eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mauricio Valiente

Candidato a la alcaldía de Madrid en la lista A por ellos de Ahora Madrid. Abogado y defensor de derechos humanos, activista social y político. Militante del PCE. Durante la última legislatura he sido diputado autonómico en la Asamblea de Madrid con Izquierda Unida, formación que le designó en unas primarias candidato al Ayuntamiento de Madrid.

El peligro de la fragmentación de la izquierda en Madrid

"Juntos seremos fuertes y mereceremos respeto;divididos y aislados, pereceremos"Simón Bolívar

En los momentos difíciles es cuando una organización tiene que estar a la altura del momento histórico que le ha tocado vivir. Dejarse llevar por la corriente de lo fácil o lo popular, sin meditar las consecuencias, no es nunca un buen consejo. Tampoco lo es para las organizaciones políticas, que tienen como razón de ser unir voluntades para luchar por un proyecto compartido. Renunciar a ello conduce inexorablemente al desastre.

Seguir leyendo »

Madrid Central: un buen primer paso hacia otro modelo de región

Mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido afrontar el grave problema de movilidad y contaminación que padecemos con el Plan A de Calidad del Aire, la Comunidad de Madrid ignora ambos problemas que afectan a toda nuestra región, judicializando además las medidas adoptadas.

La polémica generada en torno a las políticas de restricción de los vehículos más contaminantes tiene dos ejes fundamentales: que la derecha pretende perpetuar un modelo de movilidad y urbanismo tremendamente perjudicial para la salud, y que es imprescindible abordar un cambio radical de los mismos.

Seguir leyendo »

¿Por qué "No pasarán"?

En la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, se expone estos días la muestra “No Pasarán. Madrid 1936. 16 días”. Comisionada por Tània Balló y Gonzalo Berger, es la primera exposición organizada íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid -en concreto, por su Oficina de Derechos Humanos y Memoria- sobre un tema relacionado con la memoria democrática de nuestro país. Esta exposición trata sobre el comportamiento del pueblo madrileño durante esos días de noviembre de 1936 en los que Madrid resistió el embate de las tropas franquistas sublevadas contra la legalidad republicana. El éxito de la muestra es incuestionable, como lo refrenda la gran afluencia de público registrada desde el día de su inauguración.

Con esta exposición el Ayuntamiento da un paso más en el desarrollo de sus políticas de memoria. Unas políticas que cumplen con las obligaciones que el Derecho internacional impone al Estado español para con las víctimas de la represión franquista en cuanto son víctimas de graves violaciones de derechos humanos: verdad, justicia y reparación. Ante la parálisis del Gobierno central en este tema y el desamparo en el que deja sumidas a las víctimas, el Ayuntamiento sí cumple con sus obligaciones en el marco de sus competencias propias.

Seguir leyendo »

Siria y la lucha por la paz

Tengo grabada en mi memoria la mirada de los centenares de personas refugiadas sirias que he atendido en mi ejercicio profesional como abogado en procedimientos de asilo. He atendido a personas de muchas nacionalidades, todas presas de la misma ansiedad al verse detenidas en un aeropuerto sin saber qué sería de ellas en los próximos días, con el dolor de la lejanía de sus seres queridos, el trauma de un arriesgado viaje a lo desconocido y el recuerdo de las causas que les empujaron a abandonar sus lugares de origen. En el caso de las personas sirias lo que me conmocionó, y lo sigue haciendo aún hoy, es la facilidad de imaginarme en su situación, de pensar que perfectamente yo podría ser una de ellas mirándoles a la cara.

Recuerdo como si fuera ayer a un grupo de kurdos yazidíes, que eran sometidos a un test para comprobar su pertenencia real a esta religión; su idioma, sus creencias, todo tan alejado de mis experiencias, de mi entorno, y, sin embargo, con qué facilidad imaginar el terror ante la agresión terrorista de los fanáticos, la necesidad imperiosa de partir, de salvar a la familia, de buscar un refugio seguro.

Seguir leyendo »

La hora de la organización popular

Ha transcurrido más de un año desde que, en Madrid y en muchas ciudades de nuestro país, tomamos posesión de nuestros cargos los representantes de las candidaturas de unidad popular constituyéndonos en gobiernos del cambio.

Presentamos un balance que defendemos con orgullo. Con distintos ritmos y matices, hemos puesto fin a las políticas de austeridad y recortes, profundizado y reinventado los cauces de participación democrática, priorizado la atención a la emergencia social, paralizado las privatizaciones y diseñado procesos de municipalización progresiva, reforzado los servicios públicos con una atención preferente a lo social, generalizado un enfoque de derechos en las políticas públicas, puesto en marcha la recuperación de nuestra memoria histórica democrática, impulsado un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible con una movilidad acorde, aprobado medidas medioambientales responsables, revitalizado la vida cultural y deportiva, todo ello con una forma de hacer política abierta, franca, rompedora con la degradación corrupta tan arraigada en nuestros municipios.

Seguir leyendo »

Por la democratización y descentralización de los órganos de gobierno de la ciudad de Madrid

Los barrios populares y de la periferia de Madrid acumulan un abandono secular. La anexión franquista de los pueblos limítrofes a Madrid, a mediados del siglo XX, relegó estos barrios a espacios de aluvión de trabajadores procedentes de la inmigración interior como mano de obra barata para el desarrollo industrial de la época, hacinados en bloques o habitando en chabolas infrahumanas.

El movimiento vecinal de los años 70 forzó a que los primeros ayuntamientos democráticos mitigaran en parte el déficit de equipamientos e infraestructura que se había acumulado. Pero desde entonces la estructura centralista municipal ha favorecido que los sucesivos gobiernos de la ciudad hayan priorizado sus actuaciones y presupuestos en el centro escaparate y financiero, relegando de nuevo a los barrios populares a un creciente abandono. Esto resulta muy visible si se compara estos barrios de Madrid con el crecimiento y desarrollo bien visible, en estas últimas décadas, de unos municipios limítrofes, que tienen una composición social similar a los barrios periféricos, pero que conservan su autonomía municipal.

Seguir leyendo »