Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO: Aumento de las desigualdades con la crisis

Fuente: Eurostat, Income distribution statistics.

Mónica Melle

  • Mónica Melle comenta este gráfico de Eurostat sobre la evolución de la diferencia de ingresos en España durante la crisis.

España es el país de la Unión Europea donde más han aumentado las diferencias de renta entre los ciudadanos desde que se inició la crisis económica. En 2007 el 20% de ciudadanos más ricos tenía 5,5 veces más ingresos que el 20% de ciudadanos más pobres. En 2012, las desigualdades entre la población española han aumentado, ya que en este año el 20% de ciudadanos más ricos multiplican por 7,2 sus ingresos respecto de las rentas que perciben el 20% de los españoles más pobres.

Esta situación en 2013 ha ido a peor a tenor del reciente informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios EADA y la empresa ICSA, que pone de manifiesto que los salarios de los directivos en España han aumentado un 7% en 2013, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18% y un 0,47%, respectivamente. Este proceso de empobrecimiento real incide en el comportamiento del consumo y con éste de la demanda interna. De ahí la conveniencia de subir salarios, y retomar la vigencia de convenios colectivos, no sólo por justicia social, sino para favorecer el consumo; ya que la salida de la crisis no será solo gracias al buen comportamiento del sector exterior.

Etiquetas
stats