eldiario.es

9

Mónica Melle

Dra. con Premio Extraordinario (1996), licenciada en Economía (UCM) (1993), y Actuaria de Seguros (UCM) (1994). Actualmente es Profesora Titular de Economía Financiera (UCM). Ha sido Investigadora de FUNCAS (1996-2004), Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM) (2003-04). Fue Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa (2009-2012), Subdirectora General de Análisis Económico de las CC.AA. del Ministerio de Administraciones Públicas (2005-07) y Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales, de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura (2008-2009). Ha sido Vocal Asesora en el Ministerio de Educación y Ciencia (2004-05) y en el Ministerio de Vivienda (2007-2008). Ha colaborado con diversos medios como El País, Cinco Días o Expansión y sus investigaciones se han publicado en diversas revistas académicas.

Miembro de Economistas frente a la Crisis.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

GRÁFICO: Aumento de las desigualdades con la crisis

España es el país de la Unión Europea donde más han aumentado las diferencias de renta entre los ciudadanos desde que se inició la crisis económica. En 2007 el 20% de ciudadanos más ricos tenía 5,5 veces más ingresos que el 20% de ciudadanos más pobres. En 2012, las desigualdades entre la población española han aumentado, ya que en este año el 20% de ciudadanos más ricos multiplican por 7,2 sus ingresos respecto de las rentas que perciben el 20% de los españoles más pobres.

Esta situación en 2013 ha ido a peor a tenor del reciente informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios EADA y la empresa ICSA, que pone de manifiesto que los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente. Este proceso de empobrecimiento real incide en el comportamiento del consumo y con éste de la demanda interna. De ahí la conveniencia de subir salarios, y retomar la vigencia de convenios colectivos, no sólo por justicia social, sino para favorecer el consumo; ya que la salida de la crisis no será solo gracias al buen comportamiento del sector exterior.

Seguir leyendo »

Educación y crecimiento

Cada vez se escuchan más voces que nos dicen que estamos saliendo de la recesión. Los datos macroeconómicos nos muestran que se modera, aunque levemente, la caída del PIB, gracias al buen comportamiento de nuestras exportaciones. Tras las caídas del PIB del 0,4% y del 0,1% sufridas en el primer y el segundo trimestre de 2013, es posible que comencemos a ver tasas trimestrales ligeramente positivas de crecimiento de la economía española en la segunda mitad del año. Pero la capacidad de las exportaciones para impulsar la economía es limitada. Es posible que nos estemos aproximando al final de la recesión, pero ¿la economía española habrá superado la crisis?

Los fundamentos de la demanda nacional siguen siendo muy débiles y los desequilibrios de nuestra economía, principalmente el elevado endeudamiento privado y después de la crisis, también público, permanecerán durante bastante tiempo. La escasa diversificación de nuestra economía y la ausencia de una política industrial siguen siendo dos de nuestros principales problemas. España ocupa el puesto 35 en competitividad global, según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial. Alerta de la necesidad de apostar por la educación y la innovación, principalmente ante la reducción pública y privada de los presupuestos para investigación, innovación y formación.

Seguir leyendo »

La banca debe asumir la dación en pago

En colaboración con Economistas Frente a la Crisis

El sacrificio para salir de la actual crisis económica y financiera no está siendo compartido. Las ayudas públicas a la banca, que fue quien originó la crisis, son una constante desde el inicio de la misma y los privilegios de los banqueros apenas se han alterado.

Seguir leyendo »

¿Qué pasará si no crecemos a corto plazo?

En colaboración con Economistas Frente a la Crisis

España está en depresión. Uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y más de la mitad de los jóvenes están en desempleo. El pronóstico para el futuro inmediato es más de lo mismo, incluso peor: en este año 2013 una caída de la economía española del 1,4% como consecuencia de los recortes, que elevará la tasa de paro hasta el 26,9% según las previsiones de la OCDE.

Seguir leyendo »

Cómo crecer y qué clase de crecimiento

Europa ha entrado en una segunda recesión tras la experimentada en 2009. El PIB de las 17 economías del euro no ha crecido durante los últimos cuatro trimestres. En el tercer trimestre de 2012 cayó el 0,1%, y en el anterior el 0,2%. España, según la Comisión Europea, será el último país europeo en salir de la crisis. Con una tasa actual de paro del 25% y más de la mitad de los jóvenes españoles en desempleo, destruirá unos 500.000 puestos de trabajo en 2013, y reducirá su PIB otro 1,4% más.

Equilibrar las finanzas públicas es necesario. Pero la austeridad no es déficit cero. Es eficiencia en la inversión y en el gasto público. Y los ajustes fiscales en plazos muy restrictivos y aplicados de forma simultánea en todos los países de la Unión Monetaria, sin discriminar entre los mismos según la situación de sus economías y sus dispares estructuras de deuda total, acentúan el estancamiento de la eurozona. Particularmente el de España, comprometiendo la recuperación de nuestros ingresos fiscales, muy necesarios para no deteriorar nuestra solvencia.

Seguir leyendo »

Los trabajadores no son los culpables

Artículo en colaboración con Economistas frente a la Crisis

La huelga general supone el fracaso del dialogo social y la negociación colectiva en los países desarrollados ¿Es necesaria en estos momentos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son las razones económicas que la justifican?

Seguir leyendo »