eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maica Méndez

Periodista convencida. La comunicación una necesidad de la persona. Mi tierra Asturias. En la actualidad, en búsqueda de nuevos canales para informar.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 517

Pueblos a la venta y préstamos que no hay que devolver: el último intento por evitar el éxodo rural

Los pueblos de España se quedan vacíos. Prácticamente todas las provincias tienen aldeas deshabitadas. En Asturias, la situación se está tornando en extrema, ya que la zona rural se encuentra en situación crítica. Ante este fenómeno imparable del éxodo rural, surgen con fuerzas reclamos publicitarios como “te vendo mi pueblo”. En el Principado, el último anuncio en aparecer es la venta del pueblo de Lindes, en el concejo de Quirós, y propiedad de los descendientes de Manuel Nieto, presidente de la Diputación de Asturias, a mediados del siglo XX.

El precio ronda los 2,8 millones de euros por 772 hectáreas de bosques, pastizales, prados, cuadras, casas, una iglesia y cementerio. Algunas de las casas y cuadras se encuentran en ruinas o abandono total y necesitarían de una fuerte inversión para su rehabilitación. Esta aldea llegó a contar con un centenar de vecinos, pero hoy es un paraje fantasmagórico, similar al que presentan otros pueblos desahitados de la zona rural asturiana. Sus actuales copropietarios, reconocen que son muy mayores para hacerse cargo del estado de las actuales propiedades en Lindes y que tampoco les aportan ingresos.

Seguir leyendo »

Ternera asturiana, a la conquista del mundo musulmán

La marca Ternera Asturiana ha cerrado el 2017 con buenos resultados y generando nuevos nichos de mercado. Estas reses de vacuno están en alza por la calidad de su carne y la venta de terneros vivos al mercado exterior está creciendo, sobre todo, entre los países del mundo árabe. Algo que no ha pasado desapercibido para la nueva gerencia del matadero central de Asturias, ubicado en Noreña y sin actividad desde el 2014. Esta instalación quiere aprovechar el tirón del éxito que está alcanzando el ganado local en estos países y está en proceso de homologación para el sacrificio de vacuno y ovino por los ritos halal y kosher destinados a consumidores musulmanes y judíos y completar así la oferta alimenticia de vacuno con la venta de carne fresca.

De momento, es la única instalación, de la docena de mataderos existentes en la región, que afrontará la adecuación de sus equipos para el sacrificio de reses de acuerdo a los parámetros que exigen dichos ritos. El rito halal (musulmán) exige que el sacrificio esté a cargo de un matarife certificado por la comunidad musulmana. El matadero central de Asturias ya cuenta con un trabajador que cumple estos parámetros. De igual forma, han tenido que adecuar uno de los habitáculos (cajón) de sacrificio y orientarlo a la meca. El proceso incluye el aturdimiento del animal y el degüello mediante corte limpio para que la sangre fluya de forma más rápida y no mediante goteo, según el sistema tradicional de pinchado, y cumplir así la simbología y tratamiento de purificación propio de su religión. Asimismo, el matarife formula una oración durante el sacrificio. Otra de las exigencias del rito es que los canales de recogida de sangre y desecho trabajen por separado, según también creencias de purificación de elementos.

Seguir leyendo »

Pastores y rederos, labores que renacen como alternativa a la crisis

Volver a ser pastor. La supervivencia frente a la pobreza y la exclusión social es el estímulo para que algunos colectivos se hayan puesto manos a la obra en busca de nuevos motores que faciliten el acceso a nuevas profesiones, que en realidad son viejas y casi extinguidas, como alternativa de inserción al mercado laboral.

La Escuela de Pastores de los Picos de Europa es un proyecto promovido por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro, hace ya 14 años. El objetivo es volver a darle valor a la figura del pastor y para posibilitar el relevo generacional de una profesión que estaba en vía de extinción.

Seguir leyendo »

El primer tren propulsado con gas empieza a rodar en Asturias

El aluvión de millones anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Fomento para mejorar los graves problemas que sufren las cercanías ferroviarias en Asturias, 580,96 millones de euros, la mayoría a cargo de Adif y el resto a aportar por Renfe, incluye una actuación más. Asturias será banco mundial de pruebas del primer tren de viajeros con gas natural licuado (GNL).

El nuevo convoy adaptado recorrerá durante los próximos cuatro meses 15.000 kilómetros por una línea de Cercanías de Asturias, entre las localidades de Collanzo (Cabañaquinta) y Baíña (Mieres), para probar la eficacia y ventajas de este nuevo soporte energético, a priori, más barato y menos contaminante que el diésel. El gas licuado es una mezcla entre propano y butano, presentes en el petróleo puro y el gas natural.

Seguir leyendo »

Uno de los más sonados fraudes en el carbón asturiano se salda con penas de hasta siete años y multas de 64 millones

Dura condena a la corrupción en Asturias por fraude con las subvenciones al carbón en la mina La Camocha (Gijón). Han pasado 16 años desde que 25 directivos y cargos intermedios y administrativos de esta explotación hullera fueran detenidos e interrogados durante horas en el marco de la "Operación Baltasar", a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. 

Seguir leyendo »

La Sidra El Gaitero, un clásico de la Navidad española, ajena al supuesto boicot al cava

Son muchas las familias que no sabrían celebrar unas buenas navidades sin la presencia de la sidra El Gaitero, auténtico clásico navideño en las mesas españolas. Su melodía “… famosa en el mundo entero”, se repite año tras año en los hogares y ha propiciado que una inmensa mayoría de españoles hayan brindado con una copa de esta sidra achampanada. En estas fechas tan señaladas, la pregunta es obligada. ¿Nota El Gaitero el efecto al cava catalán? Lo cierto es que sus ventas crecen año tras año, aunque según María Cardín, directora de la firma, y quinta generación en Valle, Ballina y Fernández, S.A, fabricante del producto, “nuestro éxito empresarial es fruto de nuestro trabajo".

"No creo que tenga nada que ver con el boicot al cava catalán”, añade la ejecutiva que recuerda que el soniquete de hacer boicot al cava viene ya desde el año 2004. Fue en ese año cuando el líder de ERC, Josep Lluís Carot-Rovira llamó a boicotear la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2012 porque no permitían a Catalunya tener su propia selección de hockey. Estás declaraciones tuvieron un efecto inmediato sobre el consumo y dieron lugar a una cadena de mensajes y declaraciones en contra de los productos catalanes (y en especial al cava).

Seguir leyendo »

Una inversión de seis millones de euros no logra recuperar la población de urogallo cantábrico

El proyecto «Life+ Urogallo Cantábrico», coordinado por la Fundación Biodiversidad, al que se ha dedicado seis años y una financiación de seis millones de euros, no ha dado los resultados esperados, pues la población no se ha recuperado y es tildado de “engaño” por muchos colectivos ecologistas y la comunidad científica.

La población de urogallos ha perdido el 70% de sus ejemplares en las últimas cuatro décadas y el Ministerio de Medioambiente la ha declarado este año en “situación crítica”. En unos meses se iniciará un nuevo proyecto censal, con involucración de todas las Administraciones, además de varias fundaciones y ONG, entre ellas SEO/ BirdLife para tratar de definir líneas de actuación para que se perpetúe esta especie

Seguir leyendo »

'Marbellanes', o cómo sobrevivir en un pueblo turístico sin ser turista

"Marbellanes". Así conocen en Asturias a la localidad con más tirón turístico de la provincia, que cada año durante los meses de estío pone el cartel de completo, una temporada que cada vez se alarga más. El enclave, inmortalizado en películas como El Orfanato, El Abuelo, You are the One, Remando al viento o la telenovela La Señora, tiene apenas 14.000 habitantes censados pero cada verano recibe la presión turística de miles de visitantes que disparan sus precios y encarecen a nivel madrileño la vida en este pueblo costero. 

En verano, alquilar un apartamento de alrededor de 65 metros cuadrados durante una semana se cotiza a 1.000 euros. Esto hace que alquilar en temporada suponga entre 4.000 y 6.000 euros, una cifra que hace que el alquiler durante todo el año deje deje de ser rentable (alrededor de 400 euros al mes) ocasionando trastornos a los que tienen que ir a trabajar a la ciudad (a más de una hora y media en coche de la capital, Oviedo).

Seguir leyendo »

El inquietante 'efecto mariposa' del cambio climático

El cambio climático también perjudica a las mariposas. Los investigadores han estudiado durante dos decenios las poblaciones de lepidópteros de Catalunya, Andorra y Menorca. Y los resultados han sido que un 70% de las mariposas mediterráneas están en declive por culpa del cambio climático y las variaciones en los usos del suelo, según estudios del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).

Para seguir profundizando en la materia, el Gobierno del Principado de Asturias impulsará el próximo año un grupo de trabajo para hacer un seguimiento en la población de estas polinizadoras por los cinco parques naturales de la región. La asistencia técnica, estará coordinada por el biólogo Hugo Mortera Piorno, quien dará formación a una red de voluntarios, que tratarán de hacer un censo de población y determinarán el número de mariposas por especies, en seis itinerarios que se marcarán en dichos espacios naturales, tres de pradería y tres de montaña.  Los itinerarios, con un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud, se repetirán unas 10 veces al año y se tendrán que prolongar en el tiempo para un análisis válido de los resultados.

Seguir leyendo »

"No hay voluntad política para que se continúe usando el carbón nacional"

Adrián Barbón (Laviana 1979) es desde el pasado mes de octubre el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Sustituye en el cargo a Javier Fernández, actual presidente del Principado, susanista y expresidente de la gestora. Barbón se impuso, con el 60 por ciento de los votos, a José María (Josechu) Pérez López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón.

Desde su nombramiento ha estado enfrascado en la renovación de las agrupaciones socialistas locales y ha llevado el cambio a 43 de las 74 existentes. Su estrategia pasaba por la renovación generacional de muchas de ellas y lo que decía en su campaña -o cambiamos o nos cambian- "arroja luz sobre la situación del partido en Asturias", según comenta.

Seguir leyendo »