eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Yanes

Desde joven, me han apasionado los fenómenos sociales y políticos, de ahí que esté estudiando Ciencias Políticas y Sociología. Siempre me ha gustado transmitir lo que pienso y siento, y así lo he hecho escribiendo sobre diversos temas para varios blogs, de los que algunos son propios.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

La industria cárnica y los conflictos de intereses

Hace ahora una semana, fueron muchos los periódicos, incluido este, que se hicieron eco de una traducción al español de un  artículo de Frank M. Mitloehner, profesor de Ciencia Animal de la Universidad de California. En él viene a explicar, a partir de una investigación suya de 2009, por qué estamos equivocados si pensamos que reduciendo nuestro consumo de carne vamos a luchar contra el cambio climático. Fueron unas declaraciones que, a cualquiera que haya seguido mínimamente las noticias de los últimos años acerca del impacto medioambiental de nuestra dieta, le resultaron más que chocantes. Sobre todo, porque lo esgrimido por Mitloehner se colocaba en contraposición a las últimas evidencias científicas publicadas y emitidas por los mismos medios que, luego, difundieron las tesis negacionistas del profesor estadounidense. Así, Núria Almirón escribió aquí una  contundente réplica en la que desmontaba, argumento por argumento, el texto de Frank M. Mitloehner.

Entonces, ¿cómo es posible que, de repente, un profesor de universidad publicase un artículo sin tener en cuenta las evidencias científicas más recientes? Quizás, nos estaban engañando hasta este momento. Pero, aun así, ¿por qué se difundía ahora, nueve años después del estudio, un artículo que sintetizaba sus hallazgos? A la primera pregunta, se responde, principalmente, con el conflicto de intereses, tal y como expliqué el mismo día de la publicación en este hilo. A la segunda, responderemos a lo largo de este artículo.

Seguir leyendo »