Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Autores

Ofelia Alcántara Martín

Soy Ofelia Alcántara (Madrid, 1981) fotógrafa emocional y activista por los derechos de los animales.

Mi compromiso ético por la igualdad de la mujer, la infancia, el medio ambiente y en defensa de los animales me lleva a participar de manera activa en diversos actos y a colaborar estrechamente con organizaciones no gubernamentales, principalmente de ayuda a la infancia y protectoras de animales. En 2014 fundé junto a cuatro personas más la organización animalista Huella Animal, habiendo pertenecido anteriormente a la protectora Rivanimal.

La afición por la fotografía se remonta a años atrás, pero es a partir del 2010, de forma autodidacta y tras regalarme mi pareja mi primera cámara réflex, cuando me adentro más en esta forma de expresión. Encuentro entonces otra forma de ayudar a los animales, haciéndoles fotos y dando visibilidad a su situación. Desde entonces fotografío animales rescatados y animales en situación de vulnerabilidad, con la idea de dar visibilidad a la problemática real que viven en nuestro país.

En 2016, junto con otros dos autores, lanzamos la exposición itinerante COMPARTIMOS MUNDO, que habla de los perros abandonados, acercando la realidad que sufren los más de 150.000 perros abandonados cada año solo en España. Una muestra que ya ha sido expuesta en Níjar, Almería (2016) y en Rivas Vaciamadrid (2017), y que próximamente se podrá ver en el municipio madrileño de Leganés (2020) .

En 2018 comencé a trabajar en la idea de mostrar a la sociedad con objetividad la vida que tienen los animales confinados en los zoológicos. Nació entonces CADENA PERPETUA, una exposición dirigida a todos los públicos, que enseña en imágenes y con datos científicos la cautividad a la que se ven sometidos los animales en esos lugares.

La fotografía para mí es un trabajo altruista con el que pretendo ayudar a los animales, mostrando las injusticias que se comenten en torno a ellos. Creo firmemente que una sociedad mas informada y más educada nos conducirá a una comunidad más respetuosa con todos los seres vivos.

Ver más
Ver sus artículos

Descubre nuestras apps