eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maruxa Ruiz del Árbol

Maruxa Ruiz del Árbol es corresponsal freelance en Londres desde septiembre de 2009. A las orillas del Támesis colabora para eldiario.es  y otros medios españoles y británicos. Todas sus crónicas se pueden leer en www.maruxaruizdelarbol.com

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 516

La ONU investiga si los recortes en Reino Unido violan "gravemente" los derechos de los discapacitados

Cansada de que su país desoyera las denuncias sobre los dramas que los recortes están causando entre los discapacitados de Reino Unido, Linda Burnip decidió recurrir a Naciones Unidas en 2012. Linda, de 61 años, tiene una larga historia como activista social. Además, padece la enfermedad de Crohn (una dolencia crónica que ataca al intestino) y se ha pasado años luchando por los derechos de su hijo discapacitado.

Por eso a principios de 2012 la organización que lidera, Discapacitados contra los Recortes (DPAC), envió a la ONU pilas de documentos que acreditan que su país “ha retrocedido en 5 años y medio 30 años de derechos de los discapacitados”, dice Linda. Esa documentación ha sido indispensable para que esta semana haya aterrizado en Reino Unido un relator especial de la ONU.

Seguir leyendo »

Calais, la crisis migratoria del sur de Europa toca a las puertas de Londres

Las imágenes de centenares de inmigrantes tratando de subirse a los camiones que cruzan el Canal de la Mancha para llegar a territorio británico han sorprendido a muchos este verano, acostumbrados como estamos a ver esas imágenes solo al sur del continente. Pero la crisis migratoria de Calais no es nueva. Lo que está pasando estos días en la frontera británica es la explosión de un goteo que lleva más de diez años sucediendo en el Eurotúnel y causando tensiones en las relaciones entre Reino Unido y Francia.

Los problemas por los controles migratorios comenzaron alrededor de 1999, cuatro años más tarde de la apertura del túnel. Ya por entonces el gobierno británico y las autoridades ferroviarias acusaban a Francia de no ejercer suficiente control sobre su lado de la frontera. En 2002 se interceptaban del lado francés del canal unos 200 inmigrantes por noche.

Seguir leyendo »

80 disidentes encarcelados en Azerbaiyán no verán los Juegos de Bakú

El viernes a las 18.00 horas Bakú, capital de Azerbaiyán, se ha vestido de gala para inaugurar los primeros Juegos Europeos de la historia. Desde su celda, la periodista disidente Khadija Ismayilova se perderá la inauguración, este mes de juegos y un número de años aún sin determinar de su propia vida. Ella es una de tantos presos considerados convictos políticos por los Juegos Europeos que están ensombreciendo la brevísima historia de esta competición.

Ismaylova es una periodista de investigación que ha denunciado la corrupción en las más altas instancias del gobierno y fue detenida hace seis meses por "falsos cargos de malversación, negocios ilegales, evasión fiscal y abuso de poder", según denuncian sus abogados. Su carta, escrita y filtrada desde la prisión, ha sido publicada en exclusiva por eldiario.es y otros medios internacionales, como The New York Times.

Seguir leyendo »

La victoria tory en Reino Unido despierta el fantasma de Brexit

Entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017 Reino Unido celebrará otro referéndum histórico: la consulta sobre la permanencia del país en la Unión Europea. En este caso las consecuencias tendrán un efecto dominó en todo el continente. Su sola celebración, de la que no cabe duda tras la victoria de David Cameron por mayoría absoluta, pretende influir en las negociaciones sobre la reforma de los tratados que definen la esencia de la Unión Europea.

Amantes de los acrónimos, los británicos han bautizado el caso como Brexit (Britain's Exit). El vocablo perseguirá a los ciudadanos de toda Europa hasta el hartazgo en los próximos dos años.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los retos de la segunda legislatura de Cameron?

David Cameron vive los días más dulces e inesperados de su carrera. Durante los cinco meses anteriores al 7 de mayo las encuestas pronosticaron una y otra vez la paridad entre los resultados laboristas y conservadores. El profesor Tony Travers, experto en gobierno de la London School of Economics, dijo hace una semana que sólo había un 3% de posibilidades de que no hubiera un Parlamento sin mayoría absoluta en la legislatura que hoy comienza. Por ese estrecho margen se coló el jueves la fortuna del líder tory.

