eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mercedes Barrado Timón

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó para SER-Extremadura en Cáceres, Plasencia y Mérida y posteriormente para el Diario HOY en  Badajoz. Cree que la cultura permite entender mejor la vida de los seres humanos y agradece que le dejen contarlo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

‘El país del miedo’, una película extremeña de un millón de euros

Rodar la película 'El país del miedo' le ha costado al director y productor Francisco Espada unos 600.000 euros, a los que habrá que sumar los aproximadamente 300.000 euros más que costará llevar a cabo su distribución por las salas de cine españolas. Un esfuerzo económico importante para un proyecto gestado y completado en Extremadura y encabezado por este cineasta que por primera vez se pone a dirigir aunque cuenta con una extensa experiencia como productor en el mundo audiovisual.

Tras la presentación de la película en el Festival de Málaga y su pase en la apertura del XXI Festival de Cine de Badajoz, Espada se encuentra inmerso ahora en la búsqueda de una empresa distribuidora que se aleje de los cánones estrictamente comerciales para garantizar a 'El país del miedo' un circuito más parecido al de los filmes de versión original. De momento, la película ha sido adquirida por  Televisión Española y Canal Sur, lo que le asegura que el día que sea emitida contará con una audiencia potencial de millones de espectadores.

Seguir leyendo »

Miedo en el cuerpo

'El pais del miedo', la película como director novel del experimentado productor pacense Francisco Espada, abrió anteayer en Badajoz la XXI edición del FIC (Festival Ibérico de Cine). Francisco Espada ha construido un buen guión desde la novela homónima de Isaac Rosa, un empeño nada fácil dada la complejidad de sugerencias que se amontonan en el monólogo interior del personaje principal de ese libro, un pacífico ciudadano enfrentado de modo inesperado a la violencia chantajista de un adolescente.

La película ha sido rodada íntegramente en Badajoz lo que la convierte en la segunda cinta española que merece esta definición después de la histórica 'La guerra empieza en Cuba', de Manuel Mur Oti, estrenada en 1955.

Seguir leyendo »

Pedro Piquero traduce un nuevo tomo de un texto básico del budismo zen

Con una periodicidad casi exacta, al comienzo de cada verano, el pianista Pedro Piquero pone en las librerías los sucesivos tomos de su traducción al español del ‘Shobogenzo’, un conjunto de textos del budismo zen escritos originalmente en japonés antiguo, que datan del siglo XIII y recopilan las enseñanzas orales que a sus alumnos transmitió en su día el monje EiheiDogen (1200-1253).

La editorial Sirio acaba de editar el tercer tomo de los cuatro en los que se ha dividido esta traducción del ‘Shobogenzo’.

Seguir leyendo »

Antonio Sáez Delgado: “A Fernando Pessoa nunca le interesaron demasiado ni España ni su literatura”

El extremeño Antonio Sáez Delgado (Cáceres, 1970), profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Évora (Portugal) y ganador del premio Eduardo Lourenço de 2014, acaba de presentar su nuevo libro 'Pessoa y España'. La obra ha sido coeditada por Pre-Textos y la Diputación Provincial de Badajoz y afianza las últimas investigaciones de Sáez Delgado sobre el icónico escritor portugués, elevado a la categoría de símbolo nacional en el país vecino.

Antonio Sáez ya compartió el comisariado de una exposición sobre Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) y nuestro país, que pudo ser vista en el verano del pasado año en la Biblioteca Nacional de Madrid y también en Lisboa.

Seguir leyendo »

Marino González: “Luna de Poniente es ya un hito en la historia de la edición en Extremadura”

La editorial emeritense De la Luna Libros ha puesto fin esta pasada primavera a un proyecto editorial desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años que tenía como objetivo comprobar “el estado de salud” de la poesía extremeña de las últimas décadas. Así define la intención de la colección Luna de Poniente, Marino González, director de la misma junto con el escritor Elías Moro.

Luna de Poniente distinguía con una letra del abecedario cada poemario editado, firmado por poetas de diversas generaciones y estilos. Se abrió el volumen A con el poemario ‘La mirada desnuda’, de Jesús García Calderón y se ha cerradola colección en la letra Z con ‘Hay un rastro’, de Elías Moro.

Seguir leyendo »

La artista chilena Catalina Mena expone en Badajoz sus objetos caseros bordados

El acero de las pequeñas hachas de cocina se deja penetrar por la aguja y lanas de colores y pierde su aspecto fiero y las hojas cortantes resultan estar bordadas a 'petitpoint' con casas de diseño infantil.

Ahí están también los cuchillos de la carne, con sus filos interceptados por hilos coloridos que les convierten en muestrario de labores domésticas.

Seguir leyendo »

Construyendo a PeggyOlson

Crece sin descanso la bibliografía relacionada con las series televisivas. Es un fenómeno imparable, abonado, supongo, por la alta calidad de muchas de las que pasan por nuestras televisiones, provenientes de Norteamérica en gran parte. Son libros que estrechan el binomio ficción-realidad y adquieren todos los puntos de vista, ya que lo mismo hacen un análisis de género del desarrollo de la acción televisiva que convierten a ésta en una radiografía del momento político que vive el país.

Estos libros tienen tirón entre los que ya son espectadores de las series o animan a otros a incorporarse a su visionado.

Seguir leyendo »

“La democracia portuguesa ha dado todos los honores a Humberto Delgado”

El antropólogo e historiador Frederico Delgado Rosa (Lisboa, 1969) ni siquiera había nacido cuando un comando de la policía política del régimen salazarista asesinó en Badajoz a su abuelo, el general Humberto Delgado, junto a su secretaria Arajaryr Campos. Corría el año 1965 y la PIDE les atrajo con engaños hasta la capital pacense para asesinarlos en las cercanías de Olivenza y luego ocultar sus cadáveres en Villanueva del Fresno. Humberto Delgado había tenido que exiliarse tras convertirse en el símbolo de la oposición a la dictadura de Salazar.

La policía española investigó el asesinato, pero el caso sólo fue juzgado en Portugal tras la Revolución de los Claveles. Para entonces, los miembros del comando ejecutor estaban desperdigados fuera del país y quienes fueron encausados sólo recibieron penas por delitos menores.

Seguir leyendo »

Badajoz recuerda a Humberto Delgado, “el general sin miedo”

El general portugués Humberto Delgado y su secretaria, la brasileña Arajaryr Campos entraron en España desde Marruecos el 11 de febrero de 1965 y al día siguiente iniciaban camino hacia Badajoz, donde se alojaron en el Hotel Simancas "modesto, pero de lo mejor que hay en la ciudad", que estaba situado en la estrecha calle Muñoz Torrero, muy cerca de la Plaza de España. Una jornada después, ambos habían sido asesinados, aunque sus cuerpos no serían descubiertos hasta dos meses después, el 24 de abril, enterrados cerca de la frontera portuguesa, en Villanueva del Fresno.

Los apuntes anteriores sobre la llegada a Badajoz de ambas víctimas figuran en la monumental y exhaustiva biografía que sobre el general Humberto Delgado escribió su nieto, Frederico Delgado Rosa, que constituye un relato definitivo sobre la vida y la muerte de este militar que aglutinó las esperanzas de las fuerzas opositoras al régimen de Oliveira Salazar.

Seguir leyendo »

Alfonso Blanco, un actor pacense en el nuevo estreno de Francisco Nieva

El actor pacense Alfonso Blanco está en el reparto de la obra de Francisco Nieva que el 27 de este mes de febrero se ha estrenado en el Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid. Se trata de 'Salvator Rosa o El Artista', un texto escritor hace más de 30 años por el celebrado autor, que encuentra un perfecto encaje en la España de hoy. Dirigida por Guillermo Heras y protagonizada por Nancho Novo, 'Salvator Rosa' es una pieza teatral sobre pintores y revolucionarios, sobre escuelas de pintura y formas de transformar o esconder la realidad, pero también sobre el papel de los artistas en las sociedades de su tiempo y el alcance de las rebeliones que tratan de sacudirse el peso aplastante del poder.

Francisco Nieva sitúa su obra en el Nápoles de 1637, en el curso de una revuelta que se desató contra el virrey español, el duque de Arcos, a causa de la elevación de un impuesto sobre las frutas. El texto recoge personajes históricos, como Masianelo, José de Ribera o el propio Salvator Rosa, con otros inventados. Entre estos últimos está Pitichinachia, el papel que interpreta Alfonso Blanco, sirvienta de una señora que se traslada a Nápoles. Allí, la criada acabará descubriéndose como un hombre, en un juego de travestismo crucial en esta "comedia barroca", según la define Alfonso Blanco.

Seguir leyendo »