eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mina López

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, quise ser periodista desde que tengo uso de razón. Y en ello sigo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 124

El misterio y la juventud eterna de 'Las vírgenes suicidas'

Nadie llegó a saber nunca por qué se suicidaron las cinco hermanas Lisbon, porque ellas nunca contaron su historia. El relato de la progresión de sus historias desde el suicidio de Cecilia, la más pequeña y la primera en quitarse la vida, hasta el adiós del resto, lo desarrolla un grupo de chicos adolescentes obsesionados con ellas. Las vírgenes suicidas (1993) fue la primera novela de Jeffrey Eugenides y, aunque el Pulitzer le llegó con la siguiente, Middlesex (2002), su fama despegó con su obra debut, que ahora cumple 25 años.

El apellido Lisbon hizo aparición por primera vez en el mundo literario en el número 117 de la revista The Paris Review en 1990. La firma del novel Eugenides iba acompañada por nombres como los de Margaret Atwood, Daniel Stern o Ruth Tarson. Él se hizo con el premio Aga Khan a la mejor ficción en 1991 y con su prestigio las hermanas ganaron páginas.

Seguir leyendo »

Marisol, la obrera de la cultura que vendió sus premios franquistas para ayudar al comunismo

Resulta difícil escribir sobre Marisol (Málaga, 1948), el nombre artístico de Pepa Flores, sin caer en el formato propio de las revistas del corazón. Al fin y al cabo, la niña prodigio del cine de la época franquista atrajo al público tanto por su trabajo como por su vida personal. Protagonizó cientos de portadas desde su debut hasta su retirada de la vida pública con 37 años, decisión que también generó montones de titulares y programas especiales.

Lo fácil es encontrar un motivo para recuperar su figura. Sin ir más lejos, la efeméride de su 70 cumpleaños este 2018, aunque es mucho más interesante su aparición en el disco que el sello Ace Records! publicó el pasado enero.

Seguir leyendo »

"El trap y esas canciones de que si se drogan y follan mucho... son de una simpleza conmovedora"

La cita con Antonio Luque, líder y esencia de Sr. Chinarro, es en las mesas de pícnic de un parque en las afueras de Barcelona, un entorno inusual para una entrevista. Lo habitual es que se realicen en la cafetería de un hotel o un bar en el centro de la ciudad.

Pero la idea es buena: un martes por la mañana no hay más ruido que el de los coches en la lejanía y además hace sol. Nos reunimos con él para hablar, entre otras muchas cosas, de Asunción, su último y decimoséptimo disco, con el que ha vuelto al sello Mushroom Pillow.

Seguir leyendo »

50 años sin Enid Blyton, la autora de 'Los Cinco' que no quería a los niños

Con su máquina de escribir sobre las piernas y utilizando solo un dedo de cada mano, la autora inglesa Enid Blyton escribía 10.000 palabras al día. A lo largo de su vida publicó 762 obras dirigidas al público infantil y sus títulos se han traducido a 40 idiomas. Sus ventas han alcanzado los 600 millones de copias, cifra a la que cada año se le suman 8 millones. En este 2018 se cumplen 50 años de su muerte, pero sigue viva en las bibliotecas de niños y niñas de todo el mundo.

Sin embargo, para los lectores que ya hayan superado la barrera de la adolescencia lo verdaderamente interesante se encuentra fuera de las páginas de sus libros. De hecho, resulta bastante complicado disfrutar de la relectura adulta de las aventuras de la pandilla de Los Cinco, los problemas y alegrías de las internas en Torres de Malory y Santa Clara o las pesquisas de los Siete Secretos. Su lenguaje es limitado, la estructura de sus novelas muy simple y están cargadas de moralina ramplona y situaciones repetitivas.

Seguir leyendo »

Sala Apolo: los 75 años del alma de la fiesta

"Quedamos en la esquina del Apolo". Es fácil que cualquier amante de la música y la fiesta en Barcelona haya pronunciado esa frase en alguna ocasión. Sobre todo teniendo en cuenta que ya han pasado 75 años desde que abrió sus puertas como sala de fiestas, aniversario que se celebrará con un libro, un documental, cuatro exposiciones y mucha música bajo el lema "Todo cambia, nada cambia".

Tres generaciones de una misma familia podrían haber bailado en su pista y quizás alguna pareja de abuelos se haya conocido allí. De hecho, la anécdota más memorable que Dani Cantó recuerda haber vivido en el Apolo va en esa línea. Este fotógrafo musical, periodista, profesor y responsable del sello Snap! Clap! Club cuenta que "la más importante, quizás, es que allí me besé por primera vez con mi pareja desde entonces, hace ya 11 años. Tras un concierto de Art Brut y antes de que se encendieran las luces. Ese recuerdo lo llevaré grabado siempre".

Seguir leyendo »

Dos décadas hablando de vaginas para acabar con el 'ahí abajo'

Eve Ensler publicó sus Monólogos de la vagina en 1998 con la editorial Villard Books, perteneciente a Random House Mondadori. Ahora, coincidiendo con su vigésimo aniversario, Ediciones B ha vuelto a ponerlo en el mercado añadiendo una nueva aportación a la larga lista de ediciones de un libro que se ha convertido en uno de los más insignes del feminismo.

Su recorrido comenzó realmente en 1996, cuando la autora se subió a los escenarios de Nueva York para representar esos testimonios basados en sus entrevistas a las 200 mujeres que estuvieron dispuestas a hablar de sus vaginas. Algo nada fácil en su momento: el término resultaba violento, vergonzoso, peyorativo. Y Ensler quiso que las mujeres volviesen a hacerlo suyo para reivindicarlo. De hecho, lo repite 128 veces en la obra, traducida a más de 48 idiomas.

Seguir leyendo »

Necrológicas, asesinatos y un pingüino: el surrealismo post-soviético de Andrei Kurkov

Que alguien tenga como mascota a un pingüino ya sirve para calificar su vida como "poco convencional". Si además el destino le convierte en escritor de necrológicas sobre personas que aún no han fallecido para un periódico, suma puntos y pasar a ser "inusual". Y si después los protagonistas de sus artículos empiezan a morir inesperadamente ya alcanza el nivel de "muy extraña". Así es la historia de Viktor, un hombre triste de mediana edad que sin quererlo se mete en un lío tan inesperado como emocionante.

Andrei Kurkov (1961, Rusia) cuenta esas vicisitudes en Muerte con pingüino (Blackie Books, 2018), uno de los títulos más famosos de su extensa bibliografía. Es autor de 19 novelas, varios libros para niños y también ha escrito guiones para documentales. Sus obras se han traducido a más de 35 idiomas -incluidos el japonés, el chino o el hebreo- y se han distribuido en más de 60 países. Como currículum no está nada mal.

Seguir leyendo »

"Lo que tenemos entre las piernas no puede decidir qué vamos a hacer en la vida"

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) habla en tono bajo y pausado. Se extiende en sus respuestas, pero se toma su tiempo para pensar bien lo que dice. No le cuesta rebobinar y volver a empezar su discurso si no esta segura de estar expresando bien lo que quiere transmitir. Lleva dos días en Barcelona concediendo entrevistas para presentar su último disco,  Un hombre rubio, título que hace referencia a su padre, cuyo recuerdo es el germen de este trabajo.

Nos reunimos con ella en la cafetería de un hotel que tiene la música demasiado alta, así que se esfuerza por encontrar un rincón silencioso en el que la grabadora capte bien sus palabras. Está más que entrenada para lidiar con estos pequeños contratiempos: publicó su primer trabajo en 1980 con el grupo Ella y los Neumáticos y desde entonces no ha parado. Con Cerrado (1997) inició su carrera en solitario y actualmente es una de las artistas mejor consideradas del pop-rock en castellano.

Seguir leyendo »

"Es fantástico hacer una huelga de brazos caídos el Día de la Mujer Trabajadora"

Cuando Marisa Paredes cogió el teléfono y escuchó a Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, decirle que el Goya de Honor 2018 era para ella, lo primero que pensó fue: "Qué horror, por qué me toca esto a mí ahora. Todo el lío de escoger el traje y escribir el discurso”. No es extraño, porque la actriz ya sabe de qué va el tema.

En sus más de 50 años de carrera ha recogido más de 15 premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Pero este se le había resistido hasta ahora. "Por fin nos vemos tú y yo las caras" le dijo al ‘cabezón’ cuando lo tuvo en sus manos.

Seguir leyendo »

Tres décadas al borde de un ataque de nervios

Parece mentira, pero hace ya 30 años que Carmen Maura arrancó el cable de su teléfono rojo para tirarlo por la ventana, harta de esperar una llamada. Mujeres al borde de un ataque de nervios se estrenó en 1988 y subió a Pedro Almodóvar a la palestra internacional con una candidatura al Oscar, después de haber ganado el Premio Goya a la mejor película ese mismo año.

Visualmente impactante, el filme narra la historia de cuatro mujeres que viven, como bien indica el título, a punto del colapso. La protagonista, Pepa, descubre que está embarazada del que acaba de convertirse en su expareja y trata de ponerse en contacto con él desesperadamente. Mientras tanto, su amiga Candela se presenta histérica en su casa al descubrir que puede ir a la cárcel por acoger en su piso a un grupo de terroristas chiítas liderado por su amante. Lucía, la primera mujer del padre del hijo de Pepa, finge estar cuerda para salir del psiquiátrico en ir en su busca. Y todavía falta Paulina, la abogada feminista que es la que tiene hecha la maleta de verdad. Un lío con gazpacho en la nevera.

Seguir leyendo »