“Incluso los conservadores están sorprendidos”, comenta el columnista del diario The Guardian Mattew D’Ancona. “Tanto los políticos como los medios han estado tremendamente equivocados, sobre todo al no valorar los errores de base de los laboristas. Si eres débil en economía y liderazgo, no ganas unas elecciones. Una de las cosas de las que todos somos culpables es de haber escapado de las explicaciones simples. Y el hecho simple y llano en estas elecciones es que un número suficiente de personas ha pensado que merecía la pena seguir adelante con el plan de los conservadores y otros tantos no estaban convencidos de que Miliband estuviera preparado para el cargo. Es decir, Cameron era el candidato más seguro”.

Seguir leyendo »

Occupy Democracy ‘vota’ acampando 10 días frente al Parlamento

El jueves fue la primera votación de la vida de Ella Fallows. Tiene 20 años y, a juzgar por el ímpetu en su discurso, las ideas muy claras. “La gente de mi universidad que tiene dos años más que yo paga 3.000 libras al año. A mí me ha tocado vivir la época de la privatización y pago 9.000”. Por eso pasó la jornada electoral de ayer con dos amigas en Parliament Square, junto al movimiento Occupy Democracy. Las tres llevan un cuadrado blanco en la solapa, el emblema que usan los estudiantes para demandar educación gratuita.

Fallows, Grace y Jasmine son estudiantes de la Universidad de Artes de Londres y forman parte del Sindicato Nacional de Estudiantes. Con su pancarta “a favor de la educación gratuita, igualdad real para todos, contra el racismo y la austeridad” se han unido a la protesta de Occupy Democracy. Este movimiento social lleva desde el 1 de mayo organizando diversas actividades y charlas frente a las Casas del Parlamento. Se quedará hasta el 10, aunque no están durmiendo en la plaza.

Seguir leyendo »

Cameron bate las encuestas y logra la mayoría absoluta en el Reino Unido

Gran Bretaña ha votado por cinco años más de austeridad. Lejos de lo que afirmaban las encuestas durante la campaña, el recuento ha dado a los conservadores la mayoría absoluta y ha dejado fuera de juego a los laboristas y liberal-demócratas, cuyos líderes, Ed Miliband y Nick Clegg, han presentado la dimisión

Con más de 640 de los 650 sitios escrutados, los conservadores superan los 330 escaños (la mayoría absoluta está en los 326); los laboristas, 232; el Partido Nacional Escocés (SNP), 56; el Partido Unionista Democrático (DUP), 8; los liberal-demócratas, 8, y el UK Independence Party (UKIP), 1. 

Seguir leyendo »

'El rey del curry' no puede votar en Brick Lane

Una chica con flequillo y gafas de pasta camina por Brick Lane. En la mano lleva un móvil y el papel blanco que le indica la ubicación de su colegio electoral. Son más de las 9 de la mañana y los centros llevan más de dos horas abiertos.

–Perdona, ¿vas a votar?

Seguir leyendo »

Cameron, Miliband y Clegg, tres líderes en la cuerda floja

Se acabó la campaña. Después de más de un mes bombardeo político, a las 7.00, hora británica, abren los centros electorales de Reino Unido. David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg votarán temprano, acompañados de sus esposas, como es costumbre en el país. Después, aguardarán a las 22.00, cuando se cierra la votación y empieza una noche larga de recuentos e inquietud.

Ningún partido conseguirá los 326 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Desde que empezó la campaña, el 30 de marzo, la única certeza que han tenido los tres líderes nacionales es que mañana se enfrentarán a un hung parliament, un parlamento sin mayoría absoluta. Hay un 97% de posibilidades de que mañana los líderes de los principales partidos tengan que pactar, según un cálculo de la London School of Economics.

Seguir leyendo »

La odisea de ser expatriado… y votante en Reino Unido

Álvaro Fernández es arquitecto, tiene 36 años y vive en Londres. El día que recibió en su casa una carta que le invitaba a registrarse para votar en las elecciones de mañana decidió ejercer el derecho al voto también en Reino Unido, donde vive desde hace casi ocho años.

Durante el proceso de inscripción en la web se dio cuenta que no podía. Los ayuntamientos británicos envían por defecto una carta a todas las personas que pagan impuestos locales. Pero no todas pueden votar. “Con los datos que introduje no me dejaba. Habría votado a los laboristas, aunque poco convencido, aquí la elección es entre Coca-Cola y Pepsi Cola”, nos comenta.

Seguir leyendo »