos.

Aunque el denominado gobierno giallo-verde no representa el primer experimento de coalición populista en la historia de la Segunda República italiana -de hecho, todos los gobiernos liderados por Silvio Berlusconi fueron apoyados por dos fuerzas populistas: la Liga Norte y Forza Italia-, no es menos cierto que la coalición M5S-Lega, puede considerarse una coalición excepcional por, al menos, dos razones. Primero, porque ambos partidos difieren completamente en términos ideológicos (excluyendo el componente populista que sí comparten) y, segundo, porque mientras que la mayoría parlamentaria que apoyaba los gobiernos Berlusconi no estaba formada exclusivamente por partidos populistas, el Gobierno Conte I significaría, stricto sensu, la primera coalición puramente populista.

Seguir leyendo »