eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Urquiaga

Educador ambiental y activista ecologista. Miembro de la Ecomarcha, de Ecologistas en Acción, de Jarama Vivo y de Grama, entre otros colectivos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Pedaleando por un Tajo vivo

Por séptimo año consecutivo ha tenido lugar la Ecomarcha. Durante dos semanas, organizadas por Ecologistas en Acción, un centenar de bicicletas recorre distintos puntos de la Península Ibérica con el objetivo de conocer y denunciar conflictos ambientales y sociales de los territorios por los que se pasa. Al ritmo pausado del pedaleo, se descubren luchas ecologistas, se conoce a gentes que dan su alma para evitar la degradación de sus comarcas, a movimientos sociales que trabajan para hacer mejor sus pueblos y ciudades. No se trata de hacer cicloturismo y ni mucho menos de una marcha deportiva. Es un grupo unido de activistas que se trasladan en un medio de transporte sostenible al encuentro de la realidad ambiental de los territorios. "No somos turistas, somos activistas", se corea en el pelotón.

El grupo es variado y heterogéneo. Gentes de diversas procedencias, de aquí y de allí y de más lejos. Todos los rangos de edad tienen cabida en la Ecomarcha: niños y niñas que pedalean junto a sus padres, adolescentes que son los más dispuestos para colgar una pancarta en lo más alto, jóvenes de entre 20 a más de 60 años. E, incombustible, está Mariano que, un año más, es acompañado por su nieto.

Seguir leyendo »