eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Casado

Catedrática de Universidad y Directora del Centro de Investigación Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona. Es titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona, y creadora y directora del Máster en Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología, Universitat de Barcelona. Además, es Profesora de Filosofía del Derecho, Moral y Política, Universitat de Barcelona y coordinadora del Grup de Recerca Consolidat "Bioètica, Dret i Societat" de la Generalitat de Catalunya.

Directora de la línea de investigación "Bioética y Derecho" dentro del programa de doctorado europeo en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona "Derecho y Ciencia Política". Coordinadora de la Red de Docencia en Bioética (AECID), de la Red Iberonetwork de la International Association of Bioethics, de la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética (ALFA, Unión Europea) y de la Red Temática Bioética y Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya.

Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya a la contribución al progreso científico y tecnológico. Autora de 63 artículos en revistas científicas, 17 libros y 38 capítulos de libro. Ha dirigido 33 proyectos de investigación (I+D) nacionales e internacionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Hoy hablamos de la supresión del plazo

Detrás de los cambios normativos subyacen valores que se pretenden proteger o modificar. Así, el anteproyecto de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo presentado por el Gobierno forma parte de una campaña más amplia de recorte de derechos y de promoción de los valores de cuño ultraconservador y nacionalcatólico que están intentando rehabilitar.

El papel de la mujer en la sociedad, la valoración de su autonomía en las decisiones que le atañen y su rol en la familia y la sociedad son de los más gravemente afectados. No hay que olvidar que en tal ideario las mujeres son secundarias y subordinadas; el sexo, débito conyugal encaminado a la reproducción; y el ejercicio de la libertad ajena, siempre sospechoso. En este sentido, la supresión del plazo propuesta en el anteproyecto resulta por antonomasia significativa.

Seguir leyendo »