eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Manuel Fernando Martín Torres

Agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Vallehermoso, La Gomera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Veinte años de turismo rural asociado en Canarias (1993-2013)

La pretensión de este primer artículo es servir de marco genérico y descriptivo de los principales rasgos que caracterizaron la trayectoria del turismo rural, impulsado desde el asociacionismo, durante una década. Tras este encuadre, en posteriores escritos con análisis más pormenorizados y críticos, si que se incidirá en aquellos ámbitos que nos permitan obtener enseñanzas de utilidad práctica para dar continuidad y mejorar la presencia y la incidencia económico- social del turismo rural en nuestro territorio.

Ya hace más de dos décadas desde que se empezaron a conceder en Canarias las primeras subvenciones para rehabilitar casas antiguas que se convirtieran en hoteles o casas rurales. El turismo rural, era en aquel momento -y posiblemente siga siendo- la actividad con mayor potencialidad para generar riqueza y estabilizar población de nuestras zonas rurales;  y por esa razón esta medida concentró esfuerzos financieros por parte de las diferentes administraciones, empezando por los programas e iniciativas europeas. El marco normativo regional que regulaba el turismo rural fue el decreto 18/1998 de 5 de marzo, posteriormente modificado por el decreto 39/2000 de 15 de marzo.

Seguir leyendo »

Los retos de la calidad y la sostenibilidad del turismo en La Gomera

En los últimos años los datos de llegada de turistas y de pernoctaciones en La Gomera han sido buenos. El gasto medio por visitante se mantiene también en niveles bastante parecidos a otras islas y, en general, los empresarios y la población percibimos con optimismo el devenir de esta actividad productiva, clave para la buena marcha de nuestra economía insular.

Hemos llegado a esta plácida situación por la confluencia de diversos factores. Algunos de ellos son exógenos: la situación de debilidad de otros destinos o la fortaleza de la “Marca Canarias” y otros son, sin embargo, de carácter endógeno: el atractivo de la isla en nichos de mercado vinculados al senderismo, la buena relación calidad-precio de la oferta insular, o una acertada política insular de información, promoción y sensibilización.

Seguir leyendo »

En cinco tiempos

UNO.

Se desconoce la idea que tenemos los gomeros de nuestra propia isla. En ningún momento se ha estudiado si en todos los pueblos compartimos los mismos deseos para nuestro territorio. No sabemos, por ejemplo, si un vecino de Valle Gran Rey tiene las mismas percepciones o necesidades que otro de Agulo.¿Saberlo sirve para algo?, por supuesto que sí.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Hernández Méndez

Acabar los estudios para empezar a trabajar. Periplo por colegios de Gran Canaria y, desde siempre, largas temporadas en Valle Gran Rey.

Vislumbrando en aquel entonces y desde el primer momento que el trabajo vecinal y colectivo es el mejor soporte para avanzar; una herramienta más que adecuada para proponer mejoras y reclamar cambios. Remando en las galeras y a la contra, en un Valle Gran Rey de bonanzas, en fase todavía expansiva y con escenarios más bien inmovilistas o conservadores. En un segundo plano, chupando rueda pudiendo ser jefe de filas, y rindiendo ciertas fidelidades aún no siendo escudero.

Seguir leyendo »

El fútbol, según Camilo

Vengo posponiendo este escrito desde hace años. Tenía ganas de escribir sobre fútbol, y sobre todo de mi amigo Camilo, desde el día en que mi hijo Daniel, en el campo de fútbol de La Villa, me preguntó si el encargado del campo con el que había hablado también jugaba al fútbol. Le respondí como pude, y como no tenía otras comparaciones a mano recuerdo que, cuando regresábamos a Vallehermoso, le dije que para hacerse una idea de lo bueno que era que simplemente se imaginara un Andrés Iniesta de color negro. En las siguientes líneas detallo algo más la descripción, aunque no creo que mejore la imagen breve y contundente que aquel día se me vino a la cabeza.

Camilo y yo somos de una edad. Nos conocimos en la Universidad Laboral de La Laguna, donde aterrizamos a mediados de los años 70 con una beca que nos permitía estudiar, comer y alojarnos en el mismo centro. Con nuestros catorce y quince años coincidíamos en el centro con estudiantes universitarios, muchos a punto ya de finalizar sus carreras. Camilo, cuando se hacía con un balón y hurtaba el permiso de los educadores se iba a la cancha y al poco rato ya tenía organizado un partido.

Seguir leyendo »

Reserva de la Biosfera y CETS

En 1984 el comité MAB de la UNESCO acreditaba a un área natural de la comarca vasca de Busturialdea como Reserva de la Biosfera. Consta de 220 kilómetros cuadrados, es el humedal más importante del País Vasco y el único espacio de su territorio con esta declaración. Pasó a denominarse Reserva de la Biosfera de Urdaibai y ya en 1994 se declaró Zona Especial de Protección para las Aves y está incluida en la Relación de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.

Nunca he estado allí y lo que conozco de este espacio lo sé a través de Wikipedia y de lo que oí a Sonia Larrabide en su ponencia del I Congreso Nacional de Empresarios de Turismo en Reserva de las Biosfera y Espacios Naturales Protegidos, el 20 de junio de 2012 en el Parque Nacional de Monfragüe.

Seguir leyendo »

Empresarios en La Gomera

El bombardeo de noticias económicas, financieras, bursátiles va cada día en aumento. Crecen los programas de radio y las tertulias televisivas que hablan de economía, y en los últimos años han crecido también los indicadores que, a modo de termómetro, vienen a medir la salud periódica del empresariado como el denominado “índice de confianza empresarial”.

La mayor parte de las veces desde el desconocimiento, nos referimos a ellos como un grupo muy homogéneo de privilegiados que se hacen ricos en modo fácil y viven de maravilla a costa del trabajo de sus asalariados o trabajadores. Esta visión podría completarse diciendo que su motivación diaria sería la maximización de beneficios y que se codean con otras fuerzas de poder, especialmente la clase política, para a través de manejos diversos obtener concesiones y prebendas.

Seguir leyendo »

Construir un “Territorio con proyecto”

El pasado sábado día 27 se celebró el Día Mundial del Turismo. Entiendo que con acertado criterio, se decidió orientar nuestra celebración insular a realizar una jornada de mañana y tarde para hablar de turismo y desarrollo. Buen tiempo, alta participación y adecuado escenario, ya que las instalaciones y la comida - que pagamos de nuestros bolsillos- del Jardín Tecina están a gran nivel.

Bueno, tras la euforia inicial me gustaría dejar algunos brochazos, como diría Isidro Ortiz, sobre las aportaciones, que desde mi condición de agente de desarrollo local, más interés me suscitaron. No es una crítica especializada ni un resumen de nada, tan sólo una visión personal que pretende dejar constancia y mostrar agradecimiento a la propia existencia de personas, profesionales, experiencias e ideas claves que transitan el camino de la coherencia, la participación, y la sostenibilidad. Como es un artículo breve, y es más que posible que deje sin mención muchos contenidos de interés, conviene dejar claro que son todos los que están pero no están todos los que son.

Seguir leyendo »

La Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera: cinco años de turismo sostenible

El título del encabezado coincide con el del documento de evaluación que la oficina técnica de la Carta Europea de Turismo sostenible (en adelante CETS) elaboró hace aproximadamente un año para “valorar el significado de la CETS, su utilidad y los logros alcanzados” durante su ejecución desde el año 2008 hasta el 2012. A pesar de este documento, y de otros más extensos y prolijos que se pueden consultar en la  web www.turismososteniblelagomera.com, es posible que aún no se haya conocido en debida forma –no al menos en modo generalizado - el alcance y la impronta de la ejecución de la CETS en La Gomera.  Me refiero a que a este programa plurianual de ejecución colectiva, con cuyo método de trabajo muchos nos sentimos plenamente identificados,  le cuesta alcanzar una merecida visibilidad y resonancia y ello a pesar de su amplio efecto benefactor tanto en la economía productiva, como en la sostenibilidad local.

Cabe señalar que tras veinte años de trabajo la CETS es la mayor red de destinos turísticos en Espacios Naturales Protegidos de Europa (107 áreas protegidas en las que transitan anualmente unos 73 millones de visitantes). Para ampliar la información: www.europarc.org  .

Seguir leyendo